Gobierno entrega 170 casas en el extremo norte del país

1954
0
Compartir:

El Fondo Adaptación entregó las viviendas adaptadas al cambio climático benefician a más de 800 personas de la comunidad Wayuu.    

    
Foto cortesía del Fondo Adaptación

Guajira | Prensa Presidencia | En el punto más extremo del norte de Colombia, en el área de Bahía Honda-Punta Gallinas, 170 familias conformadas por más 800 personas de la comunidad Wayuu recibieron del Fondo Adaptación casas adaptadas al cambio climático. 
 
“Por primera vez hemos visto la presencia del Estado con la entrega de estas viviendas, que han mejorado sustancialmente nuestra calidad de vida”, dijo Victoria Ballesteros, líder comunitaria durante la entrega oficial que hizo el gerente del Fondo, Iván Mustafá Durán.
 
Los habitantes de la comunidad Wayuu en La Guajira reconocieron la importancia de estas viviendas que entrega el Gobierno y que les ha permitido mejorar su calidad de vida. 
 
“Lo importante es que mejoramos la calidad de vida de nuestro hermanos Wayuu con casas hechas de acuerdo a sus usos y costumbres. Pasan de ranchos de 10 metros cuadrados a casas de 50 metros cuadrados, bio climatizadas, con material que reduce la temperatura hasta 8 grados”, explicó Mustafá. Durán. 

 

 

Foto cortesía Fondo Adaptación

La entidad invirtió más de $ 7.200 millones en la construcción de estas 170 viviendas que cuentan con diseños y materiales con aislamientos térmicos en sus paredes y cubiertas para minimizar la transmisión de calor para hacerlas más frescas.
 
Las casas cuentan con dos cuartos, cocina, baño, zona de ropas y corredor para colgar hamacas típicas de la comunidad.
 
Las familias beneficiadas con el proyecto fueron afectadas por el pasado fenómeno de “La Niña” durante los años 2010-2011 y pasaron de pequeños ranchos construidos con materiales locales como: el “yotojoro” (madera que se extrae del corazón del Cactus), utilizado para la los techos y el barro en las paredes, a viviendas con materiales certificados y diseños sismo resistentes que mantienen vivas sus tradiciones. 
 
Según explicó el gerente del Fondo Adaptación, la entidad invierte más de $213.000 millones en la construcción de 5.752 viviendas en la Guajira, con las cuales se benefician cerca de 26.000 personas, especialmente de la comunidad Wayuu. 
 
“Ya hemos entregado 2.821 viviendas, de las cuales 1.102 son con este sistema modular en sitios dispersos por la alta Guajira. Las restantes 2.931 ya están también en construcción”, afirmó el funcionario. 
 
El Fondo Adaptación adelanta proyectos de vivienda, colegios, acueductos, reactivación económica y medio ambiente, para beneficiar a cerca de 42.600 habitantes del departamento de La Guajira al norte del país.

Compartir:

Deja un comentario