Décimo Festival Gastronómico de Chía

606
0
‫Compartir

Este sábado 3 y domingo 4 diciembre el municipio realizará la X versión de su festival “Chía Gastronómica 2016”, que tendrá como eje el maíz. El evento contará con la participación de más de cincuenta restaurantes, cata especializada de cafés y chocolates, agenda académica y shows artísticos.

img-20160730-wa0000-copia

Chía | Prensa Fundación Milenium | Eventos |
Teniendo como base el cultivo del maíz como eje de la tradición y la innovación, los días 3 y 4 de diciembre se realizará el Festival “Chía Gastronómica 2016”, con la presencia de los más reconocidos chefs del país. El evento contará con la participación de más de cincuenta restaurantes, cata especializada de cafés y chocolates, agenda académica y shows artísticos.

En esta versión se hará un reconocimiento a Leonor Espinosa y su restaurante Leo, quien acaba de ser reconocida según la Guía Pellegrino, en el puesto dieseis como mejor restaurante de América y primer lugar de Colombia.

Por todos es conocida la vocación turística del municipio de Chía, que se apoya fundamentalmente en la actividad gastronómica, con una altísima afluencia de visitantes de Bogotá y los municipios vecinos que se dirigen los fines de semana buscando las delicias gastronómicas entre las cuales, los amasijos de maíz, ocupan un rol muy importante.

El maíz ha sido uno de los productos agrícolas más relevantes a lo largo de la historia de la Sabana de Bogotá y ocupa un lugar protagónico en la gastronomía de Chía. Aunque el municipio actualmente experimenta una transformación de un municipio rural a urbano, el maíz sigue siendo un cultivo muy común en las veredas rurales y los productos a base de maíz siguen gozando de una gran popularidad.

En el parque principal de Chía se darán cita los chefs más reconocidos del país, quienes desarrollarán recetas innovadoras entorno al maíz, las cuales quedarán como patrimonio gastronómico para el municipio.

Así mismo y dando cumplimiento a la premisa del festival “el maíz tradición e innovación” se reconocerá a esos maestros que han manipulado el maíz con recetas ancestrales, y se realizará una exposición itinerante sobre la historia de este producto y su impacto en la gastronomía del municipio.

Cabe destacar que, en la cultura Muisca, el Sol y la Luna eran padres de los hombres y Chía simbolizaba lo maternal, la fertilidad y el tiempo; mientras que el maíz contaba con una doble importancia económica y simbólica por ser usado como moneda de cambio y como símbolo de la relación entre el Sol, la Luna y la Tierra para producir vida.

Se contará con una agenda académica alterna, en la cual se expondrán los aportes del maíz en la cultura, así como la relación entre biodiversidad y gastronomía, con expositores especializados.

Los visitantes podrán degustar infinidad de platos ofrecidos por los más de cinuenta reconocidos restaurantes de la zona, de los cuales todos llevarán preparaciones con maíz; así como exquisitos postres, en medio de la muestra cultural compuesta por grupos musicales seleccionados para la ocasión.

‫Compartir

Deja un comentario