La cultura se toma el mes de Abril

324
0
‫Compartir

El Ministerio de Cultura ofrece una amplia programación de eventos culturales a través de las actividades apoyadas por el Programa Nacional de Concertación Cultural. Música, danza, teatro son solo algunas de las propuestas que incluye la Semana santa.

Foto: Milton Ramirez, MinCultura – @fotomilton

Nación | Prensa Ministerio de Cultura | Cultura |
 Música tradicional, danza, teatro y las tradicionales actividades de Semana Santa, son algunas de las alternativas que tienen los colombianos para disfrutar durante el mes abril, a través de los festivales y eventos apoyados por el Programa Nacional de Concertación Cultural (PNCC).

Conozca en detalle la surtida agenda que propone el Ministerio de Cultura para en diferentes lugares del país durante las festividades de Semana Santa y todo el mes de abril: www.mincultura.gov.co

125 Años de fe y tradición

Cauca – Silvia

La semana Santa de Silvia, Cauca, se realiza desde hace 125 años. Este año iniciará el sábado 1 de abril y finalizará el Domingo de Pascua el 16 de abril. Contará con las procesiones tradicionales como la Procesión de la Santísima Virgen de Los Dolores, la Reunión de Regidores

Bendición de Los Ramos y procesión de la entrada triunfal de Jesus a Jerusalén, la Bendición del Nuevo Paso, la Solemne Procesión del “Amo Jesus”, la Solemne Procesión del Santo Entierro de Cristo y la solemne Bendición del Fuego en la Plazoleta frente al Templo parroquial y después se llevará a cabo la celebración solemne de La Vigilia Pascual. Los fieles con el fuego encendido ingresarán al templo para continuar la ceremonia que incluye la bendición del agua, la renovación del compromiso bautismal y la sagrada eucaristía.

XL Festival de música religiosa de Semana Santa

Antioquia – Marinilla

Del 7 al 16 de abril. Es considerado el segundo festival de música religiosa mas importante de Colombia después de la Semana de la Música Religiosa de Popayán, el principal escenario del festival de Marinilla es la Capilla de Jesús Nazareno, un edificio colonial cuyas condiciones acústicas permiten escuchar los conciertos sin ningún tipo de amplificación de sonido. El evento ha contado con la asistencia de prestigiosos músicos nacionales e internacionales.

Procesiones de Semana Santa de Popayán

Cauca – Popayán

Las procesiones inician desde el Jueves de Pregón el 6 de abril hasta el Sábado Santo el 15 de abril. El esplendor de las procesiones de semana santa en Popayán es el resultado de más de cuatro siglos y medio de tradición, por este motivo la Unesco inscribe estas procesiones en la lista representativa del Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.

Semana santa de El Cerrito una tradición que debemos conservar

Valle del Cauca – El Cerrito

Del 7 al 16 abril. La Semana Santa en El Cerrito cumple 176 años durante los cuales se ha posicionado como patrimonio religioso, además del valor religioso, tiene otros atractivos como el concierto de música religiosa; el Descenso de Cristo del Viernes Santo, la ceremonia que atrae más devotos y peregrinos. En este municipio del Valle se respira más el aroma a sahumerio que el olor de la caña de azúcar.

Actos procesionales de Semana Santa

Bolívar – Mompós

Hasta el 18 de abril. Año tras año propios y visitantes ven desfilar uno a uno los pasos, que constituyen una de las colecciones de imaginería más antiguas y valiosa del país. En torno a procesiones, los actos litúrgicos, conciertos y demás actividades programadas, se vive con fervor uno de los eventos con mayor historia, renombre y tradición de Colombia. Los días más representativos son el Jueves Santo en el cual intervienen 18 pasos y Viernes Santo intervienen 3 pasos enmarcados en mucho luto, recogimiento y dolor.

Los niños tocan el son

Magdalena – Ariguaní

El 15 y 16 de abril. Este evento es organizado por la Fundación por el bienestar de todos los artistas de Ariguaní, que realiza la integración de los niños de esta región para que conserven la tradición de la música vallenata y del aprendizaje del acordeón.

XX Festival de música colombiana andina y sacra

Santander – San Gil

Para la XX versión se busca que los jóvenes músicos en formación tengan su espacio como concertistas y adicionalmente fortalecer el proceso de formación de los niños y jóvenes en los talleres de los artistas invitados. El objetivo del festival, es generar en la juventud y la niñez un empoderamiento por la música Colombiana Andina y Sacra mediante conciertos, talleres de formación e intercambio cultural y presentar a los visitantes del municipio por Semana Santa, espacios culturales complementarios a las actividades turísticas.

 

Magdalena – San Sebastián de Buenavista

El Festival del Recuerdo se realizará del 1 al 15 de abril, con diferentes actividades de prefestival, y con actividades especiales los días 15 y 16 de abril. Durante estos dos días de celebración como una especie de ritual, brota la creatividad del hombre anfibio que miden sus aptitudes en los concursos de: coplas, piquería, canción inédita, decima, cantos de vaquería, zafras, lanzamiento de atarraya, danzas folclóricas, arrullos maternos tradicionales, narraciones, exageraciones y toda una gama de expresiones culturales.

XVI Festival del recuerdo (tradición oral del hombre anfibio y su mundo)

Magdalena – San Sebastián de Buenavista

El Festival del Recuerdo se realizará del 1 al 15 de abril, con diferentes actividades de prefestival, y con actividades especiales los días 15 y 16 de abril. Durante estos dos días de celebración como una especie de ritual, brota la creatividad del hombre anfibio que miden sus aptitudes en los concursos de: coplas, piquería, canción inédita, decima, cantos de vaquería, zafras, lanzamiento de atarraya, danzas folclóricas, arrullos maternos tradicionales, narraciones, exageraciones y toda una gama de expresiones culturales.

III Encuentro artístico Veranita de tagua en los templos

Boyacá – Chiquinquirá

El 12 al 13 de abril, este Encuentro de expresiones artísticas que renace en Chiquinquirá, es una oportunidad para resaltar el trabajo creativo de los compositores e intérpretes en sus distintas expresiones artísticas. Veranita de tagua hace alusión a: Veranita, fuente de agua de Chiquinquirá y a la Tagua, marfil vegetal. Será un intercambio cultural para, y contará con un componente académico y conciertos dialogados con artistas reconocidos por su calidad musical en temas relacionados con el arte y la cultura.

Cumpliendo mí sueño cultural

La Guajira – San Juan del Cesar

Hasta el 12 de abril. Con este proyecto se busca una nueva implementación de actividades que pretende eliminar en todas las instancias sociales, institucionales e individuales, los comportamientos negativos frente a la población en condición de discapacidad y tengan un espacio diferencial y lograr un reconocimiento e inclusión en la cultura.

IV Fotomaratón Charalá bajo mi lente

Santander – Charalá

Esta actividad inicia el 11 de abril con talleres y finaliza la premiación y clausura del evento el 15 de abril. Además, se presentarán artistas invitados y se proyectaran las mejores fotografías de todos los participantes.

Festival de música popular

Cundinamarca- Madrid

Se realizará el 15 de abril, a partir de las 2:00 p.m., en la plazoleta Alfonso López Pumarejo. Es un concurso musical y artístico que vincula músicos, compositores y cantantes de extracción popular formados empíricamente y que durante mucho tiempo han llevado su música a fiestas veredales y campesinas por todo el país, estimulando los artistas para que continúen realizando música popular de su propia autoría y en la que mantienen vivas tradiciones culturales de sus regiones, potenciar agremiaciones culturales en el municipio que permitan que estos artistas se conviertan en emprendedores que puedan desarrollar su actividad cultural de manera productiva y generar espacios de esparcimiento en familia al tiempo que se fortalece el tejido social de la región por medio del

XIII Festival de acordeoneros y compositores renacer

Bolívar – Mahates

El 13 y 16 de abril. El festival contará nuevamente con los concursos de acordeoneros aficionados, concursos de acordeoneros Infantil, piquería, mejor intérprete y decimas. Este año el festival homenaje al acordeonero Hansel Quesada.

Encuentro danza por la paz y la reconciliación

Caquetá – La Montañita

El 20 y 21 de abril. El encuentro de danza por la paz y la reconciliación, es un evento cultural de aglutinación de las ocho comunidades que conforman el Centro Educativo El Jardín y las delegaciones de las instituciones invitadas, concentrándose en el centro poblado del caserío Miramar jurisdicción de La Unión Peneya del municipio de La Montañita Caquetá; durante estos dos días se busca fomentar y consolidar expresiones artísticas y culturales en los niños, niñas y jóvenes, para rescatar la riqueza del folklor, fortaleciendo el sentido de pertenencia y amor por la idiosincrasia e identidad cultural.

‫Compartir

Deja un comentario