La Ruta Escénica: un recorrido por la cultura a través de los seis escenarios de Bogotá

81
0
‫Compartir

Esta iniciativa de la Alcaldía de Bogotá, busca que todos los habitantes de la ciudad conozcan la oferta cultural del Distrito a través de la apropiación de sus seis escenarios culturales.

Bogotá | Prensa Teatro Mayor | Cultura |
 Con La Ruta Escénica, el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, La Media Torta, el Teatro El Parque, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA) y el Escenario Móvil Armando de la Torre unen esfuerzos para crear una red de circulación de las artes escénicas en Bogotá.

Bogotá septiembre 3 de 2018, El Escenario Móvil Armando de La Torre, La Media Torta, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA), el Teatro El Parque, el Teatro Jorge Eliécer Gaitán y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo son los seis escenarios públicos de la ciudad, y han decidido unir esfuerzos para que todos los habitantes de Bogotá conozcan, disfruten y aprovechen la oferta cultural de calidad que ofrece la Alcaldía de Bogotá a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deportes y el Idartes, y así disfruten de un sinnúmero de beneficios.

Los equipamientos culturales del Distrito que están a cargo del Idartes y de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño tienen la característica principal de atender diferentes públicos y territorios de acuerdo con las particularidades y con la vocación histórica y cultural de cada uno de ellos. Estos ahora estarán unidos en la Ruta Escénica favoreciendo el acceso al público y una mayor divulgación de su programación. Es así que, durante el mes de septiembre, quien asiste a un espectáculo de cualquiera de los teatros de La Ruta Escénica podrá, con la misma boleta, asistir a otra función en cualquiera de los demás teatros de la Ruta.

Algunos de estos escenarios han sido beneficiarios del Programa de Fortalecimiento de Infraestructura Cultural (FIC) de la Alcaldía de Bogotá, implementado por la Secretaría Distrital de Cultura, que busca mejorar la infraestructura cultural de la ciudad, gracias a los recursos recaudados por concepto de la Ley del Espectáculo Público.

Estos son los seis escenarios de la ciudad que hacen parte de La Ruta Escénica:

–          El Escenario Móvil Armando de La Torre se define como “arte y cultura en movimiento”. Nació en 1999, y circula por toda Bogotá llevando las artes al alcance de las veinte localidades de la ciudad, gracias a su estructura móvil y desarmable. Tiene una programación infantil, juvenil y familiar. Apoya artistas emergentes y nuevos talentos, y promueve encuentros con la música tradicional, la danza y el teatro, con un corte incluyente y diverso.

–          La Media Torta es un anfiteatro al aire libre, fundado en 1938, durante la alcaldía de Jorge Eliécer Gaitán, como un lugar para el entretenimiento de la ola de campesinos y migrantes que se instalaron en la capital del país. La Media Torta es un símbolo de la diversidad de la ciudad y de su capacidad para lograr encuentros entre sus habitantes. Fue el escenario que vio nacer a Rock al Parque en 1995, y sus icónicos Tortazos son celebraciones infalibles para los bogotanos. En 2018 está de fiesta, pues celebra sus 80 años de existencia.

–          La Fundación Gilberto Alzate Avendaño, o FUGA, con 48 años de existencia, es una institución de la participación y formación democrática de las artes, a través de debates, foros, seminarios y cátedras. Ofrece una diversa programación cultural, con exposiciones, conciertos y obras de teatro, actividades recreativas y culturales para niños y adultos. Además, la FUGA tiene el privilegio de ocupar la casa que perteneció al último Virrey de la Nueva Granada: don Juan Sámano.

–          El Teatro El Parque se sitúa en el corazón del Parque Nacional. Está dedicado a espectáculos infantiles y de marionetas. Abrió sus puertas al público en 1936, durante la alcaldía de Jorge Eliécer Gaitán. Se especializa en espectáculos para público familiar y popular, como teatro de muñecos, marionetas, musicales, circo y clown. Se enorgullece en ser un escenario donde muchos niños tienen su primer contacto con las artes escénicas, inspirándolos desde una temprana edad.

–          El Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán fue fundado en 1940, como uno de los cines más importantes de la ciudad, hasta que, en 1973, fue adaptado a la presentación de espectáculos de artes escénicas y rebautizado en honor a Jorge Eliécer Gaitán. Es uno de los teatros más grandes de Latinoamérica, con capacidad para 1650 personas, y exalta las costumbres, tradiciones y elementos de la cultura colombiana, así como de grandes artistas internacionales. De esta forma reconoce la diversidad y multiculturalidad propias de una ciudad capital abierta y en expansión.

–          El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo está conformado por el Teatro Mayor y el Teatro Estudio. Propicia el diálogo entre las diversas culturas, presentando en un mismo escenario los mejores espectáculos de Colombia y del mundo en Bogotá. En sus ocho años de existencia ha generado un foco de las artes en el norte de la ciudad, llegando a 4,4 millones de beneficiarios. Adicional a su programación de artes escénicas (música, danza, teatro, lírica, familia y festivales), organiza talleres, clases magistrales y ensayos generales dirigidos a estudiantes y profesionales de música, teatro y danza, y apoya a los artistas y agrupaciones colombianas por medio de coproducciones.

Conozca la historia y la programación de estos teatros de la ciudad en www.larutaescenicabogota.gov.co

‫Compartir

Deja un comentario