Piñuela, un fruto colombiano exótico con potencial de exportación

3762
0
‫Compartir
De sabor dulce similar al de la piña, y con vitaminas A, B y C y minerales esenciales para el buen funcionamiento del organismo, la piñuela tiene un potencial muy productivo en el departamento del Cauca, lugar donde más se cultiva.

Nación|Prensa MinAgricultura|Economía|
De acuerdo a una investigación de la Universidad Nacional, la piñuela representa un producto de alto valor para la región del Cauca, puesto que se puede usar como cerca viva, gracias a sus espinas y además contribuye a que no se erosionen los suelos.

Debido a las propiedades organolépticas, es decir, que generan experiencias sensoriales particulares, sus frutos son usados para preparar jugos y dulces. Sus hojas se aprovechan como molde para la producción de algunos productos lácteos como el queso. También se usa por sus efectos medicinales, como purgante.

Según Eyder Daniel Gómez López, investigador del grupo de Protección Vegetal para el Mejoramiento de la Productividad de la Universidad Nacional sede Palmira, se estudia la fruta con la intención de profundizar en la identificación de diversas afecciones por microorganismos que deterioran las hojas, frutos y la raíz, entre otros órganos.

“La piñuela hace parte de las bromeliáceas, plantas nativas de América comercializadas principalmente con fines decorativos por los diversos colores y formas que presentan sus flores; se encuentran principalmente en zonas con temperaturas anuales superiores a  24 º C”, dice el Investigador.

En los municipios de Mercaderes y Patía, ubicados en el departamento de Cauca, es en donde más se cultiva la piñuela, que no sólo se utiliza para fines decorativos o comestibles, sino como cercas vivas para definir linderos.

“Antes veíamos muchas de estas plantas y comíamos sus frutos, pero ahora ya casi no, debido a que la gente ha reemplazado su función como cerca viva por alambre de púas, a lo cual se suman los incendios generados por los intensos veranos”, asegura Eyder Daniel Gómez López, investigador del grupo de Protección Vegetal para el Mejoramiento de la Productividad de la Universidad Nacional sede Palmira.

La investigación de la Universidad Nacional, dice que las bromelias están conformadas por 3.172 especies en 58 géneros aproximadamente. De esos 58 géneros que hay en el mundo, en Colombia se registran 25, con 543 especies, la mayoría de las cuales son cultivadas con fines ornamentales.

‫Compartir

Deja un comentario