Cinco conceptos que todo ciudadano debe conocer y distinguir

‫Compartir

Con frecuencia políticos, periodistas, empleados gubernamentales y ciudadanos en general, empleamos estas cinco palabras: Nación, País, Patria, Estado y República como un solo término, desconociendo por completo sus alcances conceptuales, su definición y significado.

Chía | Redacción EPDC | Ciudadanía |
 A continuación, dichos términos.

NACIÓN

Del Latin nátio, que a su vez deriva del ñascor, que en español significa Nacer, se usa como sinónimo de pueblo.

Por otro lado, el significado tiene dos connotaciones, la de nación en relación con la etnia, es decir que hace referencia al grupo de personas unidos por vínculos naturales y culturales.

La segunda es la nación en el ámbito jurídico- político, el ser político en donde reside la soberanía constituyente de un estado.

Anthony D. Smith(sociólogo y profesor emérito de nacionalismo y etnicidad), define la naciónde la siguiente forma: «una comunidad humana con nombre propio, asociada a un territorio nacional, que posee mitos comunes de antepasados, que comparte una memoria histórica, uno o más elementos de una cultura compartida y un cierto grado de solidaridad, al menos entre sus élites»

PAIS

Del francés Pays, es el territorio, geográficamente hablando, donde se constituye una entidad política dentro de un estado soberano, sinónimo también de Estado. También denota la economía, la naturaleza, las riquezas, la cultura y las estadísticas de la población dentro del territorio.

PATRIA

Del latín patrĭa,familia o clan > patris, tierra paterna > pater, padre. La patria es el significado sentimental y propio, se refiere al país o territorio donde se nace y al que se le debe lealtad y respeto, este no debe confundirse con “estado” o “país”, ya que no hace referencia a la organización política, sino a la tierra natal.

ESTADO 

El estado designa cómo se conforma la sociedad políticamente organizada dentro del territorio, y ser partícipes de los derechos constitucionales y asuntos de la Nación.

Por ejemplo: Colombia es un país democrático, donde la constitución establece dentro de los fines esenciales del Estado servir a la comunidad, promover la prosperidad, garantizar los derechos y deberes de los ciudadanos, facilitar la participación del pueblo en los asuntos de la Nación, defender la independencia y la integridad territorial asegurar la convivencia pacífica, así como un orden justo, entre otros.

REPÚBLICA

Del latín república,​ ‘cosa oficial’, ‘cosa pública’, viene de populus ,‘pueblo’.​ Es una forma de Estado cuya máxima autoridad no es un monarca y las demás autoridades ocupan el poder a través de una forma de gobierno como la aristocracia, la democracia, el parlamentarismo, la oligarquía, etc. La república es un gobierno en el cual el jefe de estado esta en manos del presidente.

En la concepción moderna, es la oposición a los gobiernos injustos, como el despotismo o la tiranía, es el cuerpo político de una sociedad por el interés público general, el imperio de la ley, la justicia y la igualdad ante la ley. El gobierno de un Estado republicano es accesible para todos sus ciudadanos.

Fuentes: http://teoriaconstitucionalgrupo4.blogspot.com.co, http://www.elcomercio.com , http://www.senado.gov.cowww.wikipedia.com  
‫Compartir

Deja un comentario