Organizaciones sociales y Gobierno hablan sobre inclusión social 

95
0
‫Compartir

En el marco de la celebración de los 45 años de la Fundación Saldarriaga Concha, se trabaja por la inclusión social de personas con discapacidad y personas mayores mediante la entrega del “Reconocimiento a la Inclusión”.

Chía  | Prensa FSC | Inclusión social | 
 Durante el evento, serán presentadas las cifras del Censo 2018 sobre envejecimiento, personas mayores, personas con discapacidad, metodología y primeros resultados del Índice Multidimensional de Inclusión Social, una herramienta que permitirá medir el grado de inclusión o exclusión de estas poblaciones comparadas con el resto de la población colombiana.

Con esta conmemoración, la Fundación Saldarriaga Concha busca generar un espacio de reflexión sobre la necesidad de desarrollar políticas y proyectos dirigidos a mejorar la inclusión social de las personas con discapacidad y las personas mayores, poblaciones que son excluidas de la sociedad y del mercado productivo de manera sistemática y, por lo tanto, su calidad de vida es menor que la de los demás colombinos. 

De otro lado y de acuerdo con el Censo 2018 del DANE, en Colombia hay 3,2 millones de personas con discapacidad, con una prevalencia en los hombres de 6,8% y en mujeres de 7,5%, siendo educación y acceso al mercado laboral las mayores barreras a las que se enfrenta la población en mención.

Así mismo, el SIMAT[1] indica que en el año 2015 tan solo el 27.4% de la población entre 6 y 11 años con discapacidad está vinculada al sistema educativo y el 5.4% de la población con discapacidad alcanza el nivel de educación superior. Según datos del Programa Pacto de Productividad, el 15.5% de la población con discapacidad tiene un trabajo y entre estos, sólo el 2.5% devenga más de un salario mínimo.

De igual forma, estudios de CEPAL revelan que el 48% de las personas mayores en Colombia son pobres y que 3 de cada 10 están en situación de abandono, 9.3% viven solos, 41% sufre de depresión y 1 de cada 4 personas cuentan con pensión[2].

Por otro lado, Colombia es un país que está envejeciendo de manera acelerada, actualmente el índice de envejecimiento es del 60%, es decir que por cada 100 personas menores de 15 años hay 60 personas mayores de 59 años.

Reconocimiento a las iniciativas de inclusión

La convocatoria al “Reconocimiento a la Inclusión”, realizada en el mes de agosto del presente año reunió 334 postulaciones en las siguientes categorías:

En primer lugar, Periodismo sobre inclusión y reconocimiento “Elvira Concha de Saldarriaga”, enfocado a periodistas que en los últimos tres años hayan trabajado temas de inclusión social en canales de comunicación (radio, prensa, televisión, caricatura, fotografía o multimedia) en cualquier género periodístico como noticia, crónica, reportaje, entrevista, opinión o análisis.

La segunda categoría es Líderes que aportan a la inclusión “Ignacio Saldarriaga Concha”, la cual estuvo orientada a personas que trabajan en proyectos incluyentes dirigidos al mejoramiento social, evaluando su trayectoria, ética, impacto e influencia sobre comunidades, organizaciones, centros educativos, colectivos, agrupaciones entre otros.

Y para finalizar, la categoría Organizaciones que trabajan por la inclusión “Alfredo Saldarriaga del Valle” que reunió a corporaciones y ONG legalmente constituidas, públicas y privadas, con o sin ánimo de lucro, que hayan desarrollado acciones de inclusión adicionales a las políticas exigidas por la ley, como vinculación laboral de personas en condición de discapacidad.

Como parámetros de calificación en cada una de las categorías, los jurados tuvieron en cuenta la creatividad, veracidad y tratamiento de la información, uso apropiado del lenguaje, procesos, políticas, entre otros aspectos.  De esta manera se eligió a los siguientes finalistas:

Categoría periodismo:
–       Orlando Salazar Zapata
–       Oscar Eduardo Palma
–       Rosa Isabel Peláez       

Categoría  Líderes:
–       Alexandra Bohada Munevar
–       Diego Mauricio Peñuela Chitiva
–       Felipe Betancourt Posada       

Organizaciones:
–       Alcaldía de Envigado (Antioquia)
–       Fundación Instituto de Adaptación Laboral (IDEAL)
–       Gobernación de Santander

Los ganadores que recibirán el Reconocimiento a la Inclusión serán elegidos por un jurado conformado por 9 personalidades altamente calificadas en el ámbito de la inclusión. La premiación se realizará el próximo jueves 22 de noviembre en Bogotá, en el marco de la celebración de los 45 años de la Fundación Saldarriaga Concha.

El Reconocimiento a la Inclusión no incluye ningún tipo de remuneración económica ni en especie, sin embargo, teniendo en cuenta que en nuestro país 7,2 millones de personas (el 15% de la población) presenta algún tipo de discapacidad y que 5,2 millones de personas (el 10% de la población) son mayores de 60 años; el galardón destacará el trabajo de personas e instituciones que contribuyen activamente con la consolidación de una Colombia más incluyente.

Sobre la Fundación Saldarriaga Concha

La Fundación Saldarriaga Concha nació hace 45 años gracias a Alfredo Saldarriaga del Valle, su esposa Elvira Concha Cárdenas (pioneros de la rehabilitación en Colombia) y su hijo Ignacio Saldarriaga Concha, con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y las personas mayores a través del reconocimiento de su propio espacio en la sociedad.

Actualmente la Fundación Saldarriaga Concha es reconocida como una de las entidades más importantes en la implementación de iniciativas de mejoramiento social para las poblaciones con discapacidad y personas mayores.  La organización impulsa el cambio desde las áreas de salud y bienestar, educación y formación, generación de ingresos y servicios incluyentes.

[1] Sistema de Matrícula Estudiantil de Educación Básica y Media (SIMAT)
[2] SABE Colombia, Encuesta Nacional de Salud, Bienestar y Envejecimiento, 2015
‫Compartir

Deja un comentario