Procuraduría pone la lupa a deuda en Chía

258
0
‫Compartir
el tiempoFoto: Mauricio León/El Tiempo
Entre las obras que la administración piensa construir con crédito está una pista de BMX.

Chía|Tomado del diario El Tiempo| La Región desde los Medios|
En las próximas semanas, el Concejo de Chía podría darle luz verde a un acuerdo que le permite a la actual Administración endeudarse en 19.000 millones de pesos a través de un empréstito con una entidad financiera.

De llegarse aprobar tal acción financiera, el municipio aledaño a Bogotá tendría en total una deuda de 38.000 millones de pesos porque hace un par de meses también le fueron aprobado otros 19.000 millones para el diseño y construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).

Una carta de la Procuraduría al Concejo municipal, que conoció EL TIEMPO, advierte los riesgos de que se tomen este tipo de decisiones a seis meses de que la administración, en cabeza de Guillermo Varela, llegue a su fin.

“Se recomienda que para la autorización de la Alcaldía para la contratación del crédito se tengan estudios sólidos que demuestren la capacidad de pago, el cumplimiento de los límites de gasto en los términos de las leyes 358, 617 y 819, y la conveniencia técnica y económica del proyecto a financiar con los recursos de crédito, al igual que su sujeción al Plan de Desarrollo Municipal”, reza el documento del ente de vigilancia.

La Procuraduría también señala que “un proyecto de acuerdo tan importante para el ente territorial debe contar con el tiempo suficiente” para que los concejales puedan hacer un estudio juicioso de las necesidades del municipio, además del compromiso de vigencias futuras que pueda tener tal endeudamiento.

Precisamente, el futuro financiero que le toque a la próxima Alcaldía ha sido uno de los puntos controvertidos en cuanto a los empréstitos.

“Hay una presión política de los precandidatos a la Alcaldía, quienes no quieren que se celebre el préstamo, necesario para darle viabilidad a los proyectos del plan de desarrollo”, explicó Guillermo Varela, alcalde del municipio.

Varela reiteró que la Procuraduría no puede confundir los recursos que ya se aprobaron para la PTAR y los que apenas están en debate en el concejo de la ciudad.

La propuesta de empréstito, presentada por el concejal Rubén Darío Gómez, del partido Alianza Verde, ya fue aprobada por la Comisión Tercera Permanente de Presupuesto, Hacienda y Crédito Público, y ha estado tres veces en debate.

“Faltan muchas semanas para que realmente sepamos si se va a aprobar, lo estamos evaluando como cualquier otro proyecto”, precisó Gómez.

También agregó que ha sido ‘normal’ que en las pasadas administraciones utilicen el último año para solicitar este tipo de créditos financieros.

¿Préstamo necesario?

De acuerdo con cálculos de la misma Administración, el municipio de Chía dejó de recibir en la vigencia 2013– 2014 cerca de 20.000 millones de pesos por no contar con un catastro actualizado que le permitiera aumentar sus recursos por cobro de impuesto predial.

Pero también, la Alcaldía justifica que necesitan estos créditos porque el Concejo no les aprobó el estatuto tributario en 2012, lo que generó un desequilibrio de las proyecciones de más de 15 mil millones de pesos que estaban sustentando en su conjunto para los proyectos del plan de desarrollo.

Nada más el eje social que se contemplaba para este plan de desarrollo se presupuestaba en 200.000 mil pesos.

El alcalde ha manifestado que ya han hecho entrega de los estudios técnicos que requirió antes la Procuraduría y que los análisis financieros demuestran que con los nuevos préstamos el indicador de solvencia, incluyendo el crédito para la vigencia 2015 “será del 2, 65 por ciento, mientras que el indicador de sostenibilidad de la deuda se situará en el 56,04 por ciento, es decir, está en semáforo en verde”.

Una pista y tres colegios

En el proyecto de acuerdo que se presentó a la comisión de hacienda los recursos del préstamo se destinarían para tres obras: la reubicación y ampliación de una pista para la práctica deportiva de BMX y la reconstrucción de dos instituciones educativas.

El primer proyecto, de acuerdo con la justificación de la Alcaldía, busca edificar una pista de 30.000 metros cuadrados que se localizaría en un predio propiedad del municipio ubicado al frente del lote destinado para el Parque el Concejo en la avenida Chilacos. La razón de su necesidad es que hay cerca de 400 deportistas que van a practicar al municipio y no cuentan con un espacio adecuado que cumpla con los requisitos técnicos.

De otro lado, las instituciones educativas, para la administración, son apremiantes por el riesgo que corren en sus actuales localizaciones.

Al espacio actual de la pista de BMX se trasladarían las instalaciones de la institución educativa General Santander que, según un diagnóstico de la Secretaría de Educación del municipio, cuenta con una deplorable infraestructura y pone en riesgo la calidad educativa.

El tercer proyecto a financiar es la reconstrucción de la institución Conaldi que, según un estudio técnico, debe demolerse por no contar con las condiciones de sismo resistencia adecuadas.

‫Compartir

Deja un comentario