El país debe movilizarse para no quedar rezagado frente a la Cuarta Revolución Industrial

37
0
‫Compartir

Esta fue la conclusión que dejó el Foro Retos del Desarrollo en la Cuarta Revolución Industrial organizado por la Vicerrectoría de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) .

Foro Retos del Desarrollo en la Cuarta Revolución Industrial / Foto Ricardo

Al finalizar la jornada de dos días de discusión, el vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, Jaime Franky Rodríguez, afirmó que enfrentarse a los desafíos que está generando la Cuarta Revolución Industrial es responsabilidad del país en su conjunto, ya que aprovechar sus beneficios dependerá de cómo la sociedad se movilice en medio de los cambios trascendentales y acelerados que se están viviendo.

“La Universidad del Siglo XXI tiene que cambiar su carácter: no es una universidad que resuelva todo el problema desde sus compromisos con la generación del conocimiento y con la formación en las aulas, sino que debe ser una institución abierta a la sociedad, generando nuevas relaciones”, aseguró el profesor Franky Rodríguez.

Así mismo, el académico se comprometió a seguir desarrollando investigaciones e implementando estrategias con el firme propósito de que el país se tome en serio la Cuarta Revolución Industrial. “Queremos desarrollar unas iniciativas a partir de este trabajo que venimos realizando, ya no únicamente desde el punto de vista de la presentación de lo que está sucediendo sino de acciones concretas”, dijo.

Por su parte, el profesor Carlos Alberto Patiño Villa, director del IEU, señaló que el Instituto se ha involucrado profundamente en el debate de la Cuarta Revolución Industrial porque los cambios que esto conlleva no son una promesa del futuro sino una realidad y, en ese sentido, las transformaciones sociales empiezan a visualizarse en el comportamiento de los seres humanos y en cómo se relacionan con su entorno-

“Este Foro fue un espacio ideal para abrir un debate de fondo e impulsar mecanismos para entender las transformaciones de la Cuarta Revolución Industrial”, expresó el director del IEU.

Este Foro desarrollado a partir de ponencias centrales y dos paneles de discusión cumplió con el propósito de plantear las preguntas sobre cómo debemos enfrentarnos a los cambios acelerados que trae la Cuarta Revolución Industrial; una revolución que el vicerrector Franky calificó como “permanente”, en la medida en que se trata de procesos de transformación que se presentan con mayor frecuencia y celeridad.

En consecuencia, se plantearon temas como el sentido de lo humano en la era de la inteligencia artificial; el internet de las cosas, sus aplicaciones y oportunidades; el uso del blockchain; los impactos en los sistemas de producción y la economía; big data y su valor en las empresas; ciberseguridad y los retos que plantea; el alma de la Industria 4.0; nuevos materiales e impresión 3D.

“Este evento ha sido enormemente enriquecedor y satisfactorio sobre todo por los puentes que se empiezan a tejer hacia afuera de la Universidad y la posibilidad que abrimos de desarrollar nuevos proyectos conjuntamente; al fin y al cabo la Universidad Nacional de Colombia es patrimonio de todos los colombianos”, puntualizó el profesor Franky.

‫Compartir

Deja un comentario