Comunidades de Fonquetá y Cerca de Piedra siguen gravemente afectadas por plaga de moscas

476
0
‫Compartir

Las comunidades de las veredas de Fonquetá y Cerca de Piedra de Chía, organizaron, en los últimos días, a través del Comité General Pro Medio una reunión, con el fin de exponer  la grave situación que vienen afrontando los residentes del sector con la plaga de moscas que generan las avícolas Bacatá y los Cerros.

Chía|Redacción EPDC|Medio Ambiente|
Publicada en el Periódico de Chía, edición de octubre/ noviembre.  Nº 87  Manifiesto Ciudadano en demanda a la violación de los derechos humanos por afectaciones de salud pública causadas por las Avícolas Bacatá y los Cerros a las comunidades de Fonquetá, Cerca de Piedra y Alrededores.

MANIFIESTO CIUDADANO

PROMULGADO POR

EL COMITÉ GENERAL PRO MEDIO AMBIENTE Y SALUD DE FONQUETÁ,

CERCA DE PIEDRA Y ALREDEDORES

El comité general Pro medio ambiente y Salud de Fonquetá, Cerca de Piedra y Alrededores en representación de la comunidad hace constar que luego de más de 15 años de múltiples acciones jurídicas, la administración municipal de Chía Cundinamarca ha permitido la afectación a la salud pública en un alto porcentaje de la población de niños, adultos mayores e indígenas de las comunidades de Fonquetá, Cerca de Piedra y Alrededores.

La comunidad agobiada e indignada ha sido víctima de mentiras y engaños por parte de múltiples responsables de la administración municipal que incluso a la fecha se encuentran en proceso de investigación jurídica o privados de su libertad por temas varios, siendo nuestra problemática, otro caso evidente de su negligencia y corrupción. A continuación resumimos algunas de las evidencias expuestas y fundamentadas ante la actual administración y a la fecha, objeto de control de múltiples entes a nivel nacional e internacional:

Informe preliminar del censo de afectados por los olores ofensivos y plaga de moscas generados por las Avícolas Ba-catá y los Cerros realizado a Comunidades de Fonquetá y Cerca de Piedra siguen gravemente afectadas por plaga de moscas. Las comunidades de las veredas de Fonquetá y Cerca de Piedra de Chía, organizaron, en los últimos días, a través del Comité General Pro Medio Ambiente y Salud, un debate con los candidatos a la alcaldía de Chía para exponerles la grave situación que vie -nen afrontando los residentes del sector con la plaga de moscas que generan las avícolas Bacatá y los Cerros.

Después de la actividad, lo organizadores leyeron un manifiesto ciudadano que firmaron los asistentes de acuerdo a los compromisos establecidos con la comunidad. El texto del documento es el siguiente:

  1. Informe de infestación de moscas en la vereda Fonquetá presentado por la línea de Entomología médica del grupo de Salud pública de la Universidad del Rosario, que sugiere como fuente principal de proliferación de plaga de moscas, las Avícolas.
  2. Informe de visitas de biotecnólogo y ecóloga, habitantes y representantes técnicos de la comunidad en compañía de representante del ICA a la avícola Bacatá, que confirman que es la fuente primaria más importante de proliferación de plaga de moscas, por su amplia extensión.
  3. Efectos colaterales a la salud, causados por las fumigaciones realizadas por varios años a la comunidad como única mitigación a la problemática que fue-ron detenidas por los habitantes en el mes de marzo de 2015.
  4. Afectaciones físicas a más de 50 casas colindantes a menos de 5 metros de distancia de las Avícolas Bacatá y Los Cerros, por grietas ocasionadas por las ramas de los árboles.
  5. Evidente estado de deterioro de los muros que delimitan las Avícolas poniendo en riesgo la vida de los peatones.
  6. Más de 300 habitantes de las casas colindantes, principales receptores directos de las fumigaciones realizadas con alta frecuencia por las Avícolas in-cumpliendo con el decreto 1843 de 1991, entre ellos un alto porcentaje de población vulnerable niños y adultos mayores.
  7. Crisis inmobiliaria en la comunidad por la dificultad para vender las propiedades engañando a los nuevos integrantes de la comunidad sobre la plaga de moscas y olores ofensivos que aqueja a los habitantes.
  8. Múltiples medidas preventivas, autos y multa por parte de la CAR a las Avícolas Bacatá y Los Cerros por incumplimientos varios en el desarrollo de su actividad pecuaria.
  9. Comunidad e infraestructura rural abandonada y en evidente estado de crisis.
  10. Trabajo integral del Comité Interinstitucional liderado por el actual Secretario de Salud del municipio de Chía Dr. Richar Cubillos y compuesto por: comité técnico de comunidad y representantes de la Secretaría de Salud, ICA, CAR, Dirección de Ambiente y Desarrollo Agropecuario, entre otros, en el que a pesar de las múltiples acciones, no se logró la solución definitiva,  confirmando incompatibilidad absoluta   de convivencia entre las avícolas y la comunidad.   Por lo anterior y teniendo en cuenta la gravedad de la problemática de contaminación ambiental y afectaciones de salud pública causadas por las Avícolas Bacatá y Los Cerros exigimos a los aspirantes a la Alcaldía de Chía Cundinamarca que una vez sea electo y posicionado en su cargo de Alcalde de Chía 2016-2019 priorice y resuelva en un término máximo de los seis primeros meses de gobierno:
  • La mitigación inmediata de las afectaciones de salud pública pre-vio acuerdo con la comunidad.
  • La reubicación a corto e inmediato plazo de las Avícolas Bacatá y Los Cerros.
  • La reparación a la comunidad, permitiendo su participación en la definición del uso de los predios de las Avícolas.
  • Atención e inclusión de la comunidad en la gobernanza de su territorio. En un acto de transparencia, interés y compro -miso con la comunidad, firman los candidatos:

Firman: Los candidatos
Leonardo Donoso, Fernando
Sánchez, Carmenza Colina y Héctor
Ignacio Correa.

‫Compartir

Deja un comentario