Resucita el Consejo Territorial de Planeación de Chía

399
0
‫Compartir

Seis meses duró la crisis que mantuvo en el limbo al ´Consejo Territorial de Planeación´ (CTP) de Chía, al permanecer sin el cuórum suficiente para poder sesionar ni llevar a cabo sus funciones frente al Plan de Desarrollo y de Ordenamiento Territorial.


 Chía | Redacción EPDC | Consejo Territorial de Planeación |
 Pese a las cartas enviadas por Fernando Parra presidente del CTP, solicitándole al alcalde, Leonardo Donoso, el nombramiento de los nuevos delegados para poder sesionar de manera permanente como lo ordena la Ley, se llevaron a cabo, en los últimos días, solo unos nombramientos parciales.

Según la alcaldía municipal de Chía, “después de una amplia convocatoria” para conformar el Consejo Territorial de Planeación, se logró la representación de cinco sectores de las nueve vacantes”.

El consejo, conformado en su totalidad por 17 miembros, representantes de 7 sectores de la sociedad civil, se encontraba desde diciembre pasado integrado por 8 miembros debido a que los 9 restantes cumplieron con sus períodos de participación y el alcalde, al cumplirse casi seis meses, no había nombrado los nueve miembros restantes.

Esto significa que después de seis meses de inactividad en sus funciones, el Consejo Territorial de Planeación, vuelve a sesionar por primera vez en este año, debido solo a la demora y desinterés del alcalde Leonardo Donoso, por nombrar los 9 representantes que hacían falta.

Curiosamente y pese “a la amplia convocatoria” que afirma la administración se realizó, el alcalde extrañamente nombra a 5 miembros de los 9 que faltan y deja aun 4 más por ser nombrados.

Así, el alcalde posesionó en los últimos días a 5 representantes más, con los cuales, si bien se logra el cuórum deliberatorio de 13 delegados, singuen sin ser nombrados la totalidad de los designados al CTP. De acuerdo con lo anterior el consejo queda a la fecha integrado así:

 

 

  • En azul, los consejeros antiguos
  • En verde, los consejeros que acaban de ser nombrados
  • En rojo, los sectores que faltan por nombramiento                                                       

CONTEXTO

el consejo territorial de planeación de Chía está enmarcado en el acuerdo 93 de 2015, que derogó el acuerdo 016 de 1999. El nuevo acuerdo redujo la representatividad de consejeros de 23 a 17, los cuales son delegados de un total de 7 sectores así:

DOS  consejeros por el sector ECONÓMICO
DOS  por el sector SOCIAL (salud y deportes)
UNO  por el sector ECOLÓGICO
TRES  por el sector EDUCATIVO (instituciones oficiales, privadas y universidades)
DOS  por el sector CULTURAL (agremiaciones y artistas)
SEIS  por el sector COMUNITARIO (Etnias, jóvenes, mujeres, resguardo y JAC urbanas y rurales)
UNO  en representación de las VICTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO.

Estos consejeros los nombra el alcalde de una terna que pasan organizaciones formalmente conformadas de cada sector para que el alcalde escoja al delegado.

Este nombramiento es ad honorem y los consejeros se eligen por un periodo de 8 años, cada 4 años se cambian la mitad de los miembros, a criterio del alcalde.

Su funcionamiento está garantizado por la Ley 152 de 1994 que establece que las alcaldías deben garantizar los recursos requeridos por el Consejo respectivo para realizar su labor.

Los Consejos Territoriales de Planeación tienen la función de expedir un concepto técnico semestral sobre el nivel de cumplimiento del Plan de Desarrollo, lo que no ha podido hacer, hasta ahora. El CTP de Chía.

 

‫Compartir

Deja un comentario