En el Teatro Mayor, XXXII Festival Nacional de Música Colombiana

280
0
‫Compartir

El Festival abrirá con un concierto de lanzamiento “Tejiendo Sonidos” el próximo jueves 08 de marzo a las 7 p.m. en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

Foto: Prensa Fundación Musical Colombia

“La música colombiana es el legado que une a un país, una memoria y una vida”

Nación | Prensa Fundación Musical Colombia | Cultura |
. Con un homenaje a la obra musical del Maestro Rodrigo Silva, se honrará su legado musical en el Concierto de Gala “Tejiendo Sonidos” el próximo 8 de marzo de 2018 a partir de las 7:00 p.m. en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

Gran expectativa ha causado esta gala, llena de lo mejor de los aires colombianos. La Orquesta Sinfónica Infantil Santa Cecilia bajo la dirección de la Maestra Fabiola Castillo, dará apertura a este importante evento con un recibimiento en el lobby del Teatro.

Posteriormente, los asistentes podrán disfrutar de la interpretación de canciones como “Arreboles de olvido”, “Tiple viejo”, “El Remolino” “Clamor del pueblo” “La Pringamoza”, “Fiestas de mi pueblo”, “Amor Marino” y “Viejo Tolima”, entre muchas del inmenso repertorio musical del Maestro Rodrigo Silva.

Las voces e instrumentos de tres de los más destacados Duetos del país y que ostentan el título de “Príncipes de la Canción” harán sin lugar a dudas el mejor y más sentido homenaje a esta leyenda musical del Tolima Grande: “Renaceres 2017” de Manizales, “Rojas y Mosquera 2008” de El Espinal, y “Tradiciones 1998” de Bogotá.

Para cerrar con broche de oro esta inolvidable gala, “Las Clásicas del amor” toda una institución cultural que cuenta con más de 20 años de trayectoria artística, y que pone en escena a más de 30 artistas con reconocimiento nacional e internacional, siendo su fundadora la reconocida Maestra Carmiña Gallo.

La cita anual de la Colonia Tolimense en Bogotá tiene en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, un  lugar especial para recordar al Maestro Rodrigo Silva.

Boletería en taquillas de Cine Colombia y Primerafila. Para más información ingrese a www.primerafila.com.co 

Ibagué se prepara para una semana llena de música tradicional

La versión 32 del Festival Nacional de la Música Colombiana invade a Ibagué del 12 al 19 de marzo con más de 60 eventos y 1.500 artistas que desfilarán por la Ciudad Musical de Colombia en sus parques, plazoletas, calles, recintos culturales y barrios de la ciudad como escenarios de esta gran fiesta nacional.

El trabajo cultural por la conservación de la música andina colombiana, se celebra con una programación espectacular, iniciando la semana con el XV Encuentro Nacional “Los niños al Encuentro de la Música Colombiana” en el que participarán niños del Coro Infantil Musical Scale, Coro Ángeles Simiti y Orquesta Sinfónica Infantil Santa Cecilia de Ibagué, Dueto Color y Comino de Santa Rosa (Boyacá), Agrupación Coral Suasí de Chía y el  Coro Colegio San Luis de Zipaquirá entre otros.

Continuando con un recorrido musical, desde San Gil, Lérida, Manizales, Medellín, Duitama, Neiva, Tunja, Cali, Bogotá, Chiquinquirá, La Dorada e Ibagué llegarán las voces de 21 Duetos que participarán en el XXIV Concurso Nacional de Duetos “Príncipes de la canción”. Paralelamente, en el XXI Concurso Nacional de Composición “Leonor Buenaventura” seis obras musicales de Manizales, Medellín, Cali e Ibagué fueron seleccionadas para deleitar a los asistentes con sus nuevas obras.

El concurso que busca preservar y divulgar la obra “El Contrabandista” del Maestro Cantalicio Rojas, se desarrollará en el IX Concurso Departamental de Interpretación “Cantalicio Rojas”, certamen que contará con categoría de semilleros y mayores, donde Ortega, El Espinal, Ibagué y otros municipios del Tolima tendrán presencia en el Festival.

La mayoría de las universidades desarrollan proyectos artísticos y culturales. Por tal motivo, el V Encuentro Nacional Universitario de Música Colombiana, se ha convertido un espacio de reconocimiento a proyectos solidos con trayectoria, este encuentro contará con asistencia de la Universidad de Antioquia, Universidad Autónoma de Colombia, Universidad ICESI, Universidad Central, Conservatorio del Tolima, Universidad de Ibagué, Fuerza Aérea Colombiana entre otras.

Diferentes agrupaciones de Providencia y Santa Catalina, Cúcuta, Meta, Cauca, Huila, Cundinamarca, Santander, Norte de Santander y otras, dejarán en él escenario lo mejor de su música, cultura y danzas en el marco del III Encuentro Nacional de Músicas de las Regiones.

El cierre del festival se llevará a cabo con el Paseo Musical por Colombia, que contará con la presencia de delegaciones musicales y folclóricas de todo el país, unidos en recorrido que inicia en el Parque de la Música y avanzará por el corredor cultural de la Calle 10.  

La clausura del Festival lleva el lema “El Tolima le canta a Colombia “, programado a partir delas 3:00 p.m. en la concha Acústica “Garzón y Collazos”, contará con la presentación especial de agrupaciones y artistas con reconocimiento nacional e internacional, como la Banda Marcial de Música de la Sexta Brigada del Ejército Nacional, el Espectáculo “Planchando el Despecho” integrado por las cantantes y actrices: Yolanda Rayo, Carolina Sabino, Marbelle, Majida Issa y Laura Mayolo, y majestuoso cierre a cargo del cantante vallenato Peter Manjarrés junto a su acordeonero Juancho de la Espriella.

Desde ya pueden programarse para una semana llena de cultura, música y tradición, una cita con Colombia y sus artistas que llevan el legado de los aires tradicionales de nuestro país.

‫Compartir

Deja un comentario