Personero de Chía sacó el mejor puntaje para el mismo cargo en Bogotá

608
0
‫Compartir

En el abanico de candidatos que pasaron los exámenes para los cargos de personero (23) y contralor (43) hay una variedad de personajes que ya comenzaron a despertar todo tipo de intrigas en el Concejo.

Personero chia 2016 copia 2

Región | Tomado del diario El Tiempo, redacción Bogotá | La región desde los Medios | Personería |
Desde exconcejales que buscan reencaucharse hasta actuales funcionarios y exfuncionarios del Concejo y de la misma Contraloría y un exgobernador –se habla también de una familiar de un miembro de un alto organismo de control– estarían moviendo las fichas en la puja por quedarse con esos cargos.

Aunque muchos son rumores y el proceso aún no termina, sea cual sea el modo en que deben pasar la entrevista con los concejales que se inician a partir del 6 de mayo, hay un caso que llama la atención: el de José Ariel Sepúlveda Martínez.

Fue el candidato que sacó la mayor calificación en el concurso para personero distrital, según la información. Técnicamente, si pasa la entrevista, sería el nuevo personero por ser el que sacó la mejor nota, solo que hay una situación: Sepúlveda Martínez es el actual personero de Chía, y ahí es donde comienza a enredarse el nombramiento.

Este candidato, experto en este tipo de concursos, puesto que virtualmente también fue el mayor opcionado como personero de Cali, que se presentó en Zipaquirá, en Chía y ahora en Bogotá, puso a mover el partidor de las aspiraciones de los demás candidatos que están en los dos puestos siguientes.

En el segundo y tercer lugares están Carmen Teresa Castañeda Villamizar, quien trabajó en la Procuraduría, y Luis Carlos Ballén Rojas, exfuncionario de la Contraloría Distrital y de quien se dice es cercano a José Juan Rodríguez, exconcejal vinculado al escándalo del ‘carrusel’ de la contratación.

Y mientras eso pasa, en el caso de la Contraloría las cosas, aunque parece que se juegan a otro nivel, en últimas resultan en lo mismo. Los que pasaron el examen no recibieron una calificación como tal, sino que los 43 calificaron por un porcentaje general.

Pero, sin lugar a duda, el nombre que más suena tanto en el recinto de Los Comuneros del Concejo de Bogotá como en las reuniones privadas es el de Juan Carlos Granados Becerra, exgobernador de Boyacá y quien desde el año pasado puso a sonar su nombre para ese cargo.

Granados Becerra tiene en la actualidad un proceso en la Procuraduría General de la Nación.

Lo cierto es que de aquí en adelante el ajedrez de la política se vuelve a mover en el Concejo de Bogotá con el fin de dominar los dos organismos de control.

Para saber de qué estamos hablando, solo en cuatro años las dos entidades manejan más de 880.000 millones de pesos de presupuesto, una nómina similar que suma 2.151 entre funcionarios, contratistas y en encargo, y los contactos tanto de miles de ciudadanos así como de funcionarios.

Se espera que para mediados de mayo Bogotá tenga claro quiénes manejarán los organismos de control.

 

‫Compartir

Deja un comentario