“Antígonas Tribunal de mujeres” en el Teatro Mayor

284
0
‫Compartir

Esta obra que hace parte del Festival de Mujeres en Escena por la paz, fue creada entre artistas de la escena y mujeres víctimas de cuatro casos de violación de derechos humanos en Colombia, donde el dolor se transforma en poesía.

| Bogotá | Prensa Teatro Mayor | Cultura |
Diferentes mujeres con objetos personales de familiares desaparecidos le cuentan al público quién era su familiar, cuándo y cómo la victimizó. Coros danzados articulan estos relatos que se forman en creación colectiva por Tramaluna Teatro.

Cual nuevas Antígonas, las protagonistas transforman, gracias a la acción teatral, el dolor en fuerza y poesía, y le hablan a las fibras más hondas del alma personal y colectiva.

Antígonas Tribunal de Mujeres, de Tramaluna Teatro, fue creada entre artistas de la escena y mujeres víctimas de cuatro casos de violación de derechos humanos en Colombia:

  • Las madres de Soacha cuyos hijos fueron asesinados en falsos positivos

  • Las mujeres sobrevivientes del genocidio político contra la Unión Patriótica

  • Las defensoras de Derechos Humanos, víctimas de la seguridad del Estado

  • Las mujeres líderes estudiantiles víctimas de montajes judiciales e injustos encarcelamientos.

Con las actrices y bailarinas de Tramaluna, estas mujeres transmutan en la escena su tragedia en poesía escénica. Nadie las representa, son ellas mismas quienes presentan sus dolorosas historias y su tenacidad. Su presencia en la escena como poetas y actrices de su propia tragedia concede a la obra una emotividad tremenda y una conmovedora verdad poética.

En Antígonas Tribunal de Mujeres cada mujer llega a un Tribunal imaginario -el público- con objetos personales de sus familiares victimizados -una foto, una camisa, un juguete, una biblia-. Las mismas madres y familiares de las víctimas son quienes le cuentan al Tribunal con estos objetos personales reales quién era en verdad ese joven o ese familiar asesinado o desaparecido y hacen del ausente un ser conmovedoramente presente.

Esta obra hace parte del Festival de Mujeres en Escena por la paz. Las presentaciones se realizarán el viernes 11 y sábado 12 de agosto, a las 8:00 p.m., en el Teatro Mayor de Bogotá. Las entradas tiene un costo de $25.000.

La compañía

Tramaluna Teatro es un grupo fundado en la Corporación Colombiana de Teatro por Patricia Ariza, Carlos Satizábal y otras actrices hace veinte años. Han montado más de quince obras, entre ellas Medea Húngara; La más fuerte; Proyecto Emily (Dickinson); Antígona y Actriz; Manuela Libertadora: Amor de Manuela y Simón o Sueño de un país no fundado, Hombre que soñó parir una niña por el ombligo y Nuevas Masculinidades: una conferencia de actor, entre otras.

Entre los reconocimientos ganados por Tramaluna está la beca Laboratorio de Creación Arte y Memoria 2013 Ciudad de Bogotá con la cual realizó la obra Antígonas Tribunal de Mujeres.

Mayor información en:www.teatromayor.org/evento/teatro/antigonas-tribunal-de-mujeres-tramaluna

‫Compartir

Deja un comentario