La labor medioambiental del Colegio Psicopedagógico de Chía

1181
1
‫Compartir

El Concejo Municipal hizo entrega de una Nota de Estilo como símbolo de exaltación a la Rectora del Colegio Psicopedagógico de Chía, Martha Lucía Díaz, por liderar un proyecto medioambiental significativo que ha sido merecedor de varios reconocimientos a nivel municipal, departamental y nacional.  

Los estudiantes del Colegio Psicopedagógico de Chía, Christian Blanco y Luisa Villa, junto a la rectora, Martha Lucía Díaz, reciben reconocimiento en el recinto del Concejo Municipal

Cundinamarca| Redacción EPDC| Educación|
Además de entregar una Nota de Estilo como reconocimiento, el Concejo Municipal invitó a la rectora y a dos estudiantes de grado 11, Christian Blanco y Luisa Villa, al recinto de la corporación para que presentaran para que compartieran su proyecto, que tiene como fin enaltecer el legado ecológico de Thomas Van Der Hammen.

La institución educativa enfoca el aprendizaje de los estudiantes hacia la preservación del planeta, orientando sus acciones a la conservación del entorno y al aprovechamiento de los recursos naturales.

Estos son los componentes del proyecto Cuidar el ambiente, un acto de amor, que se lleva a cabo dentro del colegio Psicopedagógico:

  1. Socializando Ambientalmente: tiene como finalidad llevar a la comunidad un manual de instrucciones que hacen referencia al buen manejo de los recursos hídricos, renovables, fauna, flora, servicios públicos, basuras, material reutilizable, así como también invita a la reflexión sobre el cuidado y manejo del medio ambiente, la prevención desde las buenas prácticas ambientales. Hasta el año 2015, se han repartido 16.000 ejemplares con el apoyo de la empresa privada.
  2. Escribiendo Ambientalmente: Cada estudiante busca un problema ambiental de fácil manejo y le da solución inmediata a través de una propuesta sencilla y útil.
  3. Emprendiendo Ambientalmente: se está desarrollando una propuesta para que los Estudiantes que terminan el Colegio sean capaces de sostener una empresa que produce elementos útiles para nuestra vida diaria con materiales reciclados que aparentemente son inútiles pero al transformarlo, se vuelven útiles y servibles para las personas.
  4. Reciclatón mensual: se comercializan todos los residuos sólidos que llegan de casa para adquirir recursos económicos que nos permiten comprar el alimento para nuestros animalitos de la granja escolar y alimento orgánico para la manutención de la huerta.
  5. Practicando ambientalmente: estudiantes y docentes construyeron una huerta orgánica y una granja donde habitan gallinas y conejos.
  6. Pensando ciudadanamente: los estudiantes de grado 11 realizan, a través de su trabajo de servicio social, un proceso en la zona histórica de Chía donde con visitas intempestivas y sorpresivas, salen a educar a los transeúntes y conductores para que utilicen adecuadamente las vías peatonales.
  7. Formando ambientalmente: Con el SENA, se realiza la articulación de la media a partir de grado décimo. Durante dos años, los Estudiantes realizan las actividades correspondientes para lograr el reconocimiento del énfasis en Procesos de Gestión Ambiental.
  8. Investigando ambientalmente: Cada estudiante debe buscar un problema de su entorno que tenga en cuenta el sentido ambiental, tendrá así mismo que dar alternativas de solución.

La institución educativa enfoca el aprendizaje de los estudiantes hacia la preservación del planeta, orientando sus acciones a la conservación del entorno y al aprovechamiento de los recursos naturales.

Gracias a sus proyectos de gestión ambiental, el colegio ha sido galardonado con los siguientes reconocimientos:

– Premio “Hacia la excelencia ambiental” en el Municipio de Chía (2007)

– Reconocimientos de la Alcaldía Municipal de Chía y de EMSERCHIA (2012, 2013 Y 2014)

– Exaltación por participar en Foros Regionales Ambientales

– Premio BIBO de El Espectador a la mejor práctica medioambiental académica del país (2014)

– Finalista en la categoría “mejor práctica medioambiental en la conservación de la biodiversidad”, Premio BIBO de El Espectador (2015)

– Reconocimiento por parte del Concejo Municipal de Chia (2016)

 

 

‫Compartir

1 comentario

  1. Martha Lucia Diaz Dìazgranados 9 marzo, 2016 at 12:17 Responder

    El periódico de Chia siempre apoyando los esfuerzos de la comunidad y con los ojos puestos en el mejoramiento de la región, Gracias por exaltar nuestra labor. Es un placer trabajar para el planeta, pero más satisfactorio dejar una huella en el corazón de nuestro niños para que con su actuar, procuren mejorar las condiciones ambientales del mundo.

Deja un comentario