Una mirada humana a la atención de enfermos: los cuidados paliativos

282
0
‫Compartir

La Universidad de La Sabana desarrollará el viernes 15 de junio el 5º Simposio de Interdisciplinariedad en Bioética dirigido a profesionales de las ciencias médicas y de la salud.

Chía | Prensa Unisabana | Salud |
 Según la Organización Mundial de la Salud, alrededor de 40 millones de personas cada año en el mundo requieren de Cuidados Paliativos o de una atención especial para enfermos graves que buscan aliviar el sufrimiento y mejorar su calidad de vida y la de sus familias. El 78% de ellas, viven en países de ingreso bajo y medio, y tan solo un 14% de las personas que necesitan asistencia paliativa la reciben.

Tras este panorama, la Universidad de La Sabana desde los departamentos de Bioética y de Anestesia, Dolor y Cuidado Paliativo de la Facultad de Medicina desarrollará el 5º Simposio de Interdisciplinariedad en Bioética: Una Mirada Bioética a los Cuidados Paliativos: Cultura, Humanización y Espiritualidad en la atención de enfermos, el cual se realizará el viernes 15 de junio de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. en el auditorio David Mejía Velilla, del Campus Universitario. Las inscripciones no tendrán costo.

El encuentro tiene como objetivo crear conciencia sobre la responsabilidad social de asegurar la atención y el asesoramiento para responder de modo más humano a las necesidades de niños, adultos y ancianos con enfermedades que comprometen su calidad de vida.

El simposio contará con conferencistas nacionales expertos en cuidados paliativos desde diferentes perspectivas. Como conferencista internacional estará la doctora Nunziata Comoretto, promotora del proyecto PAL-LIFE International Advisory Working Group on Diffusion and Development of Palliative Care in the World de Roma, Oficial de la sección Científica en la Academia Pontificia para la Vida, Ciudad del Vaticano, con PhD en Bioética de la Universidad Católica del Sagrado Corazón y Licenciada en Religión y Sociedad.

Dentro de la jornada se reflexionará sobre los factores culturales que enriquecen los cuidados paliativos desde la perspectiva de diferentes creencias como el judaísmo, el hinduismo, las cosmovisiones de la cultura colombiana, el islam y el cristianismo.

Asimismo, contará con un panel de expertos sobre propuestas para la ofrecer en Colombia atención justa e integral para pacientes y el rol de los cuidadores como soporte fundamental en este proceso.

Si requiere más información, por favor escribir a los correos juan.martinez17@unisabana.edu.co o carlos.reyes3@unisabana.edu.co

 

‫Compartir

Deja un comentario