Alcalde de Chía se pronuncia frente a críticas por restricción a vehículos de carga

636
0
‫Compartir

La decisión de restringir el paso de vehículos de carga de más de 3.4 toneladas por la avenida Pradilla a partir del 19 de septiembre, no fue tomada a la ligera, señaló el alcalde Leonardo Donoso, quien espera que la ANI genere un compromiso formal con Chía.

ani2

Chía | Prensa Alcaldía | Movilidad |
En una reunión realizada esta semana entre el alcalde de Chía y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), esta última habría manifestado que posiblemente hacia el mes de diciembre se adjudicaría la licitación para la avenida Pradilla, la cual sería una APP de iniciativa privada.

Yo necesito que la ANI genere un compromiso formal con Chía”, enfatizó el mandatario, quien agregó que la Avenida Pradilla se construyó hace 40 años pensando en que sería la avenida principal de Chía, pero en ningún momento se pensó en que se convertiría en la conexión vial del occidente de Cundinamarca con otros departamentos.

La medida que entra en rigor el próximo 19 de septiembre prohibirá el paso, al 70 por ciento de la carga pesada del país, para recorrer los ochocientos metros de la avenida Pradilla hasta Centro Chía, y hacer conexión con el norte de los departamentos de Boyacá y los santanderes.

El flujo del corredor ha crecido y a eso se suma que la única conexión entre la concesión vial Devisab, que viene desde Girardot-Anapoima y llega hasta Chía, en el semáforo de la variante; y la de Devinorte, que comienza en el peaje de la Autopista y va hasta la hacienda de los presidentes en Hato Grande, es la avenida Pradilla.

Un recorrido desde Siberia hasta Chía, que debería hacerse en quince minutos, hoy puede tardar casi hora y media, y el cuello de botella se forma en la Avenida Pradilla. “Desafortunadamente la oficina de planeación en su momento no hizo las afectaciones viales necesarias para la época en la que se desarrolló Jumbo, McDonald, Plaza Mayor y hoy Chía colapsó”, dijo el mandatario.

“Esta fue una medida muy concertada y muy estudiada”.

“Desde que salí electo inicié contactos con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y ya van ocho meses y no ha pasado nada. Hemos  adelantado varios procesos, tanto así que en el Plan de Ordenamiento Territorial quedaron plasmadas las vías alternas que se deben construir para solucionar los problemas de movilidad del municipio de Chía”, señaló Donoso.

Para descongestionar la Avenida Pradilla, la administración de Chía propone dos variantes que se deben hacer a través de la APP:

  • La denominada la Troncal del Peaje, que arrancaría en el restaurante El Humero, saldría a la altura de Aguapanelas Internacional, serían 3.2 km, y para ello el municipio ya tiene algunos predios.
  • La Trocal del Río, entre Cota y Chía, que iniciaría en la Hacienda El Noviciado, cruzando por el club Guaymaral, la cual empataría con la Troncal del Peaje. “Se unirían las dos grandes vías, que deben ser de cuatro carrilles, con puentes, sin tocar el casco urbano del municipio”, enfatizó el mandatario, quien agregó que hasta ahora, sobre estos proyectos no hay nada concreto.

Si hay un compromiso formal de la ANI con Chía repensaría la decisión porque tendría algo qué decirles a los habitantes, además si ya esperamos 20 años, estaríamos en capacidad de  esperar cuatro meses más a que se adjudique la vía. Pero la verdad es se modificó el Plan de Ordenamiento Territorial, se generó el desarrollo vial, no se modificó el uso del suelo para no encarecer la tierra, quedó rural, y aún así no veo que la iniciativa fluya y la ANI lo único que dice es: tranquilo alcalde”, explicó Donoso.

La avenida Pradilla en cifras

  • Por la avenida Pradilla durante el mes de agosto, según cifras de la secretaría de Movilidad del municipio, cruzaron 44.555 vehículos de más de 3.4 toneladas.

  • Los decibeles de ruido, según un estudio de calidad del aire y la contaminación auditiva en el mismo corredor vial, sobrepasaron los 70, cuando lo permitido por ley es de 55 a 60 decibeles.

‫Compartir

Deja un comentario