Rechazo ciudadano al POT de Chía

4072
2
‫Compartir

Organizaciones de comunidades como las de Fonquetá, Ciprés, Escuela de Territorio Sostenible, Lonja de Propiedad Raíz de Chía y Sabana Centro, Concejo Territorial de Planeación, VeeduPot y un numeroso grupo de ciudadanos independientes, rechazan el POT.

CG - 04444 MODELO DE OCUPACIÓN DEL TERRITORIO

Mapa del uso del suelo propuesto en el POT que estudia el Concejo Municipal para Chía

Chía | Redacción EPDC | POT |
Estas organizaciones están haciendo circular un comunicado, en el que rechazan la manera como se esta estudiando el POT por parte del Concejo Municipal, sin que se le haya realizado una verdadera socialización que incluya el conocimiento y concepto de las comunidades.

Por eso están pidiendo que el alcalde retire el POT del Concejo, y haga un alto, convoque mesas de trabajo y se haga la socialización de manera deliberante, organizada, concertada y con incidencia en las decisiones.

El comunicado en mención dice:

 

QUE PASA CON EL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN CHÍA?

 

                 Sabía usted que….

 

  1. Se ha radicado en el Concejo la revisión del POT por la Alcaldía Municipal, que ya fue aprobado en Comisión Primera y es inminente su aprobación de manera unánime.
  1. Hasta la fecha, en Chía casi nadie conoce el proyecto del POT aprobado en Comisión y menos sus modificaciones y efectos.
  1. Esta revisión del POT, plantea ampliar en doscientas ochenta y seis hectáreas la zona de expansión urbana, ubicadas en buena parte en zonas de importancia agrologica y ambiental. Es decir, que Chía incrementa en más de dos millones ochocientos sesenta mil metros cuadrados su actual casco urbano. Con esta decisión, CHÍA TRIPLICARÍA SU NÚMERO DE HABITANTES EN MENOS DE DIEZ AÑOS, convirtiéndose en un municipio de cemento y concreto.
  1. Quienes se ven favorecidos, son  grandes urbanizadores, propietarios de mucha de esas tierras de expansión urbana.
  2. Lo anterior sin tener certeza de cuando, como, donde y si el Municipio cuenta con los recursos, para hacer nuevas vías, para solucionar el problema de la movilidad, la construcción de las redes de servicios públicos, la construcción de parques y DE MAYOR ESPACIO PUBLICO todo esto sin tener en cuenta su impacto ambiental, social, de seguridad, etc.
  1. Frente a este proyecto se ha desconocido por completo, la participación ciudadana, puesto que “informar” que se va a hacer, es diferente a organizar escenarios permanentes de estudio, recolección y debate de propuestas y concertación de las iniciativas ciudadanas. (tal como lo ordena la ley 388 de 1997, la Doctrina y la Jurisprudencia de la Corte Constitucional).
  1. Que tanto el trabajo realizado por las Mesas de Trabajo Ciudadanas, que elaboraron propuestas por casi dos años, como el concepto negativo del Consejo Territorial de Planeación, no han sido tenidos en cuenta, en la formulación de la revisión del POT.
  1. Necesitamos mayor compromiso y conocimiento de esta problemática por parte de la ciudadanía, puesto que se está definiendo nuestra futura calidad de vida, el valor de nuestros bienes y en general el futuro de nuestro municipio, que será la herencia hacia nuestros hijos.

Por tales razones, los llamamos a vincularse a los equipos de sociedad civil organizada, para que propongamos un nuevo modelo de desarrollo y alternativas frente a esta iniciativa. Y pidámosle al señor alcalde (quien cuenta con la facultad legal de retirar el proyecto) y al Concejo Municipal, dejar el afán, no aprobar el POT de manera tan ligera y convocar a una verdadera Participación Ciudadana, recogiendo realmente las propuestas que surjan de ellas.

Contáctenos: 3164650982 -3176437371 – 3203454315 – ciudadanospot@gmail.com

‫Compartir

2 comments

  1. Orlando E. Martínez Á. 31 mayo, 2016 at 21:29 Responder

    Es esencial que se retire el proyecto de acuerdo del RePot para un dialogo con propuestas que que se concerten y que haya una verdadera participación ciudadana organizada con incidencia

  2. Hector Alfredo Donoso Vargas 19 noviembre, 2016 at 13:09 Responder

    Hasta cuándo tenemos q soportar los trancones en las vías Chía – Cota – en la variante Chía Centro Chía- camiones y carros- tractores – vacas etc. En las vías principales q van a las veredas y de paso grupos de muchachos en plenas vías y parques consumiendo drogas para después agredir y atracar a los con-ciudadanos??

Deja un comentario