Galardonada la Mujer Cafam 2017

947
0
‫Compartir

Jully Andrea Mora, de Santander, fue la ganadora del Premio Cafam a la Mujer, gracias a su trabajo por el bienestar de los pescadores del municipio de Puerto Wilches. Jineth Bedoya obtuvo un homenaje especial por la defensa de los derechos de las mujeres víctimas de la violencia sexual.

Nación | Prensa Cafam y Procuraduría General de la Nación | Mujeres |
Jully Andrea Mora González, representante del departamento de Santander, fue proclamada la Mujer Cafam 2017, en un acto especial que se cumplió el pasado martes en el Teatro Galería Cafam de Bellas Artes.

El evento, que llega a su edición 29, contó con asistencia de la esposa del Presidente de la República, la señora María Clemencia Rodríguez de Santos.

Mujer Cafam 2017

Jully Andrea Mora González de tan solo 22 años es gestora cultural de la Asociación de Pescadores Artesanales y Agricultores del Magdalena Medio (Asopesamm), una organización que nace en el año 2001 con el propósito de representar y concretar acciones en beneficio de los pescadores y sus familias.

Se estima que en el sector existen aproximadamente mil doscientos pescadores con los cuales trabaja para lograr una mayor capacidad de negociación y ejecución de recursos.

También ha logrado incluir a la mujer en los procesos organizativos como una manera de fomentar la equidad de género y adelanta un semillero de liderazgo llamado Escuela de pesca, donde se enseña a los jóvenes todo sobre el tema para que estén en la capacidad de asumir funciones en la organización, abriendo así el paso al relevo generacional.

Menciones de honor

Sanando cuerpo y alma

Hace 80 años, en Bolívar Antioquia, nació la hermana María del Carmen Palacio Cadavid, representante del departamento del Chocó, hoy merecedora de una de las Menciones de Honor.

La hermana María del Carmen lleva sesenta y dos años trabajando por el Pacífico colombiano, específicamente con las comunidades afrocolombianas e indígenas. Gracias a su formación en salud tradicional con los sabedores ancestrales, la hermana es sanadora y entrega sus conocimientos a todo el que lo necesita. Los habitantes que transitan por el Río San Juan ven en ella garantía de seguridad para sus comunidades y admiran su empeño por proteger la naturaleza, defender su identidad, su cultura tradicional y saberes ancestrales, garantizar bienestar, tranquilidad y seguridad frente a situaciones desfavorables.

Un dolor, una oportunidad para ayudar

Gloria Elena Castrillón Suaza, representante por el departamento de Quindío fue también galardonada con una Mención de Honor.

A los 16 años conoció al hombre que cambiaría su vida, el padre de sus dos hijos, el hombre del cual se enamoró y que en un momento dado decidió abandonarlos; el hombre que la contagió de VIH a ella y a su hijo Maicol quien murió a sus veinte años.

Gloria Elena sacó fuerzas y en 2002 legalizó la Fundación Luz de Esperanza, que nació cuando su hijo aún estaba vivo. Desarrolla planes de bienestar social, fomenta la educación para la prevención y promueve hábitos de vida saludable, ella misma orienta capacitaciones y comparte su testimonio de vida enseñando su experiencia en la lucha contra la enfermedad, el abandono de la familia, la ignorancia y el estigma social.

Mención Especial

El Jurado entregó a María Inés Restrepo de Arango, Mujer Cafam Antioquia, un reconocimiento especial por su contribución para que las familias del departamento tuvieran acceso a una vivienda digna, servicios de salud, recreación y educación beneficiando así a más de dos millones doscientas mil personas durante diecinueve años al frente de la Caja de Compensación Familiar de Antioquia Comfama.

Premios

La Mujer Cafam recibió $40 millones y las dos mujeres que obtuvieron mención de honor recibieron $15 millones cada una; todas recibieron la estatuilla del premio. El postulante de la Mujer Cafam 2017, recibió una placa y $5 millones.

En la Proclamación de la Mujer Cafam 2017, la esposa del Presidente de la República, señora María Clemencia Rodríguez de Santos y el director administrativo de Cafam, Doctor Luis Gonzalo Giraldo Marín, destacaron la pasión de estas mujeres por construir un país lleno de oportunidades y en paz para quienes más lo necesitan, porque cuando en el corazón existe un genuino deseo por ayudar a los demás, todo se hace posible.

Homenaje Especial a Jineth Bedoya

En esta versión del Premio, la Caja de Compensación Familiar Cafam rindió un sentido homenaje a Jineth Bedoya Lima en reconocimiento a su fortaleza, resiliencia y a su liderazgo en la defensa de los derechos de las mujeres víctimas de la violencia sexual en Colombia.

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, aseguró que “Mujeres como Jineth Bedoya son orgullo de este país, que defienden la vida, la dignidad, los derechos y que representan el 80% de las víctimas del conflicto armado”

Mujeres indígenas, mulatas, blancas, religiosas, políticas, maestras, defensoras de derechos humanos que no callan, que denuncian, que defienden sus ideas, que reclaman justicia y que son creadoras de paz. Mujeres que destruyen y derrotan cada día imaginarios y enemigos como el hambre, la desigualdad, la inequidad y el analfabetismo“, manifestó el jefe del organismo de control.

‫Compartir

Deja un comentario

Artículos recomendados