El Teatro Mayor se une a la celebración del Día de la Danza este 29 de abril

28
0
‫Compartir

Para ello el Teatro Mayor abrirá sus puertas a las 3 de la tarde en entrada libre hasta completar el aforo de la sala, para presentar tres reconocidas compañías nacionales.

Coreografía de Petrushka de la Compañia Joven de danza Crea

 Bogotá | Prensa Teatro Mayor | Cultura |
 En este homenaje a Terpsícore (Musa de la Danza) participarán: la compañía de danza del Teatro Jorge Eliécer Gaitán, con la creación colectiva El lugar donde viven los monstruos: la travesía de un chico soñador hacia una isla llena de monstruos, sobre los cuales termina reinando. La obra está dirigida por Atala Bernal, producida por Juan Sebastián Aldana, y se inspira en el libro del escritor e ilustrador estadounidense Maurice Sendak.

La Compañía Joven de Danza CREA que presentará una adaptación de la obra Petrushka, dirigida por Marx Michele Cárdenas y con coreografía de Gabriel Galíndez, creada originalmente por Mikhail Fokine y con música de Igor Stravinsky.

Petrushka pone en escena los arrebatos de amores y celos de tres marionetas en medio de un carnaval; estos tres personajes son maniobrados por el mago, quien abusa de su situación privilegiada para manipularlos y dar vida a sus problemas.

Cerrando el grupo están los integrantes del tercer ciclo del programa de formación en danza Alma en Movimiento, iniciativa del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo en alianza con Bancolombia, con una creación propia del área de danza contemporánea.

Narcissus será la coreografía para esta ocasión dirigida por el maestro costarricense y coreógrafo invitado Humberto Canessa, con la codirección de la maestra Pilar Hernández, y está basada en el mito de Narciso. Esta obra cuenta con música original de Alejandro Gómez Upegui y voz de Zoraida Rojas, creada a la par con la coreografía.

CONTEXTO

 Esta fecha esta impulsada por la Unesco con el fin de exaltar esta expresión artística como un lenguaje común a todos los hombres y en todas las culturas.

 Anualmente, desde 1982, se celebra el Día Internacional de la Danza en la fecha de nacimiento de Jean-Georges Noverre (1727-1810), a quien se le atribuye la creación del ballet moderno, con la conforación del “Ballet de Acción, ballet que se enfoca en los gestos y expresiones de los bailarines, mientras que anteriormente era una danza más estática, decorativa, podría decir ornamental.

La iniciativa del Día Internacional de la Danza surge en atención a una solicitud del Comité Internacional de Danza, del Instituto Internacional de Teatro.

Año tras año, la Unesco selecciona una sede mundial de la danza, donde se realizan grandes eventos y encuentros: Shanghái, China, recibió la mención en 2017. Este año es el turno de La Habana, Cuba.

Así mismo, la Unesco escoge figuras excelsas de la danza para ser embajadores de este arte, y difundir su mensaje alrededor del mundo. Este año, los representantes son Georgette Gebara, bailarina, coreógrafa, profesora de danza y locutora de radio del Líbano; Marianela Boán, coreógrafa y una de las artistas más importantes de la vanguardia cubana; Ohad Naharin, coreógrafo israelí y director artístico de la Batsheva Dance Company; Salia Sanou, coreógrafo de Burkina Faso, fundador de las compañías Salia nï Seydou y Mouvements Perpétuels y Willy Tsao, coreógrafo, educador y gestor de Hong Kong.

‫Compartir

Deja un comentario