Devinorte pierde laudo arbitral y debe pagar $4.000 millones a la ANI

223
0
‫Compartir

El concesionario también deberá devolver todos los vehículos a la Agencia Nacional de Infraestructura que hicieron parte del proyecto Desarrollo Vial del Norte de Bogotá, proyecto de Primera Generación.

Chía | Prensa ANI | Concesionario |La ANI había interpuesto una demanda de reconvención a Devinorte por venta de publicidad en los sitios de recolección de peajes de la vía del proyecto, la cual fue fallada por el Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá, a favor de la ANI.

El Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá determinó que el concesionario Unión Temporal para el Desarrollo del Norte de Bogotá (Devinorte) deberá pagar a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) $4.000 millones de pesos por concepto de recaudos de publicidad y adicionalmente devolver a la entidad los vehículos que hicieron parte del proyecto de primera generación de la concesión.

El laudo hace parte de una demanda de reconvención interpuesta por la ANI en respuesta a Devinorte, en el marco del trámite arbitral, en la que solicitaba la devolución de los recursos adquiridos por concepto de venta de publicidad en los sitios de recolección de peajes de la vía (Los Andes, Fusca y Teletón) y la devolución de la totalidad de los vehículos incluidos en el modelo financiero de la Concesión Desarrollo Vial del Norte de Bogotá.

En la decisión del Fallo del Tribunal se ratifica que la ANI tenía razón en sus pretensiones y permite que el Estado, además de recibir los recursos por publicidad en peajes, recupere todos los vehículos, que se estima tendrían un valor que asciende a los $1.400 millones. 

El Fallo del Tribunal de Arbitramiento, sin embargo, exoneró al concesionario de hacer una carpeta asfáltica de refuerzo de 5 centímetros de espesor a lo largo de la vía concesionada, que estaba dentro de las pretensiones de la ANI.

Hay que recordar que Desarrollo Vial del Norte de Bogotá (Devinorte) fue un proyecto de 23 años de concesión de Primera Generación, ejecutado al 100% y, que en la actualidad, se encuentra en etapa de Liquidación. Tuvo un costo aproximado de 145.299 millones de pesos.

‫Compartir

Deja un comentario