PriceSmart prepara su llegada a Chía

1955
0
‫Compartir

Para el tercer trimestre de este año, se anuncia la apertura de PriceSmart en Chía, la reconocida cadena de supermercados por membresía, que quedará ubicada sobre la autopista norte delante de Almaviva, en el sector de Yerbabuena Baja de la vereda Yerbabuena de Chía.

Pricesmart-Luis Fernando Gallo

Chía | Redacción EPDC | Economía |
Respecto a la llegada de este híper almacén al municipio, el Periódico de Chía habló con su vocero y Presidente en Colombia, Luis Fernando Gallo así:

EPDC.- ¿Cuándo comenzó la construcción del centro comercial y cuánto tiempo se tomará terminarlo?
Luis Fernando Gallo (LFG).- Las obras comenzaron en noviembre de 2015 y tomarán aproximadamente nueves meses en completarse.

EPDC.- ¿Qué área tiene la totalidad del proyecto en Chía?
LFG.- El lote completo es de 43.000 m2 y la construcción tiene un total de 18.000m2 en dos niveles, de los cuales 9.000m2 estarán destinados al área comercial.

EPSC.- ¿De qué consta el complejo comercial?
LFG.- La construcción de PriceSmart Chía tiene dos niveles de 9.000m2 cada uno. El primer piso está destinado a parqueaderos; el segundo es el nivel comercial. El lote es en propiedad y esta primera fase no va a ocuparlo por completo, por lo que quedará un espacio que podría ser objeto de futuros desarrollos aunque no hay ningún plan concreto hasta ahora.

EPDC.- El sitio tiene dos vías de acceso principal, la Autopista Norte y la vía del cerro frente a Sindamanoy. ¿Por cuál de dichas vías está planteado el acceso de vehículos de compradores y clientes? ¿Y por cuál el acceso de carga y proveedores?
LFG.- Tanto en la fase actual de construcción como cuando se inaugure el nuevo Club PriceSmart, compradores y proveedores van a acceder por la autopista norte que es la vía principal del proyecto, de acuerdo a los permisos obtenidos por parte de las autoridades competentes; en este caso la compañía concesionaria, Devinorte, y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). La vía del Cerro solo sería un acceso auxiliar y en estos momentos no está proyectado su uso.

EPDC.- La comunidad de vecinos del sector se ha quejado ante el Periódico de Chía de manera puntual sobre la forma como PriceSmart ha tomado la vía del cerro con sus camiones de obra y abastecimiento, bloqueando y deteriorando la vía en perjuicio de los residentes del sector, que la mantienen con recursos propios. ¿Es ésta una política de PriceSmart, y así seguirán hasta que concluya la obra?
LFG.- Nuestra política es esforzarnos en ser un buen vecino; por eso somos absolutamente respetuosos de todas las normas y procesos administrativos; en ocasiones, incluso cumplimos más allá de lo exigido por las autoridades. En el caso de las vías de acceso, el permiso oficial para usar la vía del Cerro nos fue concedido en mayo y hubiéramos podido iniciar la obra ese mismo mes pero decidimos esperar a tener también la autorización de acceso por la autopista, precisamente para causar el mínimo impacto en los residentes.

Cuando decidimos abrir un nuevo Club lo hacemos con un compromiso a largo plazo. Todos los lotes donde operamos son en propiedad, porque queremos crecer y prosperar con la comunidad y en la medida de lo posible, contribuir con su desarrollo. Nos esforzamos para que las familias que nos rodean sientan que PriceSmart les ha traído beneficios, como empresa, en forma de precios bajos y un seleccionado surtido de productos únicos y, como vecino, siendo colaborador y respetuoso.

91 F4 PRICESMARTProceso de construcción de la hipertienda de PriceSamrt en Chía

EPDC.- ¿Ha hablado PriceSmart con las comunidades y han llegado a algún acuerdo? ¿De qué tipo y bajo qué compromisos?
LFG.- Antes incluso de iniciar cualquiera de nuestros proyectos, mantenemos un diálogo constante con las comunidades adyacentes para conocer mejor sus expectativas y necesidades y atender las inquietudes que puedan surgir ante la llegada de un negocio como PriceSmart. Nos hemos reunido siempre en los mejores términos con los residentes de Encenillos de Sindamanoy, Sindamanoy y Sofrópolis, entre otras. Debo aclarar que hasta ahora, no hemos recibido ningún tipo de queja sobre el impacto de la obra o del futuro Club PriceSmart Chía y que, en caso de recibirla, la atenderemos de la manera más oportuna.

EPDC.- ¿Es cierto que inicialmente la ANI no los autorizó a tener acceso por la autopista Norte?
LFG.- Tanto la ANI como la empresa concesionaria de la autopista norte, dieron las autorizaciones pertinentes para que la autopista norte fuera la vía de acceso principal durante la fase de construcción y más tarde, a lo largo de la operación comercial del Club.

PriceSmart no inicia ninguna intervención hasta tener todos los permisos y autorizaciones en orden. El permiso de obra lo obtuvimos en mayo de 2015 pero decidimos que los trabajos no iniciarían hasta contar también con el beneplácito de las autoridades de la ANI y la concesionaria. Este es el único motivo por el que las obras se pospusieron hasta noviembre.

EPDC .- ¿Tiene PriceSmart diseñado algún proyecto de responsabilidad social para adelantar con la comunidad de Yerbabuena baja o con Chía en general y en qué consiste?
LFG.- PriceSmart cree firmemente que invertir en educación es mejorar el futuro. Por eso trabajamos, con el programa Aprender y Crecer, creado en 2006 por Price Philanthropies. A través de este programa, se apadrinan escuelas públicas y se realiza un proyecto de mejora de la calidad de la educación en el que involucramos a estudiantes, profesores y padres de familia. Entre otras iniciativas, Aprender y Crecer dona kits escolares, libros y productos de limpieza. En Colombia ya se trabaja con 124 escuelas públicas, 245 maestros y cerca de 7.000 estudiantes y Chía, por supuesto, también hará parte de este programa muy pronto.

Acerca de PriceSmart
Esta cadena de tiendas se fundó en 1976 y tiene su sede en San Diego (EE.UU.), opera con 33 clubes de compra en Centro y Norteamérica, y tiene más de dos millones de afiliados.
Opera bajo un formato de club de compras por membresía anual en dos categorías, Diamante y Negocio, cuyos valor de membresía oscila en Colombia entre los $55 y $65 mil pesos al año.
Su presencia en Centro América se extiende a Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Costa Rica, Jamaica, República Dominicana, Aruba, Trinidad y Tobago, y Barbados, con un total de 33 locales.
En agosto de 2011 abrió su primer supermercado en Barranquilla y hoy cuenta con un total de siete tiendas en Colombia localizadas una en Barranquilla, dos en Cali, una en Pereira, una en Medellín, una en Bogotá y próximamente la de Chía.

‫Compartir

Deja un comentario