Dos obras maestras del arte Barroco colombiano en el Museo del Louvre

119
0
‫Compartir

Del 19 de septiembre al 15 de enero de 2018, se exhibirán en la Sala Murillo del museo más visitado del mundo, la custodia La Lechuga, y la escultura La Santa Bárbara.

Foto: cortesía Banco de la República

| Nación | Prensa Ministerio de Cultura | Cultura |
En el marco del Año de Francia-Colombia 2017, el Museo del Louvre de París, reconocido como el más importante de Francia, con más de ocho millones de visitantes cada año, tiene como invitada de honor una muestra del patrimonio colombiano con la presentación en la gran sala Murillo de dos obras maestras del arte Arte Neogranadino.

Se trata de la custodia de la Iglesia de San Ignacio de Bogotá, La Lechuga (1700-1707, José de Galaz), que hace parte de la Colección de Arte del Banco de la República, y la escultura La Santa Bárbara, de Pedro Laboria (1740), que hace parte de la Colección del Palacio Arzobispal de Bogotá, que cedió en préstamo la pieza al Ministerio de Cultura de Colombia para hacer parte de esta muestra. Esta última obra sale por primera vez del país bajo todas las condiciones de conservación y seguridad gracias al acompañamiento especializado de la Dirección de Patrimonio y la Secretaría General de Mincultura.

Foto: Juan David Padilla

Foto: Cortesía Banco de la República

El arte colonial producido en la antigua Nueva Granada no fue una simple copia de la producción artística del barroco español, o de la Contrareforma. Fue una reapropiación y la expresión de numerosas mezclas. Artesanos y orfebres de los siglos XVII y XVIII crearon así, sin duda, con sus propias manos obras de gran maestría.

De esta manera, el Museo del Louvre le rinde un homenaje a este patrimonio colombiano, al que los franceses y los miles turistas de la capital francesa podrán apreciar del 19 de septiembre al 15 de enero de 2018.

Foto: crédito Benh LIEU SONG

La Custodia de la Iglesia de San Ignacio, más conocida como La Lechuga

Foto: cortesía Banco de la República

El Museo de Arte Miguel Urrutia – Mamu, del Banco de la República presenta en el Museo del Louvre en París, la Custodia de la Iglesia de San Ignacio, La Lechuga, considerada una de las joyas religiosas más ricas y hermosas de Hispanoamérica, y sobre todo un ejemplo extraordinario de lo que sucedió con el Barroco durante la Colonia en América, tierra en que abundaban el oro y las esmeraldas, y en la que aún estaba viva la cultura indígena de los más destacados orfebres del continente.

La pieza fue comisionada por la Compañía de Jesús al orfebre José de Galaz a finales del siglo XVIII, el pedido fue “construir la custodia más sublime de América”, a él le tomó siete años hacerla (1700 – 1707) y requirió más de nueve kilos de oro de 18 quilates, 1.485 esmeraldas, 168 amatistas, 62 perlas barrocas, 28 diamantes, 13 rubíes y un zafiro. Por más de dos siglos La Lechuga sobrevivió intacta a distintas situaciones: la expulsión de los Jesuitas, las guerras de Independencia y las manifestaciones del 9 de abril de 1948. En 1985 el Banco de la República la adquirió como parte de su Colección de Arte y desde entonces se exhibe permanentemente en Bogotá.

La Santa Bárbara

Foto: Juan David Padilla

Tallada en madera en el siglo XVIII por Pedro Laboria, considerado como uno de los más relevantes escultores de la Colonia en Colombia y residente en Santa Fe, exhibe a una figura femenina de cuerpo entero atada a un tronco con su brazo derecho, alzado y flexionado. Esta escultura de madera de más de dos metros de altura, profundamente influenciada por la escuela de Sevilla, también ha sido una relevante referencia para los artistas colombianos hasta nuestros días.

Más sobre el Año Colombia-Francia 2017

Colombia estará presente durante seis meses, de junio a diciembre de 2017, en diecinueve ciudades de Francia y con más de 250 eventos que hacen parte de la Temporada de Colombia en Francia, entre los que se cuentan exposiciones, conciertos, espectáculos populares, teatro, danza, gastronomía, patrimonio cultural, proyección de películas, encuentros literarios, turismo, seminarios académicos, foros económicos, macro ruedas de negocios, desfiles de moda y eventos de innovación y co-creación.

Organizadores del Año Colombia-Francia 2017

El Año Colombia-Francia 2017 se desarrolla a partir del trabajo de un equipo interdisciplinario, liderado por un Comité Mixto Binacional, presidido por las comisarias generales y compuesto por las entidades organizadoras de ambos países, quienes concibieron en conjunto la programación para fortalecer el espíritu de cooperación.

La participación de Colombia la lidera el Ministerio de Cultura -desde la presidencia técnica de la Comisión Intersectorial encargada de la realización del Año Colombia-Francia 2017-, y el Comisario General, delegado por el Gobierno colombiano, Fabián Sanabria. A la Comisión Intersectorial también la integran el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; el Ministerio de Educación Nacional y el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, en coordinación con la Embajada de Colombia en Francia. Así mismo, cuenta con el respaldo de aliados estatales como Procolombia, y de patrocinadores públicos y privados de los sectores institucional, empresarial y de medios.

En el caso francés, el equipo de trabajo lo lidera la Comisaria General, Anne Louyot y el Instituto Francés, la agencia del Ministerio de Relaciones Exteriores para la diplomacia cultural, que desde hace más de treinta años lleva a cabo la iniciativa de las Temporadas Culturales (Saisons culturelles), que en esta edición, cuenta con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional; el Ministerio de Educación, Enseñanza Superior e Investigación Científica; el Ministerio de la Ciudad, de Juventud y Deportes; El Ministerio de Agricultura, del Agroalimentario y de lo Forestal, La Embajada de Francia en Colombia y la Red de Alianzas Francesas de Colombia.

‫Compartir

Deja un comentario