Elecciones en Chía. Los Gaitán se quedarían sin alcaldía

1154
0
‫Compartir

Chía| Tomado de El Espectador, redacción política | La región desde los Medios |
La disputa por la Alcaldía de Chía parecía tener un ganador fijo, se trata de Jorge Orlando Gaitán del Movimiento Todos por Chía, quien ya había ocupado este cargo en tres ocasiones, durante los periodos 1988-1990, 1993-1994, 2008-2011. Sin embargo, una sanción de la Procuraduría General lo dejaría por fuera del camino electoral.

De acuerdo con el certificado de antecedentes que envió la Procuraduría al Consejo Nacional Electoral, Jorge Orlando Gaitán completó la tercera sanción entre agosto de 2010 y julio de 2015. Según el artículo 38 del Código Único Disciplinario, constituye inhabilidad para desempeñar cargos públicos “haber sido sancionado disciplinariamente tres o más veces en los últimos cinco años por faltas graves o leves dolosas o por ambas”.

Aunque se daba por ganador, la campaña de Gaitán no dejaba de generar polémica, pues se habla de una estrecha relación con sectores de la construcción a los cuales ha favorecido con cambios en los usos de la tierra con vocación agrícola, para declararlos urbanizables. Es precisamente el cambio en el uso de la tierra para la edificación de conjuntos habitacionales, hecha vía decreto, sin contar con el aval del Concejo Municipal, lo que le generó su última sanción.

 La hegemonía de los Gaitán Mahecha en Chía ha generado cuestionamientos, pues aunque es claro que no hay delitos de sangre, su hermano Ángel Gaitán Mahecha, acusado de paramilitarismo, habría sido quien ordenó el secuestro y ataque contra la periodista Jineth Bedoya en una visita a la cárcel La Modelo de Bogotá cuando trabajaba para este diario. Su otro hermano, Jaime, fue asesinado en el municipio de Sasaima en una masacre en la que murieron cuatro personas y sobre la cual no se han aclarado los hechos.

Así las cosas, el abanico para las elecciones en Chía queda así: Héctor Ignacio Correa del Centro Democrático, coronel en retiro de la Policía, quien no tiene experiencia en asuntos públicos, no es muy conocido en el municipio pero acoge la fuerza del uribismo. Fernando Sánchez Gutiérrez, avalado por firmas, quien también fue alcalde entre 2004-2007.

A la lista se suma el candidato de coalición Leonardo Donoso, exconcejal que fue cercano a Fernando Sánchez pero ahora militan en orillas diferentes. Por último está María del Carmen Colina, quien ha militado en varios partidos pero en esta ocasión recibió el aval del Polo Democrático y fue precisamente quien, cuando era concejal del municipio, presentó la denuncia contra Gaitán por el cambio en el uso de la tierra por decreto, que ahora lo tiene fuera de la disputa electoral.

‫Compartir

Deja un comentario