La Compañía ATI-erra, danza multimediamezcla ciencia, arte y tecnología

83
0
‫Compartir

El miércoles 29 de mayo a las 8:00 de la nochese estrena en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, en unica función, la obra La Colmena, dirigida por Edna Orozco

 

Bogotá | Prensa Teatro Mayor |Cultura |
 La Colmena (The hive project), es una obra de la compañía de danza multimedia ATI-erra que busca a través de diferentes elementos escénicos y tecnológicos explorar las similitudes entre la vida de las abejas y la vida de las personas en un entorno urbano. Esta se presentará también el domingo 9 de junio, a las 7:00 de la noche, en el Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán.

La Colmena trata el tema de la “apicalipsis”, que es la palabra que describe la desaparición progresiva de las abejas, y sobre los patrones de las relaciones de esta especie y de los humanos. En esta obra de gran formato, bailarines y drones interactúan en una coreografía que integra video mapping, cámaras infrarrojas y arte sonoro, para poner en escena temáticas como la ‘apicalipsis’ y los patrones invisibles que rigen tanto a estos insectos en sus colmenas, como a los seres humanos en las ciudades.

La Colmena toca las fibras del inconsciente colectivo que define a la humanidad como especie. Cuestiona la visión científica que abstrae los fenómenos de la naturaleza y la ve solo a través del lente de la teoría, y finalmente enuncia el ya incipiente reemplazo de las abejas por réplicas cibernéticas para nuestras próximas generaciones”, explica la artista Edna Orozco, directora de la obra.

Para esta producción, un grupo de artistas ha explorado durante tres años estos conceptos y ha desarrollado un espectáculo que logra programar 25 drones en escena.

La Colmena (The hive project)fue la obra ganadora de la Beca de Creación Multidisciplinar, gran formato, del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y el Instituto Distrital de las Artes, IDARTES. Esta beca hace parte del programa distrital de estímulos de la Alcaldía de Bogotá a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.

Sobre la compañía

ATI-erra, danza multimedia es una compañía de danza contemporánea y multimedia, creada en 2010 en Bogotá y dirigida por Edna Orozco, artista visual y profesional en estudios literarios. ATI-erra, ha trabajado desde sus orígenes con Juana del Mar Jiménez, bailarina y coreógrafa y Olivia Jackson, artista y programadora. Adicionalmente, para cada uno de sus proyectos ATI, convoca a un equipo multidisciplinar dentro de su constante exploración por la convergencia entre arte, ciencia, mística y tecnología. Ha realizado tres obras: Quia, la misma otra de siempre(2010), ganadora de diversos premios y que se presentó en Colombia, Croacia y Costa Rica; Nodos, cuerpos en expansión(2015), Beca de Creación en danza y tecnología del Ministerio de Cultura; y La Colmena (2019, su tercer proyecto.

‫Compartir

Deja un comentario