En elecciones de las JAC en Chía Impugnan decisión de IDACO

458
0
‫Compartir

Una vez posesionados los aproximadamente 58 presidentes de las Juntas de Acción Comunal (JAC) de Chía, el pasado 1 de julio, fueron declaradas nulas las votaciones de 33 de las juntas que se eligieron el pasado 25 de abril.

Al respecto el jefe de la Oficina de Participación Ciudadana de Chía, Jaime Muñoz, explicó que si bien el Instituto Departamental de Acción Comunal y Participación Ciudadana (IDACO), anuló las votaciones de 33 juntas de Chía, la vigilancia, inspección y control de la juntas de este municipio no recaen en IDACO sino en el propio alcalde de Chía, quien ejerce autonomía sobre estas al estar respaldado por la Ley, que le otorga a los municipios de primera categoria, como es el caso de Chía, todo el control sobre las JAC.

De acuerdo con Muñoz, IDACO considera nulas las elecciones de 33 juntas por vicios en el procedimiento de la asamblea preparatoria, alegando que el término se había vencido. Para el funcionario la declaración no corresponde a la realidad pues el 4 de abril el IDACO realizó una capacitación en el municipio y no se dijo nada en cuanto al vencimiento de la fecha pues según Idaco, la asamblea preparatoria debió haberse realizado el 8 de abril. Por esta razón Muñoz expresa que hay que esperar la impugnación, teniendo en cuenta además que Chía es municipio de primera categoría.

Por su parte, el alcalde Donoso le notificó a los presidentes de las 33 juntas en cuestión, que las elecciones son válidas y que queda en firme el nombramiento de los presidentes y juntas elegidas.

El ciclo concluirá con las elecciones de la Asociación Municipal de Juntas el próximo 30 de julio, en las cuales se elegirá el presidente de ASOJUNTAS y se conocerá en manos de que grupo político quedará el manejo de la emisora Luna Stereo, canal de comunicación de las JAC.

 

‫Compartir

Deja un comentario