Gran marcha y plantón de protesta este domingo 30, en Chía

375
0
‫Compartir

A las 9:00 de la mañana, comunidades de todos los sectores de Chía partirán del colegio de Fagua al Parque Santander, para protestar por el incumplimiento y faltas de garantías del gobierno del alcalde Leonardo Donoso, para con los ciudadanos.

Chía | Redacción EPDC | Ciudadanía |
 La convocatoria la hacen los presidentes de las Juntas de Acción Comunal veredal y líderes sociales de todo el municipio para que la gente participe en esta parada ciudadana, que tiene como fin expresar el inconformismo ante la manera como el alcalde viene incumpliendo los compromisos plasmados en su propio Plan de Desarrollo, carta de navegación de su gobierno.

Los incumplimientos que se alegan tienen que ver con el cuidado y protección del medio ambiente, de las fuentes hídricas y de saneamiento básico; la falta de garantías e incidencia de la participación ciudadana; el incumplimiento con el presupuesto participativo; la falta de espacio público y de acciones concretas frente a los problemas de movilidad, y ante la incapacidad de mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio.

Estas razones en particular y muchas otras en general se han ido sumando hasta el punto de  motivar este plantón municipal.

La chucua de Fagua

Foto: Jairo Enrique Díaz

Uno de los casos críticos es el de la chucua de Fagua, una milenaria fuente hídrica que a pesar de su discreta presencia física, desempeña un importante papel en el control de aguas de la zona, y que el 4 de septiembre de 2017 fue taponada a lo largo de su recorrido por un predio particular, con la autorización de la CAR y la administración municipal.

Meses después la Car no solo reverso dicho permiso sino que ordenó la recuperación total de la chucua de manera inmediata, orden que ni los propietarios ni la alcaldía han cumplido a la fecha, razón por la cual los vecinos de la vereda se han visto gravemente perjudicados por las inundaciones que les ha ocasionado el taponamiento de la chucua.

Presupuesto participativo

Después de un carameleo de dos años con el tema del presupuesto participativo, el alcalde mantuvo ocupados y bajo control a las Juntas de Acción Comunal, creando y desarrollando proyectos comunitarios que les permitieran acceder a los recursos del presupuesto participativo, para beneficio de sus comunidades.

Sin embargo en el último mes y con el apoyo del concejo municipal el cual aprobó el proyecto, el alcalde disminuyó y replanteó el presupuesto participativo para las JAC hasta el año entrante y entregó en este año recursos solo para 2 de las 59 JAC.

Situación que ha generado malestar entre los comunales puesto que la mayoría de los proyectos presentados se cayeron por la falta de acompañamiento y claridad metodológica, que los funcionarios que atendieron el proceso por parte de la alcaldía, no supieron dar a los comunales.

La Ptar II

Foto: Catalina Denning, Akxión por el Río Frío

A pesar de la insitente denuncia de la comunidad de la Juntas, donde se construye la Ptar II, en torno a la contratación y el escandalosos incremento que ha tenido esta obra, hay sobre la mesa muchos indicios de los actos de corrupción que rodean este contrato. De una parte por las declaraciones del exalcalde Guillermo Varela donde afirma que fue objeto del ofrecimiento de unas prevendas por parte del contratista y que posteriormente estas pasaron al alcalde de Chía y al director de la CAR. Y de otra, por las investigaciones que en los últimos días le abrió la Procuraduría a Nestor Guillermo Franco Gonzalez, director de la Car Cundinamarca.

Este tema de corrupción sumado a que no se cuenta con la totalidad de los recursos para terminar la Ptar, a que se desconoció el derecho a la participación ciudadana, a que dicha obra no tiene licencia ambiental, y al importante incremento de tarifas que se viene en las facturas del servicio de acueducto y alcantarillado, tanto por el descalabro en el empréstito de la Ptar I, como en los sobre costos de la Ptar II, tiene en un preocupante estado de zozobra no solo a la comunidad de la Balsa sino a los habitantes del municipio en general.

La ampliación de la Autopista y el Peaje

La comunidad de Fusca le hizo un llamado al alcalde Donoso para que interviniera ante la ANI, y evitara el traslado del retorno -600 m adelante del peaje-, de igual manera le pidieron les informara para cuándo se va hacer y por qué parte de la vereda va a atravesar la autopista, el colector que sacará las aguas negras, toda vez que esta vereda es la segunda más grande del municipio y no cuenta con alcantarillado.

Frente a lo del peaje, el alcalde no paso de hacer una solicitud verbal frente a lo cual no paso nada y el retorno ya se está construyendo frente a Aguapanelas y, respecto al alcantarillado en reunión con la concesión, el alcalde indicó que ya Emserchia tenia los estudios para la construcción del colector y con AcceNorte había el acuerdo que estos construiría el paso del colector por la autopista, que atravesaría el río, hasta llegar a una nueva planta de tratamiento que debía construir la próxima administración.

Ante esta afirmación, la Directora de Ordenamiento Territorial, Hilda Alfonso, quien también asistió a la reunión, descalificó las afirmaciones del alcalde al indicar que Emserchia apenas va a empezar los estudios  para saber por donde pasará el colector, ya que no hay nada definido y que dichos estudios se demorarían, comentario que dejo en claro que lo más probable es que se terminen las obras de ampliación antes de definir el paso del colector por la autonorte, lo que obligaría a romper después la autopista para el paso del colector, obra que seguramente tendrá que asumir la alcaldía y situación que evidencia además, que el municipio no cuenta con un plan maestro de alcantarillado de todo el municipio.

Otras inconformidades

Por todos los anteriores temas y otros como el tiempo en que se ha extendido la construcción del colector de la Calle 29, de 6 a 18 meses, tiempo en el cual los vecinos de este proyecto han tenido que soportar todo tipo de atropellos y riesgos por el inadecuado manejo de la obra.

Contrato este, que por lo demás, ha sido suspendido, abandonado y cedido a lo largo de estos meses, sin que aun se halla terminado, lo que significa que en últimas fue mal adjudicado y manejado por parte de la administración municipal.

A esto se suma también la insatisfacción de los vecinos de las vías que se están pavimentando porque pese a las promesas del alcalde que todo se hará como debe ser, las fechas de entrega de las calles no se cumplen porque los contratistas quieren entregar los trabajos de cualquier manera y sin realizar los acabados como son lo desniveles para las entradas a los parqueaderos.

Por estas razones que tampoco lo son todas, personas de todas las veredas y rincones de la ciudad, se darán cita mañana en una acción de protesta e inconformismo por la manera como el alcalde Leonardo Donoso viene asaltando la buena fe que en él pusieron sus votantes.

Porque no ha cumplido con el plan de desarrollo y porque su política manifiesta, no la de los discursos y documentos, ha estado dirigida a densificar e impactar negativamente la calidad de vida de la mayoría de los habitantes de Chía.

‫Compartir

Deja un comentario