Estudiante crea cartilla de plantas nativas en el Colegio Rochester

832
0
‫Compartir

Juliana Díaz de 19 años y egresada del Colegio Rochester, fotografió y registró la existencia de 39 especies en los jardines de su colegio, los cuales son refugio y paso de aves, anfibios e insectos, creando una cartilla de plantas nativas para dar a conocer la riqueza biológica a la comunidad educativa.

14

Chía | Prensa EPDC | Medio Ambiente |
 La cartilla ilustrativa cuenta con un registro fotográfico de 39 especies de plantas nativas, descritas con su nombre científico, características y utilidad, la cual se elaboró para los estudiantes y docentes del Colegio Rochester.

Las plantas están sembradas en siete amplios jardines de la institución, que a su vez conforman un corredor biológico que recibe y da refugio a insectos, aves y anfibios.

3

Allí aparecen fotografiadas y caracterizadas especies nativas como la ‘Mano de oso’, ‘Escalonia’, ‘Lino verde y morado’, ‘Azalea’, ‘Chusque’, ‘Uva camarona’, ‘Arboloco’, ‘Sietecueros’, ‘Amarrabollos’ y ‘Epidendro’.

2

Plantas nativas y especies de aves

Juliana desarrollo esta cartilla como un proyecto de grado donde quiso mostrar que el colegio Rochester es sostenible haciendo una mezcla entre lo artístico y lo científico.

Luego de la experiencia adquirida en la elaboración de la cartilla, puede  distinguir las plantas a simple vista en otros espacios y valorar sus propiedades particulares para la fauna silvestre y para el ecosistema en su conjunto. Alumnos y docentes podrán conocer y admirar con mayor conocimiento.

Un proyecto similar se realizó en la misma institución, que tenía como objetivo mostrar la existencia de 32 especies de aves que se encuentran en el plantel educativo y sus alrededores.

1

EL biólogo y director de Sostenibilidad del Colegio Rochester, Jorge Quintero, realizó este ejercicio con el apoyo de los estudiantes de la electiva ‘Biología de la Conservación’.

En él registra su comportamiento, descripción, hábitat y datos sobre su estado de conservación Incluye su nombre científico y común. Estas aves, en su viaje migratorio, se detienen en los jardines, los cuales fueron concebidos para preservar la vegetación altoandina.

Colegio verde y sostenible

2

Los jardines y otras áreas verdes del Rochester le merecieron, en enero de 2014, el reconocimiento como Colegio Verde LEED Oro, certificación entregada por el Consejo Estadounidense de Construcción Sostenible.

Es la primera institución educativa de Latinoamérica en recibir esta distinción.

3

Su infraestructura sostenible le permite ser  una herramienta educativa, lo cual ha redundado en buenas prácticas ambientales y en la participación activa de los estudiantes en iniciativas que promueven la conservación.

Entre las diferentes mejoras que se han realizado  están la instalación de dispositivos ahorradores de agua en sanitarios, duchas y lavamanos; una planta de tratamiento de aguas residuales; colectores de energía solar con los cuales se calientan la piscina y las duchas; sensores de iluminación y ocupación, la calidad acústica en las áreas de aprendizaje y disposición de sistemas de inyección de aire.

Rochester, colegio innovador

El psicólogo e investigador español Alfredo Hernando Calvo, incluyó al colegio Rochester en el prestigioso listado de los 50 colegios más innovadores del mundo, que aparece en su libro ‘Viaje a la escuela del siglo XXI’, cuyas prácticas están transformando la educación y la comunidad donde se ubican.

‫Compartir

Deja un comentario