La del manojo de rosas es una de las zarzuelas que describen la vida y los caracteres madrileños

1444
0
Compartir:

Con libreto de Francisco Ramos de Castro y Anselmo C. Carreño y música de Pablo Sorozábal, La del manojo de rosas es una de las obras emblemáticas de la zarzuela. Llega a Colombia gracias a una coproducción del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y el Teatro Campoamor de Oviedo 

Bogotá|Prensa Teatro Julio Mario Santo Domingo|Cultura|

Las funciones serán el viernes 27 (a beneficio de la Asociación de Amigos del Museo Nacional) y sábado 28 de noviembre, a las 8:00 p.m. y el domingo 29 de noviembre a las 5:00 p.m.

La del manojo de rosas es una zarzuela graciosamente escrita por un hombre vasco, pero resalta totalmente el espíritu castizo de Madrid, los personajes madrileños y sobretodo con una modernidad inmensa. Es una zarzuela que se estrenó en 1934, en plena República poco antes de la Guerra Civil. Los libretistas retratan un poco ese de poder, de lucha de clases, y luego, es una historia de amor, confundida un poco justamente por la lucha de clases. Ascención, la florista no quiere casarse con ninguno que pretenda ser un señorito y el famoso mecánico resulta que es un señorito, entonces hay un poco de lío. Y luego, hay personajes sensacionales como Espasa, el camarero del bar, que es un hombre que pretende ser culto y todo lo dice al revés, y la pareja cómica que es sumamente divertida: Capo es un mecánico de taller también, y Clarita es una chica moderna que quiere es ser libre, o sea es un poco un preludio de un feminismo que se ve ya en España, en el momento de la República.

Esta zarsuela es interesante porque es inteligentemente hecha y con una música deliciosa. Sorazábal es un maestro inspiradísimo, es un gran melodista, los dúos son maravilloso y la música tiene mucho corazón. Es una zarzuela escrita en 1933, 34- y utiliza todas las modernidades de su momento: el jazz band y el ritmo de charleston. Hay un momento en que toda la compañía hace una especie de musical, con mucho baile.

De esta manera, Sagi es un viejo conocido del público colombiano, ya que en 2012 estuvo en el Teatro Mayor con Luisa Fernanda, regresa con un monumental montaje traído directamente desde España. Aparte del equipo de producción, viajaron desde el viejo mundo el maestro José María Moreno (director musical), Amparo Navarro (soprano), David Menéndez (barítono), Alexandre Guerrero (tenor), Ruth Iniesta (soprano), Carlos Crooke (tenor), Nelson Sierra (tenor) y Luis Varela (actor). La cuota colombiana está a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, un grupo de 8 cantantes del Coro de la Ópera de Colombia, actores y 20 bailarines.

 

Compartir:

Deja un comentario