En Chía el sonajero a la Alcaldía se mueve con el POT a cuestas

1045
0
‫Compartir

La suspensión del Plan de Ordenamiento Territorial de Chía, hace dos semanas, calentó la campaña en ese municipio vecino de Bogotá y hoy son cerca de 20 aspirantes a reemplazar al actual mandatario, Leonardo Donoso.

Chía | Tomado de la Silla Cachaca, por: Karen González | Política | 
 La suspensión del Plan de Ordenamiento Territorial de Chía hace dos semanas calentó la campaña en ese municipio vecino de Bogotá, teniendo en cuenta que fue un precandidato a la Alcaldía el que puso la demanda que terminó en esa decisión, y que son cerca de 20 aspirantes a reemplazar al actual mandatario, Leonardo Donoso.

La Silla Cachaca hizo un paneo para ver quiénes están sonando y han empezado a moverse para quedarse con esa Alcaldía de ese municipio, que maneja 271 mil millones anuales de presupuesto, tiene unos 130 mil habitantes y una relación muy estrecha con Bogotá que es clave para que la capital defina proyectos de integración. Tras hablar con 15 fuentes, encontramos 17 nombres que son los que más suenan, tres de los cuales hicieron parte del gabinete de Donoso.

Los que buscan aval de un partido

Angélica Librada Montañez

Montañez es concejal de Chía y precandidata por el Centro Democrático. Quedó concejal en el 2015, cuando encabezó una lista cerrada que obtuvo 2.405 votos. Es la primera vez que se lanza a la Alcaldía y no pertenece a ninguna casa política.

Es empresaria y ha trabajado sobre todo en cargos administrativos en el área de la salud. Es bacterióloga de la Universidad Javeriana y tiene una especialización en Gerencia de instituciones de seguridad social.

Claudia Alfonso Rojas

Es precandidata del Centro Democrático, empresaria y trabajadora social del Externado, especialista en administración, gerencia pública y control fiscal. Trabajó en Bienestar social de la Alcaldía de Bogotá, fue directora administrativa y financiera del Hospital de Soacha y trabajó en la Secretaría de Desarrollo social de Soacha.

Trabajó en el Concejo de Bogotá en el 2009 y en los últimos años no ha estado metida en política, no tiene vínculos con la clase política de Chía ni con el Centro Democrático, partido al que llegó hace poco.

Lucy Hernández

Es precandidata por el Centro Democrático. Se lanzó al concejo de Chía en las elecciones pasadas por ese partido como tercer renglón de la lista cerrada, pero se quemó.

Es economista de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y su experiencia pública ha sido sobre todo en la Alcaldía de Bogotá, donde fue Directora financiera de la Secretaría de Salud de Bogotá, Subdirectora de presupuesto de la Secretaría de Hacienda de Bogotá y Secretaria general de Catastro en esa ciudad.

Hermes Guzmán Guzmán

Es precandidato por el Centro Democrático, empresario y abogado. Aunque ha seguido a Uribe desde hace 20 años, no estaba vinculado a ese partido hasta que se inscribió en la convocatoria para aspirar a la Alcaldía. No ha hecho política antes ni ha aspirado a cargos de elección popular, no pertenece a ninguna casa política en el municipio.

  Juan Pablo Ramírez

Es precandidato por el Centro Democrático y politólogo de la Universidad Javeriana. Tiene 31 años y no pertenece a ninguna casa política en el municipio. Inició en la política en el 2009 como parte de las juventudes uribistas. Fue coordinador de juventudes en Chía para la campaña de Óscar Iván Zuluaga a la Presidencia en 2014 y uno de los coordinadores nacionales de juventudes para la campaña del hoy presidente Iván Duque.

Trabajó como asesor político en la Cámara del representante uribista Rubén Darío Molano entre 2014 y 2018. Es la primera vez que aspira a un cargo de elección popular.

  Sandra Hoyos Acosta

Esta abogada de la Universidad la Gran Colombia busca el aval del Partido Liberal.

Viene de ser Secretaria General del actual alcalde, Leonardo Donoso. En 2015 estuvo ternada en el proceso de elección para la Contraloría de Cundinamarca, que finalmente perdió frente a Leonardo Rico, hoy representante a la Cámara de Cambio Radical.

Fue concejal de Chía un periodo a finales de los años 80, ha sido secretaria de Gobierno de Villapinzón y Cota, y alcaldesa encargada del actual Alcalde, gerente de Talento humano en Fonade y asesora en el Departamento Nacional de Planeación.

  Diego Romero

Es precandidato por la Alianza Verde. Es psicólogo de la Universidad de la Sabana, especialista en gerencia de proyectos y en gobierno y asuntos públicos. Ha trabajado en temas comunitarios por más de 15 años. En el 2011 aspiró al Concejo de Chía por ese partido y se quemó con 515 votos. De ahí saltó a ser Secretario de desarrollo social del municipio, con el alcalde Guillermo Varela (2012 – 2015, Movimiento Autoridades Indigenas de Colombia).

Tras salir del cargo fue cuestionado porque en el 2016 Asocadevi, una fundación cuya representante legal fue su esposa, contrató con el municipio a pesar de que la ley prohíbe que los exfuncionarios y sus familias contraten con el municipio menos de un año después de haber dejado el cargo. Él siempre ha negado cualquier irregularidad ya que la ley exime a entidades sin ánimo de lucro.  

En Chía, Romero Coordinó la campaña presidencial de Sergio Fajardo y Claudia López en 2018, y las de Antanas Mockus al Senado y de Diego Cancino a la Cámara, ambos de los verdes.

En su búsqueda del aval de ese partido lo apoya Compromiso Ciudadano, el movimiento de Fajardo. Ha sido profesor universitario en la Universidad Nacional y en la Sabana.

 Javier Castellanos  

Es el candidato de la Alianza Social Independiente (ASI) y ha sido concejal en los últimos dos periodos: uno por el Movimiento de Inclusión y Oportunidades (MIO) con 445 votos, y el actual con con la ASI, con el que sacó 592 votos.

Héctor Rodríguez

Cuenta con el aval de la UP, que recibió la semana pasada. Es el candidato al que respalda la Colombia Humana de Gustavo Petro, a quien le ayudó a recoger firmas para la Presidencia. Aunque para lanzarse a la Alcaldía alcanzó a recoger unas 5 mil firmas, ya con el aval decidió que ese ya no será su camino.

Es un dirigente de la Asociación Colombiana de Educadores, fue supervisor educativo en la localidad de Suba (Bogotá) y aspiró a ser alcalde local allí en la actual administración de Enrique Peñalosa, pero no quedó.

Su trabajo ha sido principalmente en las localidades de Bogotá.

 Orlando Gaona

Es abogado de la Universidad INNCA, y hasta ahora es el único precandidato del Polo. Ha sido Presidente del Polo en Chía y en las elecciones pasadas se lanzó por primera vez a la Alcaldía por ese partido, pero al final se declaró impedido por un lío judicial que tenía con el municipio. La Silla Cachaca intentó comunicarse con Gaona por celular para preguntarle más detalles, pero no contestó.  

Flor de María Cely

Es contadora pública de la Fundación universitaria del Área Andina, tiene formación como gerente y es la primera vez que aspira a un cargo de elección popular. Ha tenido contratos de prestación de servicios con el municipio y ha sido asesora en el sector privado, trabajó en la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) y fue Gerente de la empresa de servicios públicos de Chía (Emserchia) cuando el alcalde era Guillermo Varela (Aico, 2012-2015), a quien le hizo campaña en ese entonces.

Aunque dice que en menos de un mes obtendrá el aval de un partido, no nos quiso decir de cuál. Por lo pronto, hace correrías para cautivar a líderes locales.

 William Tamayo

Viene de ser el Secretario de Gobierno del actual Alcalde, Leonardo Donoso. Ese cargo ya lo había ocupado entre 2008 y 2011, durante la tercera Alcaldía de Orlando Gaitán Mahecha. Es abogado de la Universidad Santo Tomás y ha sido presidente de juntas de acción comunal, asesor en el sector público y privado.

En el 2007 se lanzó al Concejo, pero se quemó. En el 2015 también intentó lanzarse a la Alcaldía, pero no consiguió aval. Hoy de nuevo está buscando el respaldo de un partido y, según una fuente del municipio, suena como uno de los candidatos del alcalde Donoso.

Luis Carlos Segura

Segura tiene 34 años y es licenciado en Lengua Castellana de la Universidad de la Sabana, con estudios en gerencia educativa. Fue Concejal entre 2004 y 2007. En ese entonces coincidió en el Concejo con el actual Alcalde, Leonardo Donoso, de quien fue Secretario de Educación hasta septiembre, cuando renunció para aspirar a la Alcaldía. En este momento está buscando aval.

Segura fue parte del equipo de campaña de Donoso, por lo que para tres fuentes locales significa que podría ser uno de sus candidatos.

Los que van por firmas

 Orlando Gaitán

Gaitán ha sido alcalde tres veces. Fue el primero elegido por votación popular (1988-1990), y luego de 1993 a 1994 y de 2008 a 2011. También ha sido candidato a la Cámara por Cundinamarca, y en general es reconocido por hacer parte de la “Casa Gaitán”, que, según tres fuentes, ha gobernado los últimos 30 años en Chía, con aliados directos o indirectos.

En esta ocasión no está buscando aval de ningún partido, y se va a presentar por firmas.

En 2015 también se lanzó a la Alcaldía, pero el Consejo Nacional Electoral le revocó la inscripción porque había sido sancionado tres veces por la Procuraduría, lo que lo inhabilitaba para ser candidato. Una de estas sanciones por el supuesto favorecimiento a los constructores con el cambio de uso de suelo en el POT, que sacó por decreto durante su última Alcaldía.

Tiene una meta de 40.000 firmas, de las que dice que ya tiene 15.000, recolectadas en poco más de 20 días.

 Jose Antonio Parrado

Parrado es reconocido en este momento porque fue quien interpuso la demanda a partir de la cual un juez suspendió el POT que había firmado el alcalde Leonardo Donoso, que es su enemigo político.

Es abogado de la Universidad Nacional y tiene posgrados en derecho público. Hace 18 años fue concejal de Chía por el Partido Liberal. Fue secretario de gobierno en 2004, cuando el alcalde era Fernando Sánchez.

Ha sido profesor universitario y consultor en entidades como las Naciones Unidas, el Congreso, la Alcaldía de Bogotá, alcaldías municipales, entre otras. En el 2015 fue precandidato a la Alcaldía por la Alianza Verde, pero ese partido finalmente avaló a Donoso, junto con La U y Cambio Radical.

Está recogiendo firmas como líder del movimiento Primero Chía. Aspira a recoger 25.000, de las que lleva 6.000 con un grupo de más o menos 30 voluntarios.

 Educardo Espinosa

Fue dos veces concejal de Chía, la primera vez en 2003 por el Partido Liberal y de nuevo en el 2007 por el Convergencia Ciudadana, elegido con 468 votos.

Es abogado de la Universidad Nacional con especialización en derecho administrativo. Fue asesor en la dirección general de la CAR y en la Superintendencia de vigilancia y seguridad.

Recoge firmas por el movimiento Educando y transformando. Tiene una meta de 35.000, de las que ha recogido algo más de 20.000. Espera terminar de recogerlas el 15 de mayo y lo está haciendo con un grupo de 30 personas, entre voluntarios y personas contratadas.

  Alejandra Rodríguez Prieto

Ha sido dos veces concejal. Entre 2008 y 2011 por el movimiento Unidos por Chía (630 votos), y entre 2012 y 2015 por Cambio Radical (421 votos). En 2018 se lanzó a la Cámara por Cambio Radical y se quemó con 6.333 votos.

Según una fuente que conoce el contexto político de Chía, Rodríguez pertenecía a la corriente del exalcalde y hoy candidato Orlando Gaitán, hasta que se pasó a Cambio Radical.

Es abogada de la Universidad Externado, especialista Gobierno y Gestión Pública. Ha estado en el sector público y en el privado, fue abogada de la Secretaría de Hacienda de Chía, asesora Jurídica del Concejo de Cota y Gerente de la empresa de transporte público Auto Servicio Chía Ltda.

El Consejo Nacional Electoral le abrió una investigación en abril por presuntas irregularidades en el manejo de la plata con la que hizo campaña para la Cámara el año pasado. La Silla Cachaca intentó comunicarse con Rodríguez por celular para preguntarle más detalles, pero no contestó.

‫Compartir

Deja un comentario