Crece el rechazo ciudadano frente a la construcción de la Ptar 2 en Chía

3650
0
‫Compartir

Nuevamente este viernes 11 de mayo se presentó en el sector Las Juntas de la vereda la Balsa un nuevo enfrentamiento entre la comunidad y el Consorcio Ambiental Chía.

 

                  Camino privado de Las Juntas bordeado de casas, por donde la alcaldía y el consorcio quieren entrar la  
                 maquinaria pesada y los equipos para la construcción de la Ptar 2  de  Chía.  Foto Angel Gonzalez, EPDC

El asunto inicio el jueves 10 de mayo cuando a las 8 de la noche la comunidad, colindante a la vía que conduce al lote de la Ptar 2, recibió una carta del consorcio notificando para el día siguiente el ingreso por el camino que denominó ‘servidumbre’, de dos camabajas con maquinaria pesada de gran calado y tonelaje a partir de las 9:00 de la mañana del día siguiente.

El viernes desde tempranas horas los vecinos bloquearon el ingreso de los equipos, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

El camino no es el adecuado para el ingreso de máquinas de ese tonelaje.

Que ante los avisos que colocó la alcaldía indicando que el camino era propiedad del municipio y por lo tanto público, la ciudadanía pudo comprobar que la vía que compró el municipio es otra y que buena parte de éste camino hace parte de una propiedad privada.

Que los  los vecinos directamente afectados no han recibido las actas de iniciación de dichas obras, así como tampoco las actas de cierre de las mesas de socialización, las cuales, además, consideran que fracasaron porque ni la CAR, ni la alcaldía, ni Emserchia, terminaron por entregar la totalidad de la información solicitada por la comunidad.

La carencia de pruebas que certifiquen la idoneidad financiera, técnica y operativa de esta Ptar para la ciudad.

                                                                              Personas del consorcio y de la comunidad acompañadas de la policía
                                                                a la entrada del camino que conduce al lote de la Ptar 2. Foto Angel Gonzalez, EPDC

En la tarde se hicieron presentes al sitio, el personero municipal Daniel Antonio Ayala, y la directora del Instituto de Desarrollo Urbano, Vivienda y Gestión Territorial de Chía (Iduvi), Nancy Camelo.

El primero, quien llegó a tratar de calmar a la comunidad, quedo sorprendido cuando comprobó como le había quedado la entrada a su casa, a uno de los residentes, cuando ingreso el 21 de abril la camabaja con la primera maquinaria.

Ante el hecho, el personero no pudo menos que darle la razón a la ciudadanía por la afectación que está siendo objeto por parte del consorcio de este proyecto.

Por su parte la directora del Iduvi llegó blandiendo documentos, pero con ninguno pudo demostrarle a la comunidad que el camino es propiedad de la alcaldía y por lo tanto público, mientras los vecinos si pudieron dar fe de que buena parte de su camino es privado.

Así las cosas, la maquinaria no ha ingresado y a la fecha y desde el viernes se encuentra sobre la vía incomodando el ingreso a sus predios a los vecinos del sector.

Aquí dejamos el video captado por las cámaras de el Periódico de Chía, con declaraciones de los ciudadanos.

                          Para ver el video haga clic aquí

 

Otras opiniones ciudadanas 

Al respecto los vecinos fueron enfáticos en aclarar que su rechazo no radica exclusivamente en que sean sus casas las afectadas por la construcción de la Ptar, ya que, “si no se hace bien esta obra, los afectados serán los 180 mil habitantes de Chía, como lo han sido de manera diaria y por 20 años, debido a la nefasta experiencia de la Ptar 1, pues su problemática no ha sido solucionada y lo que hemos visto es que esta obra solo ha sido objeto de robo y corrupción”, manifestó uno de los residentes quien pidió junto con otros no ser identificados con sus declaraciones.  

“Al alcalde se le olvida que por ley esta Ptar tendría que haber sido socializada desde el año 2016, y no a última hora y de cualquier manera como se ha tratado de hacer desde diciembre. Y claro que estamos defendiendo nuestras vidas y nuestras viviendas, porque llegamos aquí a construir nuestras casas con permisos oficiales, de otras alcaldías y de manera legal, nunca nos objetaron nada, hemos pagado nuestros impuestos, somos gente de bien y ahora llegan a intoxicar nuestro medio ambiente y nuestro vecindario, a imponer su ley por encima de nuestros derechos, sin razones claras, ni argumentos contundentes que nos permitan tranquilizarnos y confiar en que las cosas se van hacer bien. Precisamente a ese punto no hemos llegado.”, anoto otro de los vecinos.

“También se le olvida al alcalde que desde el primer cabildo abierto que él realizó se le esta pidiendo buscar otras alternativas de saneamiento, en el POT afirmó y además la ley ordena que cada nuevo conjunto o edificio debe contar con su propio sistema de tratamiento de aguas negras y ¿qué hemos visto?, que no se ha hecho nada. El alcalde es él, el administrador es él, y se eligió fue para que busque soluciones que nos beneficien a todos, no a que nos condene, como dijo el secretario de gobierno William Tamayo, ‘ustedes son los condenados’ ”. Concluyo diciendo otro de los residentes de la vereda.

“La realidad de este asunto es que no existen los recursos para terminar la Ptar 2, y por las condiciones del terreno y el cambio climático es muy provable que este proyecto crezca en costos y se extienda en el tiempo. Esto no se ha previsto, lo que significa que los costos  de alcantarillado se incrementaran aun más. Así mismo el compromiso de esta Ptar más que con los ciudadanos es con los constructores de las zonas de expansión, porque si no hay Ptar, se cae el POT, porque no se puede construir más vivienda sin saneamiento básico y la Ptar 1 ya no funciona, lo ha dicho la propia Car. Por eso a los ciudadanos nos toca ahora decidir”. dijo otro de los vecinos.

‫Compartir

Deja un comentario