“Separa2”, una alternativa para la reutilización del aceite de cocina usado

180
0
‫Compartir

Fontanar Centro Comercial, La CAR, el Gobierno Vasco y las empresas españolas Aclima, Eko3R, presentaron este martes un programa conjunto para el tratamiento y aprovechamiento sostenible del aceite vegetal usado de cocina.

Contenedor de aceite usado en Fontanar. Foto Angel Gonzalez Villegas. EPDC

Chía | Prensa Fontanar | Medio ambiente |
 Para ello se ubicarán unos contenedores especializados para recibir de los ciudadanos el aceite vegetal usado. Este deberá ser almacenado de manera previa en recipientes con capacidad de 1 litro, para ser depositado en los contenedores. la empresa Eko3R y su aliado Greenfuel, almacenan y filtran el aceite en una planta especializada en el municipio de Soacha para ser transformado posteriormente en Biodisel por una empresa ubicada en los llanos orientales del país.

En el centro Comercial Fontanar se colocarán dos contenedores piloto, gracias a su programa de protección ambiental que cuenta con certificación LEED Gold otorgada por el Green Building Council de USA (USGB), como resultado de cumplir con los más altos estándares de sostenibilidad y responsabilidad ambiental en el diseño y construcción, así como en sus otros proyectos, como es el caso de la reproducción de plantas, recuperación vegetal y un espacio destinado a una huerta urbana ecológica,

Con este programa se busca reducir el impacto que genera el aceite desechado en las fuentes hídrica. Según datos de la organización de las Naciones Unidas, un litro de aceite dispuesto de manera inadecuada contamina 1000 litros de agua, lo que impide la oxigenación que causa la muerte de seres vivos que habitan en ella. Además, al enfriarse, forma capas gruesas que taponan las tuberías, lo cual incrementa la presencia de roedores, cucarachas y bacterias.

Por otro lado, es importante mencionar que una buena disposición de aceite usado impide que personas y empresas inescrupulosas lo re envasen y comercialicen, generando graves problemas de salud pública.

‫Compartir

Deja un comentario