EXTRA | Orden judicial suspende Mesa Directiva del Concejo Municipal de Chía

7912
2
‫Compartir

Este vienes 17 de marzo el Concejo Municipal de Chía fue notificado por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Sección Primera, Subsección “A”, sobre la aceptación de una demanda, en única instancia, para la nulidad electoral de la elección de la actual mesa directiva, por lo cual y como medida cautelar el Tribunal declaró la suspensión provisional del acto de elección de la Junta Directiva del Concejo Municipal de Chía, contenida en el acta No. 190 del 28 de diciembre de 2016 y ordenó al concejo designar una mesa directiva provisional mientras el tribunal dicta la correspondiente sentencia sobre el caso.

De izquierda a derecha John Edwin Fuentes, Cesar Camilo Hernández y John Meyer Díaz,
integrantes de la Mesa Directiva del Concejo de Chía, suspendida  temporalmente por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca
Foto cortesía Concejo Municipal de Chía

Chía | Redacción EPDC | Judiciales |
Por esta razón la actual Directiva conformada por los concejales Cesar Camilo Hernández Gómez, del partido de la U, como presidente; de John Edwin Fuentes Correa, del partido Cambio Radical, como primer vicepresidente y de Yhon Meyer Díaz Garzón, del partido Conservador, como segundo vicepresidente, quedó suspendida.

Según la demanda la elección de estos concejales para conformar la mesa directiva de la corporación vulnera los artículos 1, 2, 29, 40, 293, 312 y 315 de la constitución; más el 23 de la ley 136 de 1994; 29, literal “a” numeral 4 de la ley 1551 de 2012; y los artículos 24, 31, 35, 56, 60, 125 y 140 del Acuerdo Municipal No. 12 de 2010, o sea del propio reglamento interno del Concejo Municipal de Chía.

La elección de la mesa directiva de la corporación, que debió realizarse a más tardar el 1 de diciembre de 2016, no se cumplió en esta fecha porque los concejales de la entonces mesa directiva: Javier Antonio Castellanos; Gina Lorena Herrera Parra y Marco Antonio Bojacá, no asistieron a la plenaria. Fue así como la caldeada elección fue reprogramada para el 10 de diciembre, fecha en la que tampoco se cumplió y fue solo hasta el 28 de diciembre, en medio de unas sesiones extraordinarias, citadas por el alcalde Leonardo Donoso, que se llevó a cabo la elección de la nueva junta, en medio de una flagrante violación a siete de los artículos procedimentales del acuerdo No. 12 de 2010, que establece la normatividad por la cual se debe regir la elección de la mesa directiva del Concejo Municipal de Chía.

De los 15 concejales que integran el Concejo Municipal el ponente de la proposición a la elección y a la única plancha fue el concejal del partido Cambio Radical, Ángel Ernesto Bueno Arévalo. Junto a él y a favor de la plancha propuesta votaron: Cesar Camilo Hernández Gómez, partido de la U; John Edwin Fuentes Correa, partido Cambio Radical; Yhon Meyer Díaz Garzón, partido Conservador; Natalia Gil, partido Polo Democrático; Rafael Fajardo Cifuentes, movimiento Chía Renace; Carlos Enrique Galvis Galvis, partido Alianza Verde y William Pedraza Sánchez; del partido Conservador. Aquí en las fotos

Los demás concejales Angélica Montañez Sánchez, partido Centro Democrático; Gina Lorena Herrera, partido Liberal; Luz Stella Díaz Haller, movimiento AICO; David Giovanny Gutiérrez Mantilla, partido Liberal; Julio Enrique Bajonero Camacho, movimiento Labrando Confianza y Marco Antonio Bojacá, movimiento Opción Ciudadana; votaron en blanco.  Aquí ellos en las fotos.

 

Fotografías EPDC, por Ángel González. Fotografía concejal Gutierrez, Cortesía Concejo Municipal

 

‫Compartir

2 comments

Deja un comentario