A votar el plebiscito anticorrupción este domingo 26 de agosto

167
0
‫Compartir

Una oportunidad sin precedentes tendrá el pueblo colombiano este domingo 26 de agosto, cuando pueda dar su voto contra la corrupción al marcar 7 veces si. Más allá que los 7 puntos sean o no constitucionales, legales, viables, posibles, repetidos o no…, lo más importante de esta jornada es la asistencia masiva  a votar este referendo.

 

Chía | Redacción EPDC | Política |
Ya que la sola numerosa, o mejor, masiva presencia de colombianos rechazando este flajelo, es el principio del desmonte de la práctica corrupta.

Los no partidarios de la consulta han tratado mediante todo tipo de arquitecturas retóricas, sean estas jurídicas, económicas  o de comunicación, desinformar, confundir, politizar y personalizar el tema para dividir y polarizar a la gente, con el único proposito de que ésta no asista a las urnas, lo cual sería el mayor error de la ciudadanía.

Nos hemos pasado media vida rechazando, criticando, maldiciendo todos y cada uno de los casos que se conocen de corrupción sin que nada pase, sin que haya eco al rechazo y, ahora que surge este plebiscito no lo podemos dejar pasar ya que puede ser el primer paso a futuras y aun mejores propuestas ciudadanas.

Qué se va a votar

El tarjetón del plebiscito trae 7 preguntas a las que se puede votar SI o NO en cada una de ellas.

Las preguntas de la consulta en cuestión son:

1-        Reducir el salario de los congresistas y los altos funcionarios del Estado. Fijando como tope máximo 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

2-        Que los condenados por corrupción y delitos contra la administración pública no tengan reclusión especial mientras pagan su condena.

3-        Que todas las entidades públicas y territoriales estén obligadas a utilizar pliegos tipo al momento de celebrar todo tipo de contratos.

4-        La obligación de realizar audiencias públicas para que la ciudadanía y los corporados tengan la posibilidad de decidir sobre el desglose y priorización del presupuesto nacional.

5-        Que los Congresistas tengan la obligación de rendir cuentas anuales sobre su participación  y gestión, por ejemplo, en gestiones realizadas                 para presentar candidatos a cargos públicos.

6-        Que todos los funcionarios elegidos por voto popular deban hacer públicas sus declaraciones de bienes, patrimonio, rentas, pago de impuestos y conflictos de interés, como requisito para posesionarse y ejercer el cargo.

7-        Establecer un límite de máximo tres periodos para ser elegido y ejercer en una misma corporación de elección popular como el Congreso.

Así se presentan las preguntas en el tarjetón

Cómo se cumple el plebiscito

Para que el plebiscito se cumpla se debe alcanzar el umbral de PARTICIPACIÓN, lo que quiere decir que sobre el censo electoral (36.421.026) se debe obtener una votación mínima de 12.140.342 votos, equivalente a la tercera parte de censo electoral.

 

CENSO ELECTORAL

TERCERA PARTE

RESULTADO

36.421.026

DIVIDIDO EN 3

12.140.342

Alcanzada esta votación cada pregunta debe alcanzar a su vez su propio umbral de PARTICIPACIÓN, para convertirse en Ley. Para ello cada pregunta debe estar marcada positivamente en por lo menos la mitad más uno de los votos. Lo que quiere decir que unas preguntas pueden convertirse en Ley y otras no.

En caso de que la Consulta sea aprobada, el Congreso tendrá un año para tramitar las normas que se ordenan allí. Si pasado ese tiempo no lo hace el congreso, la Presidencia las puede expedir por decreto.

Como se vota

Según lo anuncia la registraduría todos los colombianos, pordrán ejercer su derecho al voto en la misma mesa y puesto de votación donde lo hicieron por última vez, en todos los municipios del país.

Para saber o recordar cual es la mesa de votación los ciudadanos pueden ingresar a la página web www.registraduria.gov.co , en el botón “consulte aquí su lugar de votación”. También pueden descargar la aplicación por la tienda de aplicaciones llamada “Infovotantes consulta 2018”. Allí podrán verificar su puesto de votación

 

 

 

 

‫Compartir

Deja un comentario