¡EXTRA!… Mañana en Chía gran marcha y Minga Indígena en protesta por la TRONCAL DEL CERRO

324
1
‫Compartir

afiche

 Uno de los afiches realizados por jóvenes del resguardo para llevar mañana en la marcha. Foto EPDC

Chía| Redacción EPDC| Ciudadanía |
La vía propuesta por la administración municipal, esta diseñada a 8 carriles, de 50 metros de ancho y 25 km de longitud, será una autopista de alta velocidad por donde circulará básicamente trafico pesado de carga.

Los impactos

Para la ciudadanía y para la comunidad indígena en particular este proyecto fracturaría el territorio y por lo tanto afectaría la cultura ancestral, así como el modus vivendi de las gentes del sector; alterando los ecosistemas y el medio ambiente de una manera irreversible.

El proyecto viene acompañado además del decreto 16 de 2015, que establece un corredor de 300 m de ancho, esto es 150 m a lado y lado del eje de las principales vías de la ciudad, incluyendo la Trocal del Cerro. De esta manera el alcalde Guillermo Varela en forma arbitraria e ilegal, cambio de un plumazo el uso del suelo y normatiza alturas y usos varios al suelo en ese corredor de 300 m en torno a las vías.

 Las protestas

El pasado 30 de julio se produjo la primera movilización de protesta por parte de los vecinos de Fonquetá y Cerca de Piedra que se verán afectados con el proyecto vial. La propuesta de esta autovía, se gesto en Asocentro, Asociación de Alcaldes de Sabana Centro y fue, sin consulta previa a la comunidad, decidida como un proyecto Regional,

cuando nace en un punto extremo de Cota, atraviesa en un 90% a Chía y termina en otro punto extremo en Cajicá.

 Las carencias

Con el 90 % de la carga de impacto en Chía, el alcalde Varela no socializó la vía entre la ciudadanía, ni ha dado a conocer los estudios, técnicos, ambientales, sociales, de riego, físicos y económicos que debe acompañar un proyecto de esta envergadura.

Adicionalmente la vía la harían los privados en una alianza publico privada APP, que costaría cerca de 70.500 millones de pesos hacerla, para ello tendrán que comprar numerosos predios y expropiar tantos otros, así como pagar un peaje para usar la vía, de un valor que no solamente no se ha especificado, sino que le tocara pagar a todos los chías

 La ruta

En contra de estas iniciativas municipales del alcalde Guillermo Varela Romero, La movilización inicia a las 8 de la mañana desde la Casa Indígena y a las 9 de la mañana estará pasando por la glorieta de la variante a Cota con avenida Chilacos, donde se sumará buena parte de la ciudadanía. El recorrido seguirá hasta el puente peatonal de la variante. Ahí tomará la izquierda y seguirá por toda la carrera 10º hasta el colegio María Auxiliadora, donde girará a la izquierda por la calle séptima hasta la bomba de La Libertad. Ahí girará hacia la derecha y por el primer portal de la carrera 12, que entrea a la zona histórica hará su llegada la Minga al parque principal.

‫Compartir

1 comentario

  1. Milena Moreno 22 septiembre, 2015 at 23:43 Responder

    Tenemos que apoyar a nuestra gente, no debemos permitir que los alcaldes o peces gordos hagan lo que quieran con nuestro patrimonio y se “vendan por un plato de lentejas”

Deja un comentario