Este 28 de junio único concierto en el Teatro Mayor de la Geneva Camerata de Suiza

92
0
‫Compartir

La ecléctica e innovadora Geneva Camerata de Suiza llega al Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo con obras de Corrales, Beethoven, Haydn y Gershwin.


Bogotá | Prensa Teatro Mayor | Cultura |
 Audaz, innovadora y aventurera, la Geneva Camerata ha sido descrita por la prensa como uno de los conjuntos más fascinantes en la actualidad. Fundada y dirigida por el pianista y director David Greilssammer, la Geneva Camerata se presenta en el Teatro Mayor con los solistas Pieter Wispelwey en el violoncheloy Damien Darioli en la percusión.

El programa está  integrado por obras del salvadoreño Arturo Corrales, Joseph Haydn, George Gershwin y Ludwig van Beethoven. Único concierto: jueves 28 de junio, a las 8:00 de la noche en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Boletas: $40.000.

Compuesta por virtuosos y creativos solistas de una nueva generación de jóvenes músicos, la Geneva Camerata (GECA) interpreta música de todas las épocas y estilos; desde el barroco temprano, pasando por repertorio clásico y contemporáneo hasta conciertos que abarcan música electrónica, jazz, rock y músicas del mundo.

Presentando más de 35 conciertos por temporada, GECA también crea eclécticos proyectos multidisciplinarios donde música, danza, teatro, video, circos y artes visuales se encuentran. Dirigidos por el Maestro David Greilsammer, quien es también su fundador, GECA colabora con algunas de las más destacadas figuras de la música clásica actual tales como Emmanuel Pahud, Andreas Scholl y Viktoria Mullova; así como con muchos célebres artistas de jazz como Richard Galliano, Didier Lockwood, Tigran Hamasyan, Stefano Bollani y Jacky Terrasson.

Para el concierto del jueves, el ensamble contará con la participación de Pieter Wispelwey, conocido como uno de los violonchelistas más virtuosos, elegantes e imaginativos del mundo, y con Damien Darioli, reconocido como uno de los ejecutantes de percusión más virtuosos de la nueva generación.

Repertorio

El concierto será un interesante resumen de la historia de la música sinfónica con ejemplos en extremos opuestos. De manera intercalada se escucharán los orígenes, con Haydn y Beethoven, y algunas transformaciones en el siglo XX y XXI, con Gershwin y Corrales.

El programa comienza con Muévete Janusun concierto para percusión y orquesta del compositor, director y musicólogo salvadoreño, Arturo Corrales, comisionada por la Geneva Camerata y que se estrena en América Latina.  En palabras del mismo, Muévete Janus “tiene un carácter de baile decidido e informal, basado en estándares musicales latinoamericanos… [su] música [guarda] una fuerza y un “sabor” que invitará a mover los pies.” Le sigue en el repertorio el Concierto para violonchelo n.º 1 en do mayor del compositor austriaco Franz Joseph Haydn. Descubierto en 1961, doscientos años después de haber sido compuesto en la Biblioteca Nacional de Praga, es una obra temprana que se caracteriza por tener un formato orquestal reducido y por la utilización de algunos elementos típicos del periodo barroco.

El programa continúa con la obra I Got Plenty O’Nuttin, una de las canciones más reconocidas de la famosa y transgresora ópera del compositor norteamericano George Gershwin, Porgy and Bess, que habla sobre la aceptación alegre de la pobreza como arma para liberarse de los valores mundanos. Este programa incluye Variaciones sobre un tema de George Gershwin para violonchelo y orquesta, un nuevo arreglo especialmente encargado por la Geneva Camerata a Jonathan Keren.

Para terminar, la Geneva Camerata interpretará la Sinfonía n.°8 en fa mayor op.93, de Ludwig van Beethoven, una obra jovial, animada y muy especial para el compositor, a la que se refería como “mi pequeña sinfonía en fa mayor”.

‫Compartir

Deja un comentario