EXTRA | Alcalde de Chía se enfrenta a la ANI y AcceNorte por incremento en peaje

1664
12
‫Compartir

En un hecho sin precedentes entre los gobernantes que ha tenido Chía, el alcalde Leonardo Donoso rechazó de manera vehemente el incremento de tres mil pesos del peaje de Los Andes, que la ANI y AcceNorte anunciaron este viernes, 4 de marzo en la ciudad.

Devinorte F5

Chía| Redacción EPDC | Movilidad|
La reunión convocada por AcceNorte, Asociación Público Privada (APP) y única empresa que le ha propuesto la ampliación de la autopista norte a la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, desde la calle 195 a la Caro, se hizo mediante cartas de invitación a un selecto y reducido grupo de resientes y principalmente empresarios de la ciudad, a un encuentro realizado en la Universidad de La Sabana.

Además de convocar, la APP fue la moderadora de la reunión que inició su presentación con la explicación del proyecto de ampliación y el video con los alcances de las obras y las mejoras en la vía, para pasar luego a anunciar un incremento de $3.000, para pagar mil pesos año, por un periodo de tres años (2017-2019), más el incremento del IPC. El anuncio sorprendió a los asistentes, a quienes se invitó a participar con sus inquietudes. Las primeras preguntas hicieron referencia al tipo de tarifa diferencial que se aplicaría a residentes e industrias con varios vehículos en consecuencia al escaso trayecto que hay entre el peaje y la Av. Pradilla a la entrada de Chía, a lo que las respuestas de la concesión fueron un no rotundo a dicha posibilidad.

Intervención del alcalde de Chía Leonardo Donoso

_AGV1132 copia 2

A esta altura de la reunión llegó el alcalde de Chía, Leonardo Donoso, quien rechazó de manera enérgica el incremento del peaje y reclamó a la ANI el hecho de haberse tomado esta decisión sin consultar a los alcaldes de Sabana Centro, a quienes calificó de actores determinantes en este tipo de decisiones, de ahí que le exigiera a la ANI una reunión con todos los alcaldes de Sabana Centro, el Gobernador del Departamento, las Juntas de Acción Comunal y los empresarios de la región, antes de tomar decisiones frente al peaje.

En su intervención de casi veinte minutos, Donoso Ruiz no solo se robó los aplausos de los asistentes, sino que se convirtió en el primer alcalde de Chía en enfrentarse a la ANI y a Devinorte y hacer exigencias en beneficio de todos los Chías.

Donoso le reclamó a la ANI no solamente no haber hablado nunca de un incremento en la tarifa del peaje, sino que indicó que no entendía como se hacia una socialización sin reunirse primero con los alcaldes de la región y que mucho menos entendía que no lo hubieran convocado a él en su calidad de alcalde del municipio donde precisamente esta localizado el peaje.

Anuncio que iniciaría un litigio político si era necesario para no permitir el alza de la tarifa e hizo referencia al alcalde Peñalosa y su interés de poner peajes a la entrada a Bogotá, como una cortapisa a la integración regional entre Bogotá y Cundinamarca, en lugar de propiciar una política integradora de la región, que es lo que Bogotá y sus municipios aledaños deberían buscar.

Alcalde anuncia restricción vehicular de camiones en Chía

Devinorte F4

A su vez Donoso advirtió que entre finales de marzo y principios de abril impondrá mediante decreto una restricción vehicular de 14 horas diarias a los camiones de mas de 3.5 toneladas, sobre la avenida Pradilla, ya que pese a que se ha reunido con las concesionarios proponiendo soluciones y nuevas vías para desembotellar a Chía, siente que nada ha sido tenido en cuenta.

De otra parte el alcalde Donoso le reclamo a Devinorte no haber cumplido con los puentes peatonales en las veredas de Fusca y Yerbabuena baja y pidió a la ANI que explicara por qué la gente de Chía tenia que pagar peaje para movilizarse dentro del mismo municipio y que aunque él les ha hablado de esto no llegan las soluciones, comentó el alcalde.

La intervención del burgomaestre terminó proponiéndole a la ANI una mesa con los alcaldes, y gobernadores de Cundinamarca y Boyacá para el próximo15 de marzo, donde se estudiarán estos temas antes de cualquier socialización.

El comunicado de la ANI

devinorte F1De Izquierda a Derecha: Federico Beltz, Asesor técnico AcceNorte; Francisco Javier López, Asesor Jurídico AcceNorte; Camilo Jaramillo, Coordinador del Proyecto ANI; Sergio Echavarría, Representante Legal AcceNorte.

De otra parte y pese al debate planteado por el alcalde Donoso Ruiz, la ANI emitió un comunicado dando por realizada la socialización de los peajes para este proyecto, por parte de AcceNorte y la Agencia Nacional de Infraestructura.

Al respecto el comunicado en mención dice entre otras: “En el desarrollo de la socialización la comunidad asistente también tuvo la oportunidad de opinar sobre el proyecto, hacer peticiones y sugerencias a la Agencia Nacional de Infraestructura y al originador del proyecto.

“El siguiente paso acordado durante la actividad será el de desarrollar unas mesas de trabajo con los municipios de Sabana Centro, como Cajicá, Chía, Sopó, la Gobernación de Cundinamarca, la ANI y el originador del proyecto, para debatir y resolver algunas inquietudes adicionales expuestas por la comunidad”.

‫Compartir

12 comments

  1. LUIS ALBERTO GAITAN GAVIS 7 marzo, 2016 at 17:48 Responder

    De mi parte tengo que aplaudir y admirar lo que está realizando el alcalde LEONARDO DONOSO, puesto que no podemos vivir arrodillados ante las pretensiones mezquinas de ciertas empresas bajo el amparo de la ley, que solo sirven para hacer daño y atropellar a los demás, sin tener en cuenta que los habitantes de Chía deben ser beneficiados y darles a conocer con anticipación los proyectos que se tengan que realizar para el bienestar de toda la comunidad. A simple vista lo que estamos observando es que AcceNorte y la Agencia Nacional de Infraestructura pretenden llenarse los bolsillos a costillas de los habitantes del municipio. Sin lugar a dudas los habitantes de Chía que posean vehículos deben pagar un precio por debajo con respecto a los otros municipios.

  2. Ricardo Ralifer 12 marzo, 2016 at 16:10 Responder

    Esta ministra de Transporte no sabe de donde sacarnos plata para pagar las almendras de este gobierno. Paro Civico en la Sabana Grande de Bogotá no mas abusos.

  3. Luis Mora 28 abril, 2016 at 13:11 Responder

    En mi opinión es el primer alcalde en hacer algo por chia, además no perdimos isagen para realizar obras como estas? Las cuales no se ven por ningún lado.

  4. Ciro Antonio Roberto g. 29 abril, 2016 at 21:09 Responder

    Ya estamos mamados de que nos metan la mano al bolsillo, los alcaldes de los municipios de Sabana Centro y los del departamento de Boyacá, deben respaldar al SEÑOR ALCALDE de CHIA ademas del respaldo de los respectivos gobernadores en defensa para la no alza del valor del peaje, para eso pagamos IVA, PREDIAL, RENTA, RETEFUENTE, 4X1000 etc solo falta impuesto al aire que respiramos, señores de ANI Y las concesiones respeten al pueblo.

  5. Roberto Alonso Pacheco Maldonado 1 mayo, 2016 at 06:48 Responder

    Lo que se debe exigir es un ramal de acceso para obviar el peaje. Es natural que nos concesionarios y la ANI se opongan. No sabemos que hacen con esos dineros pero lo cierto es que al alcalde le van a negar cualquier solicitud. Solamente la presión progresiva de la comunidad debidamente organizada tendrá la fuerza para obligar al Estado en favor de la misma. De otra manera harán caso omiso y seremos los idiotas.

  6. Patricia Barreto 19 mayo, 2016 at 17:24 Responder

    En todos los paises hay una ruta alterna a la ruta donde se encuentran los peajes instalados, ¿por qué en Colombia nunca se hacen las cosas bien como en cualquier pais civilizado? No todo el mundo tiene para pagar peaje todos los días, por eso es la vía alterna, si no están enterados averiguen y dejen de robarle al pueblo todo el tiempo!!!!!

Deja un comentario