Destacados expertos se hacen presentes en el VIII Encuentro Nacional de Patrimonio

36
0
‫Compartir

El patrimonio local y los oficios tradicionales hacen parte de los temas que abordarán los invitados nacionales e internacionales al VIII Encuentro Nacional de Patrimonio que organiza MinCultura, del 12 al 14 de octubre, en Bucaramanga.

Foto: Imagen oficial del VIII Encuentro Nacional de Patrimonio – Mincultura

| Bucaramanga | Prensa Ministerio de Cultura | Cultura |
  Alrededor de treinta y seis expertos, entre conferencistas y talleristas, hacen parte del grupo de invitados especiales al VIII Encuentro Nacional de Patrimonio ‘Vuelo hacia el patrimonio vivo’, que organiza el Ministerio de Cultura en la ‘ciudad Bonita de Colombia’, como un homenaje a los bumangueses y su cultura local.

Este evento, que convoca a todos los colombianos, tiene como objetivo central generar entre los participantes procesos que articulen iniciativas al servicio de la apropiación social del patrimonio, para así contribuir a la salvaguardia y resignificación de la memoria colectiva.

Como invitada internacional se encuentra la activista guatemalteca, Andrea Itchiu, quien presentó el documental ‘500 años’ este jueves 12, como cierre del acto de inauguración, en el espacio Cine a la Plaza. De igual manera estará presente en la mesa de trabajo ‘Distintas maneras de narrar el Patrimonio cultural’, que se llevará a cabo en la plaza de mercado de San Mateo y Centro Cultural del Oriente, el 13 de octubre.

Itchiu es líder Maya K’iche’, periodista, estudiante de jurisprudencia, activista de derechos humanos, y una autoproclamada experta en la seguridad del Internet.

Invitados nacionales

El Ministerio de Cultura convocó al Encuentro, a docentes universitarios, vigías del patrimonio, directores de cine, así como artesanos de distintos lugares del país, entre otros, con el fin de hacer visible el potencial colectivo que hay en nuestro país y que trabajan en la divulgación, reconocimiento y preservación del patrimonio colombiano.
Estos son algunos de los invitados:

  • Catalina Mesa, directora del largometraje ‘Jericó, el infinito vuelo de los días’, estará presentado este trabajo audiovisual el viernes 13 de octubre, en la plaza de mercado San Mateo, en el espacio Cine a la Plaza. Catalina Mesa estudió Management y Comunicaciones en el Boston College. Esta película fue merecedora de varios premios dentro y fuera del país. La entrada será gratuita, con previa inscripción.
  • Alexander Hernández, Licenciado en Artes, es el director del grupo de danza urbana Ema de Bucaramanga. Es bailarín de urbano desde el 2004 y en 2016 ocupó el décimo puesto en el Campeonato Mundial de Dios en Orlando, EEUU. Hernández dirigirá la mesa de trabajo el ‘Taller de danza urbana’ en la plaza de mercado de San Mateo, entre el 12 y 14 de octubre. La entrada será gratuita, con previa inscripción. Hernández hace parte de la delegación de docentes especializados en distintos temas culturales de la Escuela Municipal de las Artes, EMA, entidad que se ha vinculado al Encuentro organizado por MinCultura.
  • La fábrica de instrumentos musicales La Colonia de Bucaramanga también se hace presente en este VIII Encuentro Nacional de Patrimonio. El artesano y director de fábrica, Edilberto Jácome, liderará el taller ‘Luthería, construcción de guitarras’, entre el 12 y 14 de octubre, en la plaza de mercado San Mateo. La entrada será gratuita, con previa inscripción.

Presencia de los Vigías del Patrimonio

El Ministerio de Cultura promovió un concurso para la identificación de acciones innovadoras, sostenibles y de impacto y su divulgación, dirigido a todos los grupos de Vigías del patrimonio del país, con el fin de seleccionar tres propuestas para que participarán en el VIII Encuentro Nacional de Patrimonio. Los ganadores expondrán sus propuestas en el foro ‘Iniciativas innovadoras, sostenibles y de impacto’, el viernes 13 de octubre  en las instalaciones de la plaza de mercado San Mateo. La entrada es libre, previa inscripción en: https://goo.gl/cW9UU2

Del total de las veintiseis postulaciones, se seleccionaron tres ganadores:

  • Grupo: Grupo de Vigías de la Sala arqueológica del corregimiento de Villa Rosa, en el municipio de Repelón, Atlántico.

Iniciativa: Creación sala arqueológica de Villa Rosa. La Sala de Arqueología de Villa Rosa pertenece a la RED de museos del departamento de Atlántico y está ubicada dentro de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Villa Rosa-Repelón. Este centro busca rescatar, recopilar y divulgar el patrimonio precolombino y la memoria histórica e identidad de este municipio atlanticense.

  • Grupo: Escuela de Patrimonio vigías niños y jóvenes exploradores del municipio de La Estrella, Antioquia.

Iniciativa: Pedagogía cultural, una propuesta lúdica para la enseñanza y la difusión del patrimonio. La propuesta, que se desarrolla en La Estrella, Antioquia, busca crear contenidos culturales para difundir a través de estrategias lúdicas que conlleven a inculcar el sentido de la responsabilidad social y cultural.

  • Grupo: Vigías del Patrimonio Histórico-Cultural del municipio de Contratación, en Santander

Iniciativa: Recuperación de la memoria histórica del lazareto de Contratación, utilizando las TIC. Este grupo de estudiantes de grado 10° pertenecientes a la especialidad de Informática y Comunicaciones y al Programa Nacional de Vigías del Patrimonio busca que a través de las TIC se recupere, socialice y fortalezca la memoria histórica del Lazareto de Contratación (uno de los tres lugares que existieron en Colombia para albergar a los enfermos de lepra).

 

‫Compartir

Deja un comentario