Reacciones sobre la restricción vehicular en Chía

407
0
‫Compartir

Presentamos una recopilación con las diferentes reacciones que ha suscitado el anuncio de la alcaldía de Chía, de implementar una medida restrictiva para la circulación de los vehículos de carga de más de 3,4 toneladas sobre la avenida Pradilla, a partir de este lunes 19 de septiembre.

SONY DSC

Restricción para el tráfico pesado en Chía regirá a partir de este lunes

El gobernador de Cundinamarca se pronuncia sobre la medida tomada por el municipio de Chía que restringe la circulación de vehículos de carga de más de 3,4 toneladas entre las 6 de la mañana y las 8 de la noche, en la avenida Pradilla del municipio.

epdc-chia-160916-cund-resticcion-camion

Chía | Prensa Gobernación de Cundinamarca | Movilidad |
Este lunes 19 de septiembre entrará en vigencia el decreto 031 del 16 de agosto de 2016, expedido por la Alcaldía de Chía, que determina la restricción de vehículos de carga de más de 3,4 toneladas entre las 6 de la mañana y las 8 de la noche, en la avenida Pradilla del municipio.

Esperamos que poco a poco la movilidad en Chía se vaya mejorando; el alcalde municipal ha manifestado su intención de hacer esta restricción para transporte de carga y esperemos cuáles van a ser las repercusiones en otros sitios de la Sabana. Hemos prestado una atención enorme a Chía tratando de que el gobierno nacional concentre esfuerzos e inversiones para mejorar los atascos que tenemos entre Cota, Chía y Cajicá”, afirmó el Gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel.

Esta medida, que se aplicará en un tramo de 800 metros de la vía municipal, (Chía Cundinamarca, desde la intersección vial sobre la avenida Pradilla-Semáforo- Variante Cota hasta el viaducto Central Norte a la altura del predio determinado anteriormente como la Clínica de Reposo San Juan de Dios), ayudará a contrarrestar la congestión que se forma en debido al alto tráfico de carga pesada que se presenta al ingresar y salir de Chía, y además este corredor conecta con la variante que une a poblaciones como Cajicá y Zipaquirá, con el centro de la Ciudad de la Luna.

Es importante destacar que los conductores de vehículos de carga pueden tomar, en esos horarios de restricción, vías alternas como el corredor Siberia-Tenjo-Tabio-Cajicá, si se dirigen hacia el norte del departamento. De igual forma, para ingresar a Bogotá pueden utilizar los corredores calle 13 o calle 80, para tomar la autopista Norte.

En relación con la temporada de vacaciones y puentes festivos se adoptarán los horarios de restricción establecidos para las vías nacionales por el Ministerio de Transporte Resolución 002307 agosto 12 de 2014.

Municipios restringen paso de camiones de carga pesada

Aplicaría para camiones de más de 3,4 toneladas. Alcaldes de Tabio y Tenjo, preocupados por medida. En Chía, la medida rige desde el puente del Común, hasta el centro del municipio, lo que afecta el paso de camiones de vienen del occidente de Cundinamarca y van hacia el norte.

epdc-chia-160916-eltiempo-restriccion-camionFoto: Archivo El Tiempo

Chía | Tomado de EL TIEMPO | Movilidad |
16 de sep. El lunes comenzará a operar la restricción al paso de vehículos de más de 3,4 toneladas por la avenida Pradilla, en el municipio de Chía, que permite el ingreso al centro desde la vía Bogotá-Tunja (puente del Común).

La medida tiene preocupados a los alcaldes de Tabio y Tenjo, quienes aseguran que uno de los corredores que se utilizará para el paso de vehículos pesados será el que de Siberia conecta a Cajicá, y que atraviesa a los dos municipios, cuya vía principal es catalogada como terciaria.

Esta no tiene la infraestructura para soportar vehículos de más de dos ejes. Aunque respetamos la decisión del alcalde de Chía (Leonardo Donoso), no compartimos que nos manden el tráfico por este punto. Si dos volquetas llegan a pasar en ambos sentido al mismo tiempo se quedan trancadas. No aguatarían”, señaló Rubén Darío Acero, alcalde de Tabio.

Por su parte, el alcalde de Tenjo, Juan Gabriel Gómez, explicó que en ese municipio desde enero se decretó la restricción del tráfico pesado, porque según el mandatario, la vía no lo soporta: “La medida es permanente, porque solo tenemos ese corredor y no tenemos capacidad para recibir vehículos de más de 3,4 toneladas”, dijo Gómez, y agregó que desde el lunes tendrán personal de la Policía sobre la carretera, para evitar que la carga pesada pase por el municipio.

El alcalde de Tabio indicó que tanto él como los mandatarios de Tenjo y Cajicá le emitieron un comunicado al gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, para explicarle que por este corredor no tendrían capacidad para soportar el flujo vehicular que podría atravesar este corredor.

La medida de Cajicá

El alcalde de Cajicá, Orlando Díaz, implementará en las próximas semanas el plan de movilidad del municipio, que contempla la restricción al paso de camiones de más de 3,4 toneladas entre el sector conocido como La Bajada (punto donde se conecta la vía Bogotá-Cajicá y Cajicá-Tabio).

Aunque la medida se encuentra en etapa de estudio, Díaz señaló que está pronta a implementarse, con el fin de aliviar la congestión vehicular que se presenta a diario por este punto, por cuenta del tráfico pesado. Además, explicó que están estudiando si iría hasta el sector conocido como El Molino, o hasta el cementerio municipal, ambos ubicados en el occidente del municipio. “En caso de que algún vehículo pase por Tenjo y Tabio y llegue a Cajicá, podrá tomar hacia Zipaquirá por El Molino y no entraría al municipio”, explicó el Alcalde.

Vehículos de carga pesada no podrán circular en Chía

Según el alcalde Leonardo Donoso, el municipio está en todo su derecho de tomar esta determinación, ya que se trata de una vía municipal.

epdc-chia-160916-wradio-restriccion-camion

Chía | Tomado de W Radio | Movilidad |
16 sep. El alcalde del municipio, Leonardo Donoso, aseguró La W que la restricción para los vehículos de carga pesada (3.4 toneladas o más) contempla que no se puedan movilizar sobre la avenida Pradilla – Semáforo – Variante Cota, hasta el viaducto Central del Norte, de lunes a sábado entre 6 de la mañana a 8 de la noche, y los domingos desde las 4 de la tarde a las 8 de la noche.

Según Donoso, el municipio está en todo su derecho de tomar esta determinación, ya que se trata de una vía municipal que ha sido utilizada como vía de transito nacional afectando la movilidad de los habitantes de Chia.

“Llevo 10 meses tratando de que el Invías nos dé una solución, no entendemos como municipios como Cota o Tenjo si cuentan con una variante justamente para que esta situación no se presente”, agregó Donoso.

Los grandes afectados en toda esta situación son los transportadores quienes aseguran tienen que pagar siempre las consecuencias de estas decisiones.

“Es una medida que se toma de manera unilateral, y que nunca nos fue consultada. Ahora los costos de transporte obligatoriamente se van a ver afectados”, afirmó Juan Carlos Rodríguez, presidente de Colfecar.

‫Compartir

Deja un comentario