Se abrirá debate del POT con la sentencia del río Bogotá

492
0
‫Compartir

la Comisión Primera del Concejo Municipal de Chía, dio inicio al estudio del Plan de Ordenamiento Territorial. proyecto de acuerdo No. 08 de 2016, con el cual se adopta la revisión al POT. Este primer debate se cumplió este viernes con la presencia del alcalde Leonardo Donoso.

Chía | Redacción EPDC | Concejo Municipal |
El ponente del proyecto Yhon Meyer Díaz, dijo que las deliberaciones deben girar de acuerdo con el último pronunciamiento del director de la CAR, Ernesto Franco, en el cual insta al gobernador de Cundinamarca y los alcaldes de la región a cumplir con la Sentencia del Río Bogotá. Concretamente, el director de la CAR afirma que la aprobación de los POT está supeditada al acatamiento y cumplimiento de la sentencia.

A su vez Donoso dijo que el costo del cumplimiento de la sentencia es de ochocientos mil millones de pesos y agrega que para cumplirla se tendría que suspender las tareas de la administración. Así mismo, comentó que sostuvo una reunión con todos los entes que en este momento tienen predios sobre la cuenca del río, entre ellos la Universidad de la Sabana, con el fin de definir las acciones que se tomarán al respecto.

La Ruta del POT

Durante el segundo debate realizado el sábado a las 10 de la mañana, se hizo la presentación del Plan de Ordenamiento Territorial por la Comisión Primera, y se anunció para el martes 3, a las tres de la tarde, en la sala del Concejo Municipal, la lectura de la Sentencia del Río Bogotá.

Se dice que esta sentencia es definitiva para el futuro del POT de Chía, porque si la sentencia ordena cuidar determinados territorios, proteger determinadas fuentes hídricas o cualquier otra cosa y el POT de Chía no lo tiene previsto a fondo hay que hacer nuevamente un POT que contenga y se ajuste las nuevas normas.

Así mismo, de acuerdo con Meyer Díaz, ponente del proyecto,   el estudio como tal debe iniciarse, a partir del próximo lunes 2 de mayo, fecha en la que se estudiará el Impacto Fiscal y el diagnóstico del estado actual, el cual fue elaborado por el Departamento Administrativo de Planeación, la sesión estará a cargo de la Secretaria de Hacienda y la Oficina Asesora Jurídica.

Adicionalmente, se hizo referencia a la necesidad de tener en cuenta, dentro del estudio, los pronunciamientos hechos por la comunidad a lo largo de las diferentes socializaciones; como también establecer de manera más específica la forma cómo éste va a ser financiado.

Por otra parte, dentro del recinto volvió a airearse el tema, supuestamente finiquitado de la troncal del Cerro, frente al cual el concejal Meyer, y la concejal Luz Stella Díaz afirmaron que es un proyecto que no contará con su apoyo.

Cronograma de sesiones para esta semana

 ultimo cuadro pot

 

‫Compartir

Deja un comentario