Conmoción en Chía ante sanción de la Procuraduría a Orlando Gaitán

2110
13
‫Compartir

 

Sorpresa y desconcierto generó en los círculos políticos del municipio de Chía el fallo en primera instancia que entregó en las última horas la Procuraduría Segunda Distrital contra el ex alcalde y supuesto candidato a la alcaldía de Chía 2016-2019, Jorge Orlando Gaitán Mahecha, al imponerle una sanción disciplinaria de suspensión de seis meses, sin inhabilidad hasta la fecha.

La minúscula sanción que se conociera, pasados cuatro años de diligencias judiciales, y después de leerse un grueso expediente donde la procuraduría hace severas y categóricas acusaciones, análisis y reflexiones contra el proceder de Gaitán Mahecha, frente a las posibles irregularidades que este cometió como alcalde municipal, al expedir el Decreto No. 92 del 7 de octubre de 2000, por medio del cual modificó el Plan de Ordenamiento Territorial y cambió de manera selectiva el uso del suelo de las fincas Sidonia y Las Mercedes, para dar paso a un supuesto proyecto de vivienda de interés social, de seis mil viviendas que realizaría la constructora Amarilo, el resultado de esta primera instancia llega causando particular revuelo entre los políticos y principalmente entre el grueso número de candidatos que se venían perfilando para la alcaldía de Chía, en este año de contienda electoral.

El desconcierto surge cuando para la mayoría de los aspirantes a la alcaldía era claro que Gaitán no iba a poder presentarse a las elecciones porque la gravedad de sus actos se fueron dibujando y consolidando, primero con la nulidad del Decreto 92 por parte del Tribunal de Descongestión de Cundinamarca, el 25 de septiembre de 2012, y segundo, porque en un fallo de primera instancia, el mismo funcionario que hoy lo sanciona sutilmente, Óscar Alfonso Rodríguez Barrera, Procurador Segundo Distrital, profirió contra Gaitán el 12 de octubre de 2012, una sanción de destitución del cargo e inhabilidad general por el termino de 11 años para desempeñar cargos públicos,

Esta ultima sanción fue apelada por la defensa y el 30 de agosto de 2013, la Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa decretó la nulidad de lo actuado a partir del 29 de marzo de 2012, este último proceder surge al parecer, en razón, a que la defensa consideró que Gaitán Mahecha debía ser juzgado bajo la figura de un proceso verbal y no bajo un proceso ordinario como supuestamente se venia cumpliendo.

Después de estas reclamaciones y demoras el proceso volvió al despacho del Procurador Segundo Distrital, Rodríguez Barrera, el 13 de marzo de 2014, hasta el día de ayer cuando se produce nuevamente el fallo de primera instancia, con una diferencia conceptual sobre la sanción, que no deja de ser muy cuestionante.

Siga con nosotros esta noticia en proceso.

 

 

 

 

‫Compartir

13 comments

  1. OVALMA 23 febrero, 2015 at 11:59 Responder

    Bastante extraño el cambio de opinión y de parecer del Emérito procurador RODRIGUEZ BARRERA, mas cuando el sr Gaitan Mahecha, no solo jugo con el uso del suelo en los predios mencionados sino que tambien en otros, como en el que iban a usar para desarrollar un proyecto de vivienda en la vereda yerbabuena y que se llamaria LAGUNA AZUL, que de no ser por algun vecino de esta vereda que demando dicho proyecto, hoy esta vereda tendria otro monumento al ladrillo mas de los que se han desarrollado.

    Lo que pasa es que en el municipio de Chia y con los procuradores, juezes y grandes dignatarios de nuestra justicia, es que sufren de AMNESIA, y en especial cuando se trata de GAITAN MAHECHA.

  2. JANETH BETACOURTH 17 marzo, 2015 at 13:28 Responder

    Es triste ver que en Colombia la ley es para los de ruana, somos fieles testigos de las arbitrariedades y malas administraciones que ha generado este Señor Gaitán y particularmente me consta su forma antiética y grosera de desarrollar la política en Chía, espero la gente tenga memoria y no le sigan la corriente a este politiquero de pacotilla que piensa que por que saluda a todo el mundo y por que sus adeptos dicen: aquí falta es un limpieza social para acabar con esta inseguridad ya todos vamos a votar por el. DESENGAÑO.

  3. victor g arjona 28 mayo, 2015 at 20:12 Responder

    Es aberrante la actitud inoperante de los órganos de control estatal y más de los controladores políticos del orden doméstico, como es el Concejo municipal y la Personería que son los que representan a la comunidad. En gran medida esta falta de control se debe a la ignorancia, falta de estudios académicos de gran parte de ellos, por no decir de todos, Chía es un municipio hermoso y rico, que está administrado por personas ignorantes y faltos de estudio. Desde que habito en Chía, hace 16 años, la ciudad no ha tenido un alcalde profesional. En efecto la culpa es del pueblo que encoje lo que se merece, vamos de mal en peor, siempre los mismos candidatos, han tomado la politiquería como un negocio particular, ni que decir de los candidatos al consejo, como laboralmente no tienen nada que hacer, ni de donde devengar salario, se lanzan como candidatos, deberia de existir un filtro, mínimos requisitos como ser profesionales para ocupar estos cargos, le exigen a un taxista requisitos y no a esta clase de administradores de algo tan sacramental como es lo público.

  4. rafael castro 16 junio, 2015 at 13:57 Responder

    Orlando Gaitán es un ladrón que le a robado a los campesinos negociándoles las tierras por un precio muy bajo, amenazándolos con impuestos para que le den un precio mas bajo y luego da otro precio a la administracion de Chía, roba por todo lado. Ahora se ingenio traernos todos los ladrones de Bogotá para desestabilizar el municipio de Chía para que roben a los ciudadanos, para que votemos por él, como cree que es único que hace limpieza, ladron, estafador, no voten por favor por este señor mediocre, sepan votar es el futuro del municipio no acabemos con el.

  5. Martha Cárdena 6 agosto, 2015 at 23:46 Responder

    Las personas no hallan como calumniar a otra cuando hay intereses políticos de por medio. ORLANDO GAITAN es el único ALCALDE que ha hecho buenas obras en este municipio. Por eso el pueblo lo elige. Por su sencillez y calidad humana. Recuerden que LA VOZ DEL PUEBLO ES LA VOZ DE DIOS.

  6. Miguel Robledo 11 agosto, 2015 at 18:20 Responder

    Me imagino que este Jorge Orlando sea de la misma familia del clan del Mexicano, el inolvidable Rodríguez Gacha y de aquel Ángel Custodio de Altos del Portal. Si es así, la amnesia histórica le devuelva a su pueblo lo que se merece y si no lo es, que la historia y su pueblo recuerden su mandato. Si es del clan no necesita robar porque está abonado.

  7. Miguel Robledo 11 agosto, 2015 at 18:23 Responder

    Es inolvidable la imagen televisiva de ángel Custodio, semidesnudo y asomado a la ventana del edificio Altos del Portal pidiendo protección de un operativo militar que dejó varios muertos en 1988. Gacha cayó en 1989

    • Tatiana ariza ... 22 agosto, 2015 at 21:17 Responder

      Si señores, no solo se apropia de bienes en Chía, si no en muchos otros pueblos sonsacando tierras que no le pertenecen, se vale de mentiras y calumnias, para quedarse con tierras que no son suyas sin mas ni mas…Que tristeza que la ignorancia de la gente sea comprada por un plato de lechona y un tamal…..tiene demandas por estos casos y las autoridades aplauden sus actuaciones….CORRUPTO y con mayuscula no tiene otro nombre…….

    • Javier Ahumada 22 diciembre, 2015 at 04:38 Responder

      ¡Por favor!. Cierto que estamos en una sociedad pluralista y cada opinión es respetable pero al César lo que es del César. También él ha hecho cosas buenas por el pueblo. Ahora, que tiene que ver él con una “oveja negra” de la familia? Eso ¿lo convierte en malo porque si? Me parece estúpido. Juzgar por lo general es muy fácil y sabroso cuando no se trata de nosotros mismos. Juzgar sus acciones propias es ya otra cosa bien distinta. También creo que hay personas que no llevan mucho viviendo aquí y ya se creen con todas las de la ley con sus críticas simplistas. Yo no defierndo a nadie a capa y espada. Solo creo que debemos tener algo de cultura y respeto por las personas que trabajan por darle algo a la sociedad.

  8. JUAN MARCOS 22 octubre, 2015 at 20:46 Responder

    Comparto el ACERTADO Acto de Inhabilidad… CHIA necesita un verdadero ALCALDE y NO un sujeto pedante… DIOS debe Bendecir a los de BIEN… la VIDA es una sola… la VIDA debe ser VIVIDA con HONESTIDAD… la LEY del KARMA se cumple acá… EL DOLO y la PERVERSIDAD deben desaparecer de todos los escenarios de COLOMBIA…. En Chía había un R-9 Rojo y un Corsa Azul con avisos del Jorge Orlando Gaitán Mahecha… me produjo Repudio…. PORQUE soy VICTIMA de varias ACTUACIONES dolosas y perversas en materia de falsedades en documentos públicos por parte de Jorge Orlando Gaitán Mahecha… Esto lo saben varias AUTORIDADES COMPETENTES… NO debemos admitir la CORRUPCIÓN… COLOMBIA está para COSAS MARAVILLOSAS ajenas a todas las PERVERSIDADES…. AFUERA los CORRUPTOS…

  9. JUAN MARCOS 22 octubre, 2015 at 20:50 Responder

    QUIERO MUCHO A CHIA… POBRE DE AQUELLOS QUE POR UN PLATO DE SOPA AGUADA SE QUERIAN DEJAR COMPRAR POR UN VOTO MALDITO… QUE BIEN QUE HAYA SIDO ESTE SUJETO INHABILITADO… PREGUNTO:… ESTA CONMOCIÓN… CUANTOS CENTAVOS PROMETIO O CUANTOS CARGOS PUBLICOS PROMETIO ESTE SUJETO… YA QUE NO PUEDE SER ALCALDE… ENTONCES QUE PAGUE CON SU PROPIO DINERO TODO LO PROMETIDO…OK!

Deja un comentario