El joven inglés prodigio del piano llega al Teatro Mayor

325
0
‫Compartir

El pianista británico, Benjamin Grosvenor, realizará un recital único este miércoles 31 de mayo en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, con obras de compositores europeos tales que Mozart, Beethoven, Schumann, Scriabin, Granados y Liszt.

Foto: Decca Classics

|Bogotá | Prensa Teatro Mayor | Cultura |
 El pianista británico Benjamin Grosvenor es considerado en la actualidad como uno de los grandes talentos del piano; la prestigiosa revista Gramophone se refirió sobre él así: “bien puede ser el pianista joven más extraordinario de nuestro tiempo”.

Benjamin Grosvenor llega al Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo con un repertorio con obras de Mozart, Beethoven, Schumann, Scriabin, Granados y Liszt. Realizará un único recital este miércoles 31 de mayo a las 8:00 p.m.

Sobre la carrera musical de Grosvenor

El primer momento destacado en la carrera de Grosvenor fue cuando ganó la final de piano de BBC Young Musician Competition en 2004 a la edad de once años. Desde entonces, ha realizado conciertos con renombradas orquestas como la Filarmónica de Londres, Filarmónica de Nueva York y la Sinfónica de Tokio, en escenarios como el Royal Festival Hall, el Barbican Centre, Victoria Hall de Singapur, The Frick Collection y en el Carnegie Hall, entre otros.

Con diecinueve años, Grosvenor se presentó con la BBC Symphony en la primera noche de los BBC Proms 2011 llenando el Royal Albert Hall. Volvió a los BBC Proms en 2012, en 2014 y en 2015 debutó en la última noche de los Proms con la BBC Symphony Orchestra y Marin Aslop.

Durante su sensacional carrera, Grosvenor ha recibido el premio Gramophone Joven Artista del Año e Instrumental, el premio Classical Brits “por su excepcional talento”, y un Premio Diapason d`Or “Jeune Talent”. Ha sido presentado en dos documentales de la BBC, el Show de Andrew Marr y en el BBC Breakfast, así como en la CNN “Human to Hero series”.

En 2011, Grosvenor firmó con Decca Classics, convirtiéndose así en el músico británico más joven en firmar con una discográfica y el primer pianista británico en firmar con un sello discográfico en sesenta años.

Entre sus compromisos futuros más relevantes se destacan sus recitales como solista en el Konzerthaus de Viena, en la sala Zankel del Carnegie Hall, y el Festival de Lucerna.

Presentación en Bogotá

El recital de Benjamin Grosvenor en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo iniciará con Arabesque en do mayor Op. 18, de Robert Schumann, una autobiografía del compositor en la que se revela su personalidad romántica; continuará con la Sonata para piano nº 13 en si bemol mayor K.333, de Wolfgang Amadeus Mozart, una obra amable, suave pero a la vez desafiante para el intérprete; y luego el turno es para la Sonata para piano en do sostenido menor, nº 14 Op.27/2 “Claro de Luna”, de Ludwig van Beethoven, en la que el compositor se despoja de algunas ataduras clásicas tanto a nivel armónico como formal.

Después de la obra de Beethoven, Grosvenor interpretará la Sonata para piano n.º 2 en sol sostenido menor. Op. 19, de Alexander Scriabin, obra que revela algo del inconformismo que el compositor tiene con la forma clásica; luego de esta tocará Goyescas Op. 11, de Enrique Granados, suite para piano que reúne virtuosismo y sonoridades propiamente peninsulares y, para terminar, el pianista interpretará Rapsodia Española de Franz Liszt, pieza de extrema dificultad que no solamente llamará la atención entre el público por los desafíos técnicos, sino por las referencias a músicas regionales, locales o populares.

 

‫Compartir

Deja un comentario