La Orquesta Sinfónica de Venezuela, bajo la batuta de Dudamel, en el Teatro Mayor

790
0
‫Compartir

Este año, la Orquesta Simón Bolívar interpretará sinfonías de Tchaikovsky en tres conciertos, y protagonizará el ya conocido Concierto Binacional en el que comparte escenario con la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Los conciertos se realizarán del 27 al 30 de julio en el Teatro Mayor de Bogotá.

| Bogotá | Prensa Teatro Mayor | Cultura |
 El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo recibe todos los años a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, dirigida por el maestro Gustavo Dudamel. Este año, la Simón Bolívar interpretará la integral de sinfonías Piotr Illich Tchaikovsky en tres conciertos, es decir dos sinfonías por fecha y protagonizará el ya conocido Concierto Binacional en el que comparte escenario con la Orquesta Filarmónica de Bogotá, también con obras de Tchaikovsky.

La Integral de Sinfonías de Tchaikovsky se presentará los días 27, 29 y 30 de julio; y el Concierto Binacional con la OFB el viernes 28 de julio. Las entradas tendrán un valor desde $40.000.

La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela

Esta reputada orquesta, es la agrupación insignia del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, creado en 1975 por el maestro y músico venezolano José Antonio Abreu.

La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, es una de las más grandes de Latinoamérica, y tiene una actividad permanente por todo el mundo. En el mes de octubre de 2017 realizará una gira por Asia con conciertos en China y Hong Kong.

Gustavo Dudamel, un director de renombre mundial

El Sistema, como es conocido, ha tenido un nuevo impulso en los últimos años gracias a su director musical, el maestro Gustavo Dudamel, un hijo del Sistema y quien con tan solo 36 años es ya una de las grandes figuras de la dirección orquestal.

El director de esta orquesta es el reconocido maestro Gustavo Dudamel, quien es también director titular de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles y director invitado de grandes instituciones como la Sinfónica de Berlín, la Filarmónica de Viena y la Radio Bávara en Múnich. En 2017, se convirtió en el director más joven de la historia en dirigir el famoso Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena, visto anualmente por más de 60 millones de personas en 90 países. Y dentro de sus próximos compromisos vale la pena destacar el concierto de los Premio Nobel 2017 con la Real Orquesta Filarmónica de Estocolmo.

Sin lugar a dudas, Dudamel se ha convertido en toda una celebridad y ha traspasado las fronteras de las salas de concierto. Estuvo tres veces en el programa 60 minutes de CBS y fue protagonista de un especial de PBS, Dudamel: Dirigiendo una vida. Apareció en un programa de Plaza Sésamo junto a Elmo, con Charlie Rose, Conan O’Brien, y en el Late Show con Stephen Colbert. Recientemente hizo una breve aparición en la premiada serie de Amazon, Mozart in the Jungle, fue director invitado para la banda sonora de Star Wars El despertar de la fuerza, y, junto a miembros de la Orquesta Juvenil de Los Ángeles (YOLA), se convirtió en el primer músico clásico en participar del show del entretiempo del Super Bowl, apareciendo junto a Coldplay, Beyoncé y Bruno Mars.

El programa para Bogotá

Integral de sinfonías de Tchaikovsky

  • Jueves 27 de julio, 8:00 p.m.
    Los fondos recaudados en esta función serán a beneficio de los niños enfermos del corazón de la Fundación Cardioinfantil.
    – Sinfonía n° 1 en sol menor Op. 13 (1866-8 y 1874) Esta obra lleva como subtítulo Sueño de invierno ya que la obra definía los paisajes en esta estación.
    – Sinfonía n° 2 en do menor Op. 17 La pequeña Rusia (1872-3, rev. 1879-80) Tras la separación de su esposa y los viajes entre Rusia y Europa, Tchaikovsky compuso su segunda sinfonía. Percibía la obra como un ascenso en su profesión.

  • Sábado 29 de julio, 8:00 p.m.
    – Sinfonía n.º 3 en re mayor Op. 29 (1875): Apodada en ocasiones «Polaca», es la única de las sinfonías de Tchaikovksi que tiene cinco movimientos y no cuatro.
    -Sinfonía n.° 4 Op. 36 (1877-78): fue dedicada a Nadezhda von Meck, la íntima amiga que le permitió Tchaikovsky consolidar su carrera.

  • Domingo 30 de julio, 3:00 p.m.
    – Sinfonía n.° 5 Op. 64 (1888): mientras la escribía, se debatió entre sentirse imposibilitado para componer, disfrutar su obra, retornar a la idea de que su tiempo ya había pasado y regresar a la convicción de que era una buena obra.
    – Sinfonía n° 6 en si menor Op. 74, Patética (1893): Tchaikovsky murió por complicaciones de cólera una semana después de su estreno.

Concierto Binacional: Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y Orquesta Filarmónica de Bogotá.

  • Viernes 28 de julio, 8:00 p.m.
    Programa: La Tempestad: Fantasía sinfónica después de Shakespeare, Op. 18,
    Romeo y Julieta, Obertura – Fantasía y Hamlet, Obertura – Fantasía
    Tchaikovsky estuvo profundamente inspirado por el dramaturgo William Shakespeare, al igual que otros compositores como Berlioz y Prokofiev.
    En este concierto la orquesta interpretará las tres obras en honor al escritor inglés.

‫Compartir

Deja un comentario