Amigos de Gabriel García Márquez recordaron lo que pasó en Estocolmo hace 35 años

314
0
‫Compartir

En homenaje al Nobel de Literatura colombiano se realizó en Aracataca, Magdalena, la quinta versión del conversatorio ‘Regreso a Macondo’ en el cual algunos de los amigos del escritor, participaron contando anécdotas.

Imagen: archivo, Ministerio de Cultura

Cultura| Prensa Mincultura | Artes |  
 Como antesala al Hay Festival, MinCultura realizó en Aracataca la quinta versión del conversatorio ‘Regreso a Macondo’, en homenaje a Gabo. Algunos de los amigos que lo acompañaron a Estocolmo a recibir el premio Nobel, participaron en esta charla.

Las historias y anécdotas que vivieron sus amigos durante la ceremonia que lo consagraría como uno de los escritores más importantes del mundo al recibir el Premio Nobel de Literatura, fue el tema central de la quinta versión del conversatorio ‘Regreso a Macondo: las músicas del Nobel’, organizada por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, BNC, se llevó a cabo este miércoles 24 de enero, en Aracataca, Magdalena, como actividad inicial del ‘Hay Festival 2018’ y en homenaje a la figura y obra de Gabriel García Márquez.

El evento se cumplió a las 10:30 de la mañana en la Casa Museo Gabriel García Márquez, y contó con la presencia de la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba; la Directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, Consuelo Gaitán; la Gobernadora de Magdalena, Rosa Cotes; el Alcalde de Aracataca, Pedro Javier Sánchez Rueda y el hermano del escritor, Jaime García Márquez, entre otras personalidades.

Gloria Triana y Gabriel García Márquez. Fotografía suministrada por Gloria Triana. Archivo personal.

Este año la charla estuvo moderada por la socióloga y documentalista, Gloria Triana, quien dialogó con la ‘Negra Grande de Colombia’, el músico llanero y director del Grupo Cimarrón, Carlos Rojas; la periodista y columnista vallecaucana, Aura Lucía Mera, y el músico vallenato, Pablo López. Todos ellos hicieron parte de la delegación colombiana que acompañó al escritor a Estocolmo, Suecia, a recibir el Premio Nobel de Literatura en diciembre de 1982.

Hace 35 años Gloria Triana era la Directora de la Oficina de Festivales y Folclor del Instituto Colombiano de Cultura, Colcultura, hoy Ministerio de Cultura, encargada de seleccionar y coordinar la delegación de artistas populares que fueron a Estocolmo.

Aura Lucía Mera, entonces directora de Colcultura, fue delegada por el presidente Belisario Betancourt para liderar la delegación que acompañó al Nobel en el momento de recibir el premio.

Carlos ‘El Cuco’ Rojas, que en aquella época se encontraba dedicado a la creación y la investigación, también acompañó al escritor cataquero. Actualmente es el director del conjunto musical Cimarrón, el más destacado grupo intérprete de joropo, música y danza tradicional de la región de los Llanos Orientales de Colombia.

Por su parte, Pablo López, considerado por los vallenatólogos como ‘el mejor cajero del mundo’, era integrante en ese momento del grupo vallenato de los hermanos Zuleta.

‘Cuando Colombia se volvió Macondo’

Durante el homenaje se proyectó a las 6 de la tarde y al aire libre, para la comunidad en general de Aracataca, el documental ‘Cuando Colombia se volvió Macondo’, dirigido por Gloria Triana y Álvaro Perea. Esta actividad la ofreció el Ministerio en el marco del programa ‘Cine en los barrios’ del Festival de Cine de Cartagena. Este trabajo audiovisual narra la historia de los preparativos, los obstáculos, el viaje y la presentación de la delegación artística colombiana, que viajó a Estocolmo a conmemorar el Premio Nobel de Literatura de Gabriel García Márquez. El documental narra cómo,  en ese entonces, la menospreciada música popular colombiana se vistió de gala en Estocolmo gracias, entre otros, a Toto la Momposina y a Leonor González Mina, y La Negra Grande Colombia.

Dando continuidad a la programación del ‘Hay Festival 2018’, este 25 de enero en Cartagena, a las 12:30 del dia, la Primera Dama de la Nación, María Clemencia Rodríguez de Santos, en compañía de la Ministra de Cultura, estuvieron presentes en el evento inaugural que estuvo liderado por Roberto Pombo, Director de El Tiempo, quien conversó con los cantantes españoles, Ana Belén y Víctor Manuel.

El 28 de enero, en el Centro de Cooperación Española, el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia expondrán todos los avances del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, que se lanzó en 2014. En esta charla, que estará moderada por Consuelo Gaitán, Directora de la BNC, participarán los escritores, Magela Baudoin, Luis Noriega, Alejandro Morellón y Guillermo Martínez.

Sobre los conversatorios

Atendiendo uno de los compromisos del presidente Juan Manuel Santos durante un ‘Acuerdo para la Prosperidad’, organizado por la Presidencia de la República en 2013, en Aracataca, el Ministerio de Cultura inició estos conversatorios en 2014, con el apoyo de la alcaldía municipal y la Gobernación del Magdalena. El primero de ellos contó con la participación del afamado fotógrafo argentino Daniel Mordzinski; la productora y documentalista británica, Kate Horne, quien dirigió un documental sobre la vida del Nobel; el prestigioso editor y experto en la obra de Gabriel García Márquez, Conrado Zuluaga; así como el galardonado escritor del Premio Alfaguara de Novela 2011, Juan Gabriel Vázquez, a quienes acompañó en calidad de moderador, el Director General y cofundador de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Jaime Abello Banfi.

Durante los siguientes años, esta iniciativa del Gobierno Nacional, desarrollada por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, permitió reunir a grandes personalidades del sector cultural colombiano, como la periodista Margarita Vidal; el Director del periódico El Tiempo, Roberto Pombo; los escritores, Alonso Sánchez Baute, Piedad Bonet y Santiago Gamboa; el cronista e investigador, Alberto Salcedo Ramos; la crítica literaria, Erna von der Walde; el comunicador y columnista barranquillero, Antonio Celia Maestre, y el médico, Guillermo Valencia Abdalá, a quien Gabo describía como amigo “desde el primer recreo”, cuando se conocieron en la escuela Montessori de Aracataca en 1933.

MinCultura apoya la construcción y dotación de la Biblioteca Pública en Aracataca

De la mano con la Alcaldía Municipal, el Ministerio de Cultura invertirá aproximadamente $520 millones para la construcción, interventoría de la obra y dotación de la biblioteca pública de Aracataca, la cual beneficiará a sus más de 27 mil habitantes. Esta biblioteca será equipada con implementos y colecciones literarias, al igual que el apoyo permanente de la Biblioteca Nacional de Colombia.  La entrega de esta biblioteca está programada para el primer semestre de este año.

Consulte la programación completa del Hay Festival 2018 en https://www.hayfestival.com/cartagena

‫Compartir

Deja un comentario

Artículos recomendados