El Papa nombra nuevo prelado para el Opus Dei

545
0
‫Compartir

A inicios de esta semana, el Papa Francisco nombró como nuevo prelado del Opus Dei al Monseñor Fernando Ocáriz Braña, quien fuera elegido en el tercer congreso electivo de la Prelatura

epdc Col 170124 Opus Dei

Nación | Prensa Opus Dei Colombia | Religión | 
A última hora de la tarde de este lunes 23 de enero, el Papa Francisco nombró prelado del Opus Dei a Monseñor Fernando Ocáriz Braña.

El Sumo pontífice confirmó así la elección realizada, ese mismo día,  por el tercer congreso electivo de la prelatura.

Contexto

La Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei, conocida simplemente como Opus Dei, es una institución perteneciente a la Iglesia católica. Fue fundada el 2 de octubre de 1928 por Josemaría Escrivá de Balaguer, sacerdote español canonizado en 2002 por Juan Pablo II.  También es denominado la Obra, ya que el término latino «Opus Dei» significa «obra de Dios»

La prelatura está gobernada por un prelado y compuesta por sacerdotes que forman el clero propio de la prelatura y por fieles laicos.3

Según datos de la prelatura, al año 2017, el Opus Dei cuenta con 2.083 sacerdotes en el mundo y un total de 92.600 miembros aproximadamente.6 El 57% de los miembros del Opus Dei son mujeres y cerca del 90% residen en Europa y América.6

El patrimonio de la prelatura está estimado en un mínimo de 2.800 millones de dólares, según un estudio de John Allen.7

El Opus Dei ha recibido reconocimiento y apoyo de los papas, de diversas autoridades católicas y de otras personalidades.

Fuente de contexto: Wikipedia

Elección 

Después de la muerte de Josemaria Escrivá de Balaguer, su fundador, fue elegido como prelado en ese mismo año, el número 2 del Opus Dei: el beato Álvaro del Portillo, quien durante años fue principal colaborador del fundador. Después, al fallecer Mons. Del Portillo, se eligió a quien había sido hasta entonces vicario general, Mons. Javier Echevarría.

Mons. Ocáriz llega a la Prelatura luego de ser vicario  auxiliar de la Prelatura. Durante los últimos 22 años acompañó al anterior Prelado, Mons. Javier Echevarría, en sus visitas pastorales a más de 70 naciones.

Mons. Ocáriz propondrá a los miembros del consejo electivo en los próximos días el nombre de sus vicarios y el de los otros miembros de los consejos que le asistirán durante los próximos 8 años.

Quien es el nuevo prelado

El nuevo Prelado del Opus Dei, que sucede al recientemente fallecido Mons. Javier Echevarría, nació en París, el 27 de octubre de 1944, siendo el octavo hijo de una familia española exiliada en Francia por la Guerra Civil.

El tercer sucesor de San Josemaría Escrivá es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Barcelona y en Teología por la Pontificia Universidad Lateranense.

Obtuvo el doctorado en Teología, en 1971, en la Universidad de Navarra, y ese mismo año fue ordenado sacerdote.

Desde 1986, el Prelado del Opus Dei ha sido consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Desde 2003 es consultor de la Congregación para el Clero y desde 2011 del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización.

La Obra en Chía

La Obra, sostiene escuelas, clínicas, institutos y varias universidades en el mundo.

En Colombia su principal presencia académica se localiza en el municipio de Chía, donde se encuentran las sedes de la Universidad de la Sabana, el Inalde Business School y la Clínica Universidad de La Sabana.

 

‫Compartir

Deja un comentario