Legado de Humboldt, vigente en el arte

29
0
‫Compartir

Del 8 al 6 de julio próximo y con ocasión de los 250 años del natalicio de Alexander von Humboldt, el Museo de Arte de la Universidad Nacional (U.N.) abre la exposición “La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas”.

La muestra reúne 195 piezas de artistas latinoamericanos –históricos y contemporáneos– que siguen los legados intelectuales del naturalista alemán. Pinturas, dibujos, fotografías, instalaciones, performances, material documental y libros forman parte de esta muestra que contó con la curaduría de Halim Badawi –creador y director artístico de la Fundación Arkhé: Archivos de Arte Latinoamericano– y fue coproducida por el Goethe-Institut y la Dirección de Patrimonio Cultural de la U.N.

El curador Badawi fue el encargado de reunir a los cerca de 50 artistas contemporáneos de los siglos XIX y XX –de países como Colombia, Perú, Ecuador, España, Alemania, Japón y Brasil– que forman parte de esta exposición que lleva a los asistentes por los siete diálogos y el epilogo en los que se encuentra organizada la muestra.

 “Hace cinco años estoy trabajando el tema como investigador de Humboldt; en 2015 hice la muestra ‘Escuela de Humboldt en América, una cuestión más sobre sus años en Colombia y el siglo XIX’ para la Fundación Gilberto Álzate Avendaño. La muestra actual continúa en cierta forma esta línea hasta el presente y pongo en diálogo a ciertos pintores, fotógrafos y videastas contemporáneos con estas obras humboldtianas”, explica el curador.

Entre los exponentes se destaca el español José́ Luis Bongore y los colombianos José́ Alejandro Restrepo, Carlos Motta, David Guarnizo y Liliana Sánchez, quienes realizaron obras comisionadas para esta muestra.

También están Alfredo Jaar (Chile), Óscar Santillán (Ecuador), Regina de Miguel (España), Camilo Echavarría (Colombia), el colectivo de Nathália Favaro (Brasil) y Miki Yui (Japón), Gianfranco Foschino (Chile), Andrés Matías Pinilla (Colombia), Eduardo Hirose (Perú), Antonio Bermúdez (Colombia) y el grupo colombiano Mapa Teatro, que presentará el trabajo realizado con los participantes de Experimenta Sur 2019.

La exposición, cuya inauguración contó con la presencia del embajador de Alemania en Colombia, Peter Ptassek, lleva al público a explorar temas como el imaginario de la aventura; los viajes; los vínculos entre arte y ciencia; el pensamiento ilustrado como detonador en doble vía al fortalecimiento del conocimiento y también al neocolonialismo; las desigualdades y el extractivismo, además de otros aspectos desconocidos o controvertibles de la vida de Humboldt.

Celebrar al científico con arte

“La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas” es el evento central de la conmemoración en Colombia de los 250 años del nacimiento del científico alemán Alexander von Humboldt, que forma parte del proyecto “Humboldt y las Américas”, del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania y el Goethe-Institut, y que hacen de 2019 un año temático en el que la cultura, la ciencia y la biodiversidad serán protagonistas en toda América Latina y Alemania.

Para Wenzel Bilger, director del Goethe-Institut, el trabajo conjunto con la U.N. para convertir en una realidad esta exposición fue una cuestión lógica, debido al reconocimiento de la Institución y a la trayectoria del Museo de Arte y de la Dirección de Patrimonio Cultural.

“Nos parece que este museo tiene experiencia en curar exposiciones que se interesan por la naturaleza y por contextos de sus ciudades. Pienso que es una alianza muy lógica si celebramos el natalicio de un naturalista del siglo XIX que estaba tan interesado no solo en la naturaleza sino también en la gente y en las preguntas sociales”, asegura el director del Goethe-Institut.

Para el curador Badawi esta muestra también es la oportunidad para rendir homenaje a varias celebraciones centenarias, además del natalicio de Humboldt, como la muerte de Agustín Codazzi, del mismo Humboldt y la finalización de la Comisión Corográfica, todos ellos ocurridos en 1859.

Esto también convierte el año en un buen momento para mirar críticamente qué pasó con el territorio que recorrieron esos investigadores: “es una invitación a reflexionar sobre el país natural que estamos recibiendo, cómo se encuentran en este momento los ríos y las selvas que vio Humboldt. De ahí mi interés por confrontar pintores y fotógrafos contemporáneos con autores antiguos” comenta el curador.

‫Compartir

Deja un comentario