Alerta en Chía por el empréstito de 38 mil millones, que Alcalde presentó al Concejo

572
3
‫Compartir

petar 2

Chía|Redacción EPDC| Política|
Por esta razón el Alcalde y los Concejales de Chía están en la mira de la ciudadanía ya que podrían caer en el ojo del huracán e incluso en problemas más graves, si se aprueba el empréstito por 38 mil millones de pesos que acaba de pasar el Alcalde Guillermo Varela al Concejo Municipal, para obras de infraestructura que no podrá ejecutar.

Con dos créditos por 19 mil millones de pesos cada uno, el primero para hacer macro obras de infraestructura en colegios, parques, centros deportivos y malla vial, y el otro para arreglar la planta de tratamiento Ptar 1 de Chía, el alcalde espera obtener del concejo el visto bueno para este endeudamiento.

Todo faltando ocho meses para terminar su gobierno y a escasos treinta días de que comience la Ley de Garantías Electorales, el Alcalde Guillermo Varela sin ningún pudor ni respeto por la Ley 996 de 2005, pasó, entre otros, estos dos proyectos de acuerdo al Concejo Municipal solicitando el millonario endeudamiento, con carácter de urgencia.

La propuesta planteada en dos acuerdos, busca que el Concejo Municipal le autorice acceder a 19 mil millones de pesos, para realizar obras de infraestructura, que a decir de los expertos difícilmente podrá realizar, toda vez que en el supuesto que el Concejo le apruebe dicho préstamo y mientras transcurre el tiempo del tramite del desembolso bancario, el alcalde y su administración más que poca ninguna posibilidad tendrán de licitar y ejecutar dichos recursos, antes de las elecciones del 25 de octubre, lo que significa que solo le quedarán los meses de noviembre y diciembre, los más lentos en acción y ejecución pública, para pretender hacer lo que no hizo en cuatro años.

Con ésta manera de planear los recursos y las ejecuciones civiles se pone en riesgo el erario público, ya que van a quedar cuantiosos recursos en el aire en plena transición de poderes, movimientos estos sobre los cuales los chías saben de memoria que las obras se quedan sin ejecutar mientras los recursos se esfuman sin que la ciudad vea nada.

Adicionalmente este millonario empréstito de ultima hora, le deja al próximo alcalde la ejecución de recursos amarrados, sin completos y juiciosos estudios técnicos, financieros y de planeación, además de dejarlo supeditado a completar estudios y hacer reformas y ajustes presupuestales, que terminarán en lo de siempre, con un diagnóstico que declarará que los recursos no son suficiente para las obras proyectadas, quedando estas a medio hacer ya que cada alcalde busca dirigir el presupuesto hacia lo que él propone en su Plan de Desarrollo, antes de irse a terminar lo que los anteriores alcaldes dejaron a medio hacer, como es el caso del parque Muisca que dejó Luis Olivo Galvis, el cual ni Fenando Sánchez, ni Orlando Gaitán, ni Guillermo Varela después de 12 años han terminado, O como sucedió con la millonaria inversión que hizo Fernando Sánchez en el Auditorio y la Biblioteca Publica, y que si bien ya se terminó el edificio de la Biblioteca, esta aun no está funcionando como lo que es y el auditorio sigue sin terminar, después de ocho años. O como sucedió con el Parque del Concejo, la Concha Acústica y el “Patio Cubierto para las artes” que dejó iniciados Gaitán y para los cuales se supone quedaron cuantiosos recursos, pero ninguno peso alcanzó para que hoy estén terminados. Solamente en estas seis “elefantes blancos” hay embolatados sesenta mil millones de pesos con todo y el lucro cesante que estos bienes generan.

Al respecto ¿quién ha dicho algo?, ¿dónde están los líderes?, ¿Dónde está el control político del Concejo en defensa de los intereses ciudadanos y de los bienes de la ciudad?, ¿Dónde las investigaciones y el resultado de las demandas de la personería a los responsables?

Adicional a esto, los doce precandidatos que hoy aspiran llegar a la alcaldía en octubre, ninguno se ha apersonado de los graves problemas de la ciudad, sentando posiciones frente a los temas gruesos del municipio y no hacen siquiera presencia en el Concejo donde se debaten proyectos que como éste empréstito, son un esperpento para una ciudad que virtualmente figura como la mas rica, con el mayor índice de desarrollo, porque ahora se le dice así a la construcción, cuando en realidad la ciudad pasa por uno de sus peores momentos ambientales, en servicios, seguridad, movilidad y todo tipo de atención y liderazgo por parte de sus políticos y empresarios.

De otra parte el otro crédito por 19 mil millones para la Ptar 1, en el cual no se dice si va a adecuar, a reconstruir o encapsular la planta, se propone a través de un leasing, sin tenerse en cuenta que en torno a esta Ptar recae sobre la Alcaldía y la Car, una orden judicial que los obliga a mejorarla a través de una inversión en la que cada entidad debe aportar el 50 por ciento, y no se explica en el fundamento del proyecto si la CAR aportará los 9.500 millones que le corresponderían de este empréstito.

Adicionalmente al parecer, ha salido una nueva orden de desacato del juzgado contra las dos entidades por no haber solucionado después de dos años el tema de olores. Lo que no se sabe si esto obstaculizará o impedirá de manera definitiva el otorgamiento de este empréstito.

Al respecto habrá que ver la decisión de los concejales y el complejo estudio que tendrán que hacer para no ir a caer en un prevaricato, que mañana también los comprometa a ellos.

Así las cosas lo único que queda es la acción de los Chías, de la inmutable personería y de los entes de control, para que no prospere el despropósito a que se han acostumbrado los alcaldes de pedir a pocos días de terminar su mandato, plata prestada para que la ciudad no vea nada.

Coletilla
Invitamos a los chías a que asistan hoy, 20 de abril, a las 5:00 de la tarde al Concejo Municipal, donde se llevará a cabo el segundo debate en plenaria del empréstito vía leasing para la Ptar 1.

Fotos: Archivo EPDC, Petar 1 de Chía

‫Compartir

3 comments

  1. Federica 29 abril, 2015 at 09:20 Responder

    Ojo con los candidatos al concejo de Chia. El señor Gustavo Fernandez Noguera estuvo preso en la carcel del Bosque en 1994 por robo de carros. Ojo con esa fichita!

  2. FELIPE ROA PRIETO 29 abril, 2015 at 23:56 Responder

    EL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL DE CHÍA, LE OTORGA FACULTADES AL “SEÑOR ALCALDE MUNICIPAL DE CHÍA”, PARA LA OBTENCIÓN DE UN LEASING FINANCIERO PARA LA EJECUCIÓN DE LA PETAR, LA CUAL SERÍA UNA SOLUCIÓN VALEDERA, SI LA AUTORIDAD COMPETENTE NO PRETENDIERA UTILIZARLA PARA CONTRATAR DIRECTAMENTE LA EJECUCIÓN DE UNA OBRA ARQUITECTÓNICA, URBANÍSTICA Y COMPLEMENTARIA, DESCONOCIENDO EL PROCEDIMIENTO CONTRACTUAL AL CUAL ESTABA OBLIGADO, TRANSGREDIÓ LA LEY 734 DE 2002 QUE RIGE EL COMPORTAMIENTO DE LOS FUNCIONARIOS DEL ESTADO Y LA LEY 80 DE 1993.
    Ejemplo ejemplar
    Por violar el régimen de contratación estatal, destituido e inhabilitado por 11 años ex alcalde de Valledupar Bogotá, 4 de julio de 2008.
    Por violar el régimen de contratación estatal al celebrar un leasing para la construcción de una obra civil por 9.500 millones de pesos, la Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó para el ejercicio de cargos públicos por el término de once años, al exalcalde del municipio de Valledupar Ciro Arturo Pupo Castro.El hecho se registró el 28 de noviembre de 2006, cuando el ex mandatario celebró el leasing con la Compañía de Financiamiento Comercial Leasing de Occidente S.A, para la ejecución de una obra arquitectónica, urbanística y complementaria, que hace parte del proyecto ECOPARQUES de Valledupar, omitiendo realizar la escogencia del contratista a través de licitación pública y permitiendo que dicha empresa realizara la contratación directa de la obra.
    En fallo de primera instancia, la Viceprocuraduría General de la Nación, aseguró que el Señor Pupo Castro, al desconocer el procedimiento contractual al cual estaba obligado, transgredió la ley 734 de 2002 que rige el comportamiento de los funcionarios del Estado y la Ley 80 de 1993.
    Recordó que a los funcionarios públicos les está prohibido eludir los procedimientos de selección objetiva, pues en este caso, con abuso y desviación de poder se empleó la figura de leasing financiero para que las referidas obras fueran contratadas directamente, como instrumento elusivo de la licitación, cuando el deber legal le imponía la obligación de adelantar licitación pública en razón a la naturaleza y valor del proyecto.
    De igual forma reiteró que tratándose de una obra pública cuyo monto superaba la menor cuantía para contratar en el municipio, no le era permitido al investigado, so pretexto de obtener la financiación de los referidos trabajos, autorizar a Leasing de Occidente a contratarla bajo las normas del derecho privado.
    El ministerio público consideró que el exalcalde de Valledupar, Ciro Arturo Pupo Castro actuó con conocimiento de causa motivo por el cual calificó su conducta gravísima y su culpabilidad a título de dolo.

Deja un comentario