Comunidad de Las Juntas interpone Acción de Tutela contra la construcción de la Ptar 2

1217
0
‫Compartir

El Periódico de Chía conoció que residentes de la comunidad de Las Juntas de la vereda La Balsa, interpusieron, en los últimos días, una acción de tutela contra la construcción de la Ptar 2.

Sector de Las Juntas en temporada invernal. Terreno previsto para la construcción de la Ptar 2. Foto Archivo EPDC 

 Chía | Redacción EPDC | Infraestructura | 
 La tutela fue admitida el pasado 18 de abril, por el juzgado Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Zipaquirá.

La acción Judicial está dirigida contra la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR, el Municipio de Chía, la Empresa de Servicios Públicos de Chía Emserchía E.S.P. y el Consorcio Ambiental Chía S.A., encargado de la construcción de la Ptar.

El Juez, por su parte, le ha dado dos días a las entidades arriba mencionadas para que se pronuncien sobre los hechos materia de la tutela, allegando las pruebas que estimen pertinentes.

A raíz de esta acción la comunidad de Las Juntas comenzó a ser coaccionada por parte del Consorcio, razón por la cual, la Junta de Acción Comunal de las Juntas le hizo llegar este 26 de abril al Periódico de Chía la siguiente carta que transcribimos aquí.

Chía, abril 25 de 2018

Señores
El Periódico de Chía
JUANITA ARDILA
Directora
Chía

Estimada señora:

La comunidad de la Vereda La Balsa, sector las Juntas del Municipio de Chía, se dirige a usted con el fin de solicitarle que a través del medio de comunicación que usted dirige, se nos preste apoyo y colaboración con la divulgación de la situación que se viene presentando en el sector.

Como consecuencia de la decisión de la Alcaldía de Chía de construir una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales – PTAR 2 – en un terreno inundable, como es la zona de confluencia de los ríos Bogotá y Río Frío, hoy estamos afrontando las siguientes e inquietantes problemáticas.

Sector de Las Juntas en temporada invernal. Terreno previsto para la construcción de la Ptar 2. Foto Archivo EPDC 

Violación a la Participación Ciudadana: La Alcaldía quería comenzar la construcción de la PTAR 2 a finales del 2017, gracias a la presión y exigencia de la comunidad que solicitó abrir una mesa de participación ciudadana, logramos manifestar nuestra inconformidad ante su pretensión de iniciar la obra sin haber socializado el proyecto desde su fase de planeación, violando así uno de los derechos fundamentales: la participación ciudadana.

En la actualidad, se “realizan mesas de consertación”  sin ningun resultado por cuanto la alcaldía ha violado la metodología acordada con la comunidad, porque no entrega información completa ni de fondo para tratar cada componente -ambiental, social, económico, técnico, jurídico- , tampoco ha hecho presencia en estas mesas la Procuraduría, tal como se acordado desde un comienzo,  y además,  la Alcaldía ha manifestado públicamente que “El objetivo de estas mesas de trabajo es la socialización, lo que quiere decir que se pueden resolver dudas más no realizar interventoría al proyecto”, (publicado en redes sociales 6/03/18) lo que significa que el señor alcalde olvidó totalmente el objetivo de la participación ciudadana tal como lo prevé la ley.

Seguridad vs “guerra psicológica”: De otra parte desde el viernes 20 de abril la comunidad ha evidenciado la presencia de varias personas en la entrada al camino de Las Juntas, como también, individuos en vehículos particulares sin identificación de ninguna clase, que han generado zozobra entre los residentes del sector.

Automóviles del Consorcio que han permanecido parqueados día y noche
frente a la entrada de la vía que conduce a la Ptar 2, sin que en el lugar se hayan iniciado las obras

De acuerdo con la publicación de su medio de comunicación del pasado 21 de abril, la presencia de estos vehículos y sus ocupantes en esta zona, resultan sospechosos para la comunidad, más cuando en declaraciones publicadas el 22 de abril por el Periódico de Chía, el propio Comandante de Policia Municipal, Capitan Andrés Toro, “afirmó que los carros son del consorcio que construirá la PTAR 2 y que se han estacionado en este lugar como un puesto de seguridad”. Al respecto, la comunidad se pregunta cómo es posible que un particular esté ejerciendo de manera inconsulta e inapropiada la seguridad en el sector, ¿qué explicaciones de ley tienen nuestras instituciones, para justificar que extraños particulares estén más que cuidando, vigilando a la ciudadanía?

Por todo lo anterior solicitamos a ustedes nos respalden informando a la opinión pública sobre todos estos hechos que en nuestra opinión constituyen un verdadero atropello para con la población. Es evidente que a la fecha podemos decir que se ha fracturado la Mesa de Participación ciudadana y que ha surgido por parte de la alcaldía un ejercicio de poder que en lugar de tranquilizar a la comunidad ha generado miedo, temor e inseguridad entre los ciudadanos del sector, que sienten atropellados sus derechos.

Estas afirmaciones están sustentadas en las acciones de hecho que adelanta el alcalde Leonardo Donoso, que se supone autoriza al contratista a dar inicio de obra entrando maquinaria, sin que a la fecha haya finalizado la Mesa que refleje una verdadera participación ciudadana, sin que exista un acta de inicio del proyecto y donde se carece de un plan de gestión social, porque no se han tenido en cuenta los aportes que los profesionales de la comunidad, que es la afectada directa le han hecho al proyecto.

Una muestra de las acciones de hecho que en la actualidad adelanta el contratista con la supuesta autorización del alcalde Donoso, aunque de cara a la comunidad diga que no ha autorizado nada, se aprecia en los videos que adjuntamos con la presente y donde se confirma la falta de un plan social y de movilidad que no afecte a la población, la que por el contrario  que se ve afectada e impedida a salir de sus viviendas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

‫Compartir

Deja un comentario