Carlos Pinzón: el locutor social por excelencia

‫Compartir

En Colombia este 24 de marzo se celebró el Día del Locutor y se rindió homenaje a todas aquellas personas que laboran en la radio y la televisión con un instrumento poderoso: su voz.

 

Bogotá |Por Édgard Hozzman y Guillermo Romero Salamanca | Comunicación |Para seleccionar el Día del locutor, tomaron el Evangelio y sobre todo el momento de la Anunciación del arcángel san Gabriel a la Virgen María.

Colombia es un país de voces. Las hay graves, menos graves y suaves, pero las que han sido educadas, han marcado historia.

El locutor por excelencia de Colombia es Carlos Pinzón Moncaleano. Además de su profesionalismo, de su calidad sonora y personalidad, entregó su vida a las actividades sociales.

“Ya han pasado casi 60 años de aquella vez que organizó su primera campaña social, en la que recogió fondos para que una Selección Colombiana participara en las Olimpiadas Mundiales de Melbourne, Australia. Tiempo ha pasado desde que consiguió que una delegación deportiva viajara a Tokio, y desde que puso en marcha jornadas de ayuda para las catástrofes en Managua y en Lima. Parecieran innumerables sus campañas y eventos a favor de los necesitados. Durante once años, desde el Club de la Televisión lanzó Caminatas de la Solidaridad, el C-100, Teletón y lo que el mismo cataloga como Abilympic, que reunió a representantes de 60 países”, manifiesta David González Martínez, su biógrafo en el libro “El Comunicador Social”.

Foto Colarte

Carlos Pinzón le cambió el sonido a la radio, le dio una nueva imagen a la televisión y se convirtió en el único mecenas del espectáculo.

Impulsó a decenas de nuevos cantantes, ayudó a miles de familias con sus programas y fue quien dio conciencia a la humanización de tantas personas que estaban en situación de discapacidad.

Es un ícono de la radio, es una estrella de la televisión y es un maestro en la creatividad y la generosidad.

En 1961-62 fue director de la frecuencia que se identificaba con mis afanes musicales de adolescencia: Emisora Mil XX. Su programación rompió con lo establecido hasta entonces en la radio colombiana. Era la primera emisora ciento por ciento con sentido juvenil. Este fue uno de sus grandes aciertos: vislumbró el potencial de una generación  que buscaba ser la protagonista de su historia.

Carlitos, como osadamente lo llamaban, quienes lo escuchaban en sus programas periodísticos y disjokeys, era sinónimo de libertad para los jóvenes de los sesenta.  Su estilo era inconfundible. Con él nació una escuela de locutores, periodistas y comentaristas musicales.

Carlos Pinzón es el padre y mecenas del rock colombiano. Eran los años sesenta en que todo giraba en torno a las necesidades de los adultos, el show business, la moda, el esparcimiento,  la información y los nuevos movimientos musicales en el mundo.

Orlando Barriga, Orlando Arévalo, Humberto Monroy, Edgard Dueñas, Carlos Hernán Suárez  fueron fieles asistentes a los primeros conciertos de Rock And Roll, que Carlos Pinzón organizó en el templo sagrado del rock colombiano: el Teatro Colombia, hoy Jorge Eliécer Gaitán. Fue en este escenario en el que presentó al mítico Bill Haley.

Foto Colarte

Los sábados el  maestro Pinzón organizaba conciertos con la primera agrupación nacional de Rock and Roll, “Los Dangers” y a los precursores cantantes colombianos de la nueva ola: Guillermo “Pipo” Valderrama y Humberto Plazas. Elenco al que Carlos apoyó incondicionalmente, proyectándolos en sus espacios periodísticos de Emisoras Nuevo Mundo, la básica de la naciente Cadena Caracol, de la que Carlos era director.

A comienzos de los años sesenta los locutores eran grandes personalidades, estrellas, eran inaccesibles. En la sede de Nuevo Mundo, en la calle 19, animó la colecta para apoyar la  delegación deportiva que nos representaría en los Juegos Olímpicos de Tokio. Como oyente de Mil XX y Emisoras Nuevo Mundo lo admiraba. Viéndolo en vivo y en directo fue uno de los eventos más emotivos que había vivido.

Fue el hombre que transmitió la llegada del hombre a la luna. Fue presentador de diversos noticieros. Era el hombre del Club de la televisión en el cual les ayudaba a humildes personas, hasta reinas de belleza.

Fue quien presentó a los primeros ídolos del cono sur del continente, Roky Pontoni, Los Cinco Latinos, Luis Aguilé, Palito Ortega, Johonny Tedesco, Violeta Rivas, Los TNT, entre otros artistas. Además de los grandes de la Nueva Ola mexicana, Enrique Guzmán, César Costa, Alberto Vázquez, “Los Locos del Ritmo”, “Los Hoolligans” en la programación de Emisoras Mil XX.  Angélica María a quien presentó en Emisoras Nuevo Mundo, durante este evento la bautizó como “La novia de La Nueva Ola”, apelativo con que se le comenzó a identificar a lo largo de las Américas.

En 1962-63 lanzó la frecuencia que marcó toda una época, Radio 15. Si Emisoras Mil XX se identificó por la excelente campaña promocional de sus jingles, producidos por Carlos Pinzón y grabados en los estudios de La CMQ de Cuba, cuna de la radio latina.

Radio 15 fue lanzada con  la mejor campaña de expectativa de la historia de nuestra radiodifusión, ideada, producida y grabada por Carlos Pinzón. La programación de esta frecuencia era sencillamente deliciosa, en ella se conjugaba el sonido del rock and roll original con Elvis a la cabeza y el sonido High School el que identificó a los Teenagers de la Unión Americana y los ídolos de la Nueva Ola iberoamericana.

En Radio 15 nacieron y se proyectaron los primeros grandes ídolos nacionales: Los Speakers, Óscar Golden, Harold, Guillermo “Pipo” Valderrama, Humberto Plazas, Los Ampex, Los Flippers, Los Beatniks y Lyda Zamora. Fue esta emisora la primera en difundir la obra de Los Beatles, la onda británica y el pop.

Carlos Pinzón promovió y les dio la oportunidad a los primeros locutores adolecentes, Jimmy Raisbak, Gonzalo Ayala, Alfonso Lizarazo, Vicente Cortez Almeida, Jaime Martínez, Julio Nieto Bernal, entre otros más.

A mediados de los sesenta, se asoció con Gloria Valencia y otros colegas para crear la primera gran discoteca, La Bomba escenario desde donde se proyectaron los primeros grupos rockeros de Colombia, Los Speakers, Los Flippers, Los Ampex, Los Beatniks.

Con Julio Sánchez Vanegas fundó la Asociación Colombiana de Locutores. Hoy es la única entidad que vela por la integridad de quienes ponen la voz en los medios de comunicación y animan los diferentes espectáculos.

Contó con el apoyo incondicional de la Dirección Internacional de Discos CBS, con el elenco artístico internacional más grande, en el lanzamiento de su primera Teletón. Este evento fue todo un éxito. En él, se lanzó en Colombia al Dúo argentino “Pimpinela”.

Carlos Pinzón es el hombre que con su talento y su voz, transformó la radio y que le ayudó a miles de personas. 

 

 

‫Compartir

Deja un comentario

Artículos recomendados