En la votación de Sabana Centro Fajardo fue el ganador

383
0
‫Compartir

Una masiva votación se registró el pasado 27 de mayo en el país y en los municipios de la provincia de Sabana Centro. El ejercicio democrático se caraterizó por su tranquilidad y exitoso desarrollo en todo el territorio nacional.

CUADRO DE RESULTADOS ELECTORALES EN SABANA CENTRO

Convenciones: Amarillo, primer lugar en votación; verde, segundo lugar en votación; azul, tercer lugar en votación

Región | Redacción EPDC | Elecciones |
 Superando el porcentaje de la votación nacional, Cundinamarca llegó al 64.10% de votantes, mientras que una de sus provincias, la de Sabana Centro, con sus 11 municipios, alcanzó una votación superior al 71%.

Los municipios de esta provincia (relacionan en el cuadro superior) con la mayor votación fueron: Cajicá, Chía y Sopó, respectivamente, mientras que las ciudades con el menor número de votantes fueron en orden ascendente: Cota, Zipaquirá y Tabio.

Así como lo fue a nivel nacional, en Cundinamarca el gran ganador fue Iván Duque con 475.359 votos, de los cuales 78.300, le fueron colocados en Sabana Centro.

De los once municipios de esta provincia, Duque gano en seis de ellos: Cota, Cogua, Gachancipá, Nemocón, Tabio y Tenjo. Ocupó el segundo lugar en Cajicá y Chía y el tercero en Sopó, Tocancipá y Zipaquirá.

Si bien fue el tercero a nivel nacional, Sergio Fajardo obtuvo la segunda mayor votación en Cundinamarca con 328.519 votos y  la primera en Sabana Centro con 96.313 votos, ganando en cinco de los once municipios de la provincia: Cajicá, Chía, Sopó, Tocancipá y Zipaquirá, y ocupó el segundo puesto en seis de ellos: Cogua, Cota, Gachancipá, Nemocón, Tabio y Tenjo.

Aunque Gustavo Petro fue el segundo a nivel nacional, obtuvo el tercer lugar en Cundinamarca con 236.862 votos y el tercero en Sabana Centro con 54.171 votos. Conquisto el segundo puesto en Sopó, Tocancipá y Zipaquirá y el tercero en Cajicá, Chía, Cogua, Cota y Gachancipá.

Lo más sorprendente fue el segundo lugar que obtuvo Petro en Zipaquirá, su segunda casa, donde perdió la primacía de votos frente a Fajardo. por más de dos mil sufragios.

Los últimos lugares en las votaciones de esta provincia quedaron así: El cuarto lugar fue para Germán Vargas Lleras, quien obtuvo 12.233 votos. Humberto De la Calle en el quinto puesto, con 4.924 votos y, los promotores del voto en blanco en el sexto lugar, con 604 votos.

Según la Fiscalia General de la Nación estas elecciones se convirteron en las más pacíficas de las últimas dos décadas y no se  presentaron atentados terroristas en ninguna región del país. Durante la jornada, se capturó un total de 110 personas por hechos distintos a la jornada de elecciones.

‫Compartir

Deja un comentario